Investigaciones científicas, manuales de enseñanza, ensayos, conferencias presentadas en congresos.
Véase una lista parcial de 33 entradas en el
Fichero de Autoridades Virtual Internacional
http://viaf.org
Aprender a enseñar
Aspectos críticos de una reforma educativa
Capacidades docentes para una gestión de calidad en educación secundaria
Competencias para la formación de evaluadores
Conceptual, methodological and practical challenges on how and what people and organizations learn across time and space
Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles
Construcción y análisis de procesos de enseñanza : teoría e investigación
El autoperfeccionamiento del profesor
El Profesor como practico reflexivo en una cultura de colaboración
El Profesor como profesional : formación y desarrollo personal
Enfoque modular de la enseñanza
Evaluación del desarrollo profesional docente en el estado de las autonomías
Evaluación del postgrado universitario educar en la diversidad
Evaluación diagnóstica de los procesos mentales de los profesores
Evaluation of online faculty development
Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla : curso 2002-2003 : áreas de Arte y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Tecnología
La Formación del profesorado: nuevas contribuciones
La innovación en la Enseñanza Superior (I) : curso 2003-2004
La Universidad : evaluación educativa e innovación curricular
Las Prácticas de enseñanza : análisis de las conferéncias de supervisión, competencias supervisoras y personalidad de los alumnos en prácticas
Los Nuevos retos metodológicos y educativos de la Universidad de la Convergencia [Diversos articles]
Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica
Manual de entrenamiento : evaluación de procesos y actividades educativas
Manual para la excelencia en la enseñanza superior
Materiales para la calidad : actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad
Microsupervisión : una técnica de formación de supervisores
Minicurso «modelo inductivo»
Ordenadores en los centros educativos conocimiento de los profesores y su enseñanza en aulas de informática
Pensamientos de los profesores y toma de decisiones : actas del I Congreso Internacional sobre sobre «Pensamientos de los Profesores y Toma de Decisiones» : La Rábida (Huelva), 19-21 junio 1986
Programa para la mejora de la docencia universitaria
Un Ciclo de enseñanza reflexiva : estrategia para el diseño curricular
University teaching and faculty development research compendium
Vida y obra de Alfonso grosso
Artículos de revistas, cederrones y libros
Villar L. M. (1994). Reflective Teaching. En Husén T. y Postlethwaite T. N. International Encyclopedia of Education, Second Edition. Volume X, London: Editorial Pergamon Press, 6215-6219.
International Journal of Teaching and Learning in Higher Education 2009, Volume 22, Number 1, 42-54 http://www.isetl.org/ijtlhe/ Master’s Degree “Educating in Diversity” (MDED): Toward Inclusion Education Quality. Olga M. Alegre, University of La Laguna & Luis M. Villar, University of Seville
Alegre, O.M. y Villar, L.M. (2011). «Faculty Professional Learning: An Examination of Online Development and Assessment Environments». Hershey: IGI GLOBAL, Chapter 6, pp. 66-92.
Alegre-de la Rosa, O.M. y Villar-Angulo, L.M. (2012). Ögretmenlik Mesleginin Degerlendirilmesi: Kariyer Gelisimine Yönelik Mentorlugun Etkileri. Ankara: Basari, pp. 115-132. ISBN: 978-605-364-249-7
Villar, L. M. y Marcelo, C. (1992). «Kombination qualitativer und quantitativer Methoden», München, R. Oldenbourg Verlag GmbH, pp. 177-218.
Villar L. M. (1995). Reflective Teaching. En Anderson, L.W. International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education, Second Edition. London: Pergamon Press, 178-183.
Autores: José María Mesa López-Colmenar (coord.), Rafael Juan Castañeda Barrena (coord.), Luis Miguel Villar Angulo (coord.) Editores: Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación Año de publicación: 2006 País: España Idioma: español ISBN: 84-86849-45-4.
Villar Angulo, Luis Miguel (Coord.) (2004). Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Madrid: Pearson / Prentice Hall, 601 pp. (I.S.B.N.: 84-205-43411).
Es un libro para el aprendizaje profesional de la docencia como objeto de evaluación. Los parámetros de la vida en el aula se anticipan. Cada capítulo es la culminación de una experiencia óptima que se debe reflexionar apasionadamente para que sea verosímil. Unas experiencias sociales incluyen herramientas, libros, sitios web, artículos, que forman parte de cualquier ambiente académico y que se tienen que poner en práctica interaccionando con colegas y estudiantes.
Villar, L. M. (1980). Enfoque modular de la enseñan/a.2. Aprender a enseñar. Cincel-Kapelusz
Luis M. Villar-Angulo and Olga M. Alegre-de la Rosa (Eds.) (2013). University Teaching and Faculty Development Research Compendium. Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc. 302 pp. ISBN: 978-1-62257-516-9.
VILLAR ANGULO, Luis Miguel. El Adalid Seráfico de Sevilla. Sevilla, 1973.
Luis Miguel Villar-Angulo (Ed.) (2014). Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space. Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc. 336 pp. ISBN: 978-1-62948-911-7.
Villar, L. M., De Vicente, P. S. y Alegre, O. M. (2005). Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles. Madrid: Pirámide, 315 pp. (I.S.B.N.: 84-368-1986-1).
Villar, L. M. (Dir.). Guía de formación del profesorado universitario en capacidades curriculares y didácticas. Primera fase 2003. Sevilla: G.I.D. I.S.B.N.: 84-933196-7-8.
Villar, L. M. (Dir.). Evaluación de un programa innovador de desarrollo profesional docente en la universidad (D.P.D.U.) titulado Guía de programación universitaria basada en la práctica de clase. Sevilla: G.I.D. I.S.B.N. 84-9333196-7-8
Villar, L.M. y Alegre de la Rosa. DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSITARIO (DPDU). Sevilla. SAV. I.S.B.N.: 978-94-693-1220-9.
Madrid : Santillana, D.L. 1977. ISBN 84-294-1400-2
Faculty Learning in Online Courses; pp. 87
Luis M.Villar Angulo y Olga Maria Alegre de la RosaEditors: Troy B. Stephens and Jon E. Duncan (2013). Education Research Summaries. Nova
Olga M. Alegre-de la Rosa and Luis M. Villar-Angulo (Eds.) (2015). Research on University Teaching and Faculty Development. Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc. 336 pp. ISBN: 978-1-63482-316-6.
Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU, 1994. ISBN 84-477-0364-9
Villa, A., Villardón, L., Villar, L. M., Vicente, P., Borrell, N., Laffitte, R. y Gairín, J. (Coords.) (1998). Principales dificultades de la dirección de centros educativos en los primeros años de ejercicio. Estudio en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco. Bilbao: ICE. Universidad del País Vasco.
Villar, L.M. (1987). «Dilemas percibidos por los docentes en el aula», en Etxeberria, F. (Ed.). El fracaso escolar de la escuela. San Sebastián: Erein, pp. 211-229.
Villa, A. y Villar, L. M. (Coords.) (1992). Clima organizativo y de aula. Teorías, modelos e instrumentos de medida. Vitoria: Editorial Gobierno Vasco.
Margaret P. Caltone (Ed.) (2011).Handbook of Lifelong Learning Developments. Nova. Pages: 408 pp. ISBN: 978-1-60876-177-7. Chapter 11 – LEARNING IN ONLINE COURSES. Luis Miguel Villar Angulo and Olga María Alegre de la Rosa.
Villar, L. M. (Dir.). (2000). Evaluación del Desarrollo Profesional Docente en el Estado de las Autonomías. Bilbao: Mensajero, 311 pp. (I.S.B.N.: 84-271-2341-8).
Journal of Personnel Evaluation in Education June 2007, Volume 20, Issue 1-2, pp 21-41 Date: 03 Oct 2007 Online Faculty Development and Assessment System (OFDAS): A Study of Academic Learning Luis Miguel Villar Angulo, Olga María Alegre de la Rosa
Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU, 1994. ISBN 84-477-0376-2
Villar, Luis, and Olga Alegre. (2006). A study of faculty e-mentoring. The Mentoring Leadership and Resource Network. Available at http://www.mentors.net/03library/ementoring.html
Supporting computer-mediated learning: A case study in online staff development and classroom learning environment assessment Luis Miguel Villar Angulo, Olga María Alegre de la Rosa. Learning Environments Research 09/2008; 11(3):211-226. DOI:10.1007/s10984-008-9045-4
Villar, L. M. (Dir.) (2005). Evaluación del Desarrollo Profesional Docente Universitario (D.P.D.U.): Estudios de casos universitarios. Tercera fase 2005. Sevilla: G.I.D. Plan Nacional I D I. Nº Referencia: BSO2002-00774. (I.S.B.N.: 84-933743-7-7).
Villar, L. M. y Alegre, O. M. (Dirs.) (2005). Actividades Formativas para el Desarrollo de Capacidades Docentes Universitarias. Sevilla: G.I.D. Plan de Formación del Profesorado Universitario en la Comunidad Autónoma Canaria 2004-2006. (I.S.B.N.: 84-933743-6-9)
Villar, L. M. y Alegre, O. M. (Dirs.) (2005). Investigación de Criterios e Indicadores para la Evaluación de Programas Formativos. Sevilla: G.I.D. Plan de Formación del Profesorado Universitario en la Comunidad Autónoma Canaria 2004-2006. (I.S.B.N.: 84-933743-4-2).
Villar, L. M. y Alegre, O. M. (Dirs.) (2005). Desarrollo Profesional Docente Universitario (D.P.D.U.). Sevilla: G.I.D. Plan Nacional I D I. Nº Referencia: BSO2002-00774. Plan de Formación del Profesorado Universitario en la Comunidad Autónoma Canaria 2004-2006. (I.S.B.N.: 84-934840-0-8).
Villar, L. M. y Alegre, O. M. (Dirs.) (2006). Investigación sobre Excelencia Universitaria. Sevilla: G.I.D. Plan de Formación del Profesorado Universitario en la Comunidad Autónoma Canaria 2004-2006. (I.S.B.N.: 84 –934840-1-6).
ALT-J, Research in Learning Technology Vol. 15, No. 3, September 2007, pp. 217–230.The Online Faculty Development and Assessment System. Luis M. Villar and Olga M. Alegre
Villar L M and de la Rosa O (2007) “An Innovative Junior Faculty Online Development Program” The Electronic Journal of e-Learning Volume 5 Issue 2, pp 165 – 172, available online at www.ejel.org
Alegre, O. M. y Villar, L. M. (2006). Evaluación de la formación en línea del profesorado universitario. Evaluation of online faculty development. Madrid: Visión libros, 411 pp. (I.S.B.N.: 84-9821-509-9).
Evaluación de la formación en línea del profesorado de cinco universidades españolas
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 4, Nº. 1, 2007.
Villar Angulo, Luis Miguel. Evaluating Psychosocial Classroom Environments.Washington, DC, April 20-24, 1987
Online Faculty Development in the Canary Islands: A Study of E‐mentoring DOI:10.1080/03797720600861243 Luis M. Villar Angulo & Olga M. Alegre De La Rosa pages 65-81. Higher Education in Europe Volume 31, Issue 1, 2006
Interactive Learning Environments (Impact Factor: 1.16). 08/2008; 16:169-181. DOI: 10.1080/10494820701365937. Villar, L. M., & Alegre, O. M. (2008). Measuring faculty learning in curriculum and teaching competence online courses. Interactive Learning Environments, 16(2), 169-181.
Villar, L. M. y Alegre, O. M. (2006). Formación de evaluadores en línea. Comunicación y Pedagogía, 212, 60-66.
Competencias Para La Formación De Docentes Universitarios, 2008
Alegre-Rosa, O. M. y Villar-Angulo, L. M. (2010). «Training Teachers in Virtual Scenario: An Excellence Model for Quality Assurance in Formative Programmes». Hershey: IGI GLOBAL, Chapter 11, pp. 190-212.
El presente libro clarifica el concepto de evaluación auténtica como el mejor modo de comprobar la ejecución de tareas auténticas de los estudiantes. Asimismo, a otro nivel, también apunta uno de los mayores problemas de la enseñanza y de la formación de los docentes: la recopilación de evidencias de las tareas auténticas que se archivan en portafolios electrónicos (eP) o carpetas digitales (cD) en las que se han incluido ficheros electrónicos de materiales previamente digitalizados.
Para ello, realiza un recorrido por los usos de estos recursos desde la Educación Infantil hasta el ámbito universitario.
Los autores son catedráticos del Área de Didáctica y Organización Escolar. Luis M. Villar Angulo ha desarrollado su docencia, investigación y gestión en las Universidades de Granada y Sevilla, mientras queOlga M.ª Alegre de la Rosa lo ha hecho en la Universidad de La Laguna.