CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Valldemossa en los Preludios de Chopin contiene inspirada melancolía

Valldemossa en los Preludios de Chopin contiene inspirada melancolía

Estampas de Valldemossa

Valldemossa en los Preludios de Chopin contiene inspirada melancolía.

A 17 Kms. de Palma de Mallorca, 29 minutos en coche, escalando la sierra de Tramontana situada en el noroeste, a 435 mts. de altura, barrida por el viento del mismo nombre, cerca de Sóller, se encumbra la silueta del pueblo de Valledemossa en una comarca que recientemente ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad (2011).

La Cartuja de Valldemossa ha sido palacio residencial de reyes mallorquines, allá por el siglo XV. Los frailes cartujos la habitaron hasta la desgraciada y famosa desamortización de Mendizábal.

Las habitaciones de la Celda Prioral de la Cartuja conservan legados artísticos. Allí, en las celdas 3 y 4 residió Chopin y su amante. Si hay una obra musical que haya iluminado uno de mis escritos (véase el capítulo Funciones acrisoladas de un profesor) es el Op. 28 de Chopin: 24 preludios, piezas breves de menos de 90 compases, que comunican ideas o sentimientos.

Allí, también, se puede ver el piano pleyel, instrumento que le fue enviado a Chopin desde París para la composición de sus piezas musicales. En este sitio compartió enfermedad y arte con la novelista francesa George Sand (pseudónimo de Armandina Aurora Lucía Dupín), que escribió Un invierno en Mallorca (1841) donde relató, bajo un enfoque autobiográfico, su viaje y estancia en esta ciudad.

piano Pleyel

Piano pleyel

Aurore Lucile Dupin,

George Sand (Aurore Lucile Dupin)

 

 

 

 

 

 

El pueblo tiene un marco paisajístico que favorece la creación y ha atraído a otros artistas por diversos motivos para buscar soluciones estéticas a los problemas de la realidad (Jovellanos, Ruben Darío, o Rusiñol).

Valldemossa es la patria chica de una persona reconocida por su santidad. En este pueblo se conserva la casa natal de Catalina Thomàs.

Curiosamente, a 53 minutos en coche, hacia el este de la isla de Mallorca está el pueblo de Petra (véase el post en este blog), lugar de nacimiento del misionero franciscano y evangelizador de California, Fray Junípero Serra.

 

Luis Miguel Villar Angulo & LMVA

2 pensamientos sobre “Valldemossa en los Preludios de Chopin contiene inspirada melancolía

  1. Marrero Mederos

    Tras la lectura de las descripciones de diversos paisajes, he seleccionado Valldemosa por la relación existente con Chopin y por lo tanto con la música clásica. Considero que la música clásica y sus compositores clásicos son temas difíciles de tratar con los niños y niñas, haciendo de este lugar una oportunidad para trabajar con la música clásica y como se inspiro Chopin para su composición. Estas actividades pueden resultar enriquecedoras para los niños y niñas, pues están relacionadas con la empatía y la expresión de los sentimientos. Una de las actividades que propongo, consiste en; mientras se realiza la visita por las distintas partes donde se ha inspirado Chopin, en el caso de no ser posible la visita presencial se podría hacer a través de imágenes o vídeos, reproduciríamos distintos fragmentos de los preludios y le realizaríamos una serie de preguntas (¿Qué te hace sentir esta música? ¿y el lugar, como te hace sentir?, etc.) Otras pequeñas actividad que podemos trabajar aprovechando la visualización del piano pleyel, son las siguientes: podemos trabajar los números contando las teclas blancas o negras, podemos poner sonidos de otro piano y trabajar la diferencia de agudo o grave, y a su vez usarlo de base para trabajar sobre otros instrumentos musicales, el nombre de los instrumentistas que tocan esos instrumentos, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Luis Miguel Villar Angulo