CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago. 

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago, dos artistas de movimiento telúrico. Dos creadores atrapados por la isla lanzaroteña. El primero, oriundo de Arrecife, fue atraído por el misterio del abismo. El segundo migró de Azhinaga, a 103 kms. de Lisboa, para residenciar definitivamente en la isla atlántica y escribir oleadas de libros. César con 73 años murió en accidente de tráfico en una carretera de Teguise el 26 de septiembre de 1992. José se acostó y cerró los ojos el 16 de junio de 2010. Tenía 87 años. Nunca cruzaron palabra o posaron juntos en fotografías. Vivían en casas de pueblos distintos: César en Haría, al norte. José en Tías, hacia el sur. Poca distancia los separaba: los 39 kms se pueden hacer en 37 minutos por la ruta rápida atendiendo los límites de velocidad de las señales de tráfico. César era mayor que José y le pudo haber contado sus planes turísticos en la Fundación César Manrique que fue su antiguo taller. José le habría correspondido invitándole a pasear haciendo la ruta de senderismo de la Montaña Tersa con su mujer granadina, Pilar del Río. Todavía José no había pergeñado el quinteto de diarios cosidos que formaron los Cuadernos de Lanzarote, novela de recuerdos excavados y anécdotas recabadas del cabo del mundo. César era efusivo y reivindicó la estética tenebrosa de un paisaje ígneo de pasta carbonizada. José, de origen campesino, escribió Alzado del suelo en 1980 con la peculiar estética de la gente del pueblo que leía al margen de los signos de puntuación, y con la profunda carga ética que le valió el exilio durante el régimen salazarista. Ahora estaba leyendo El año de la Muerte de Ricardo Reis en su tercera reimpresión de 2018 y advertía la grandeza de la prosa de José. Mientras, César ponía el blanco y la lava roja sobre la roca volcánica en sus lienzos. La textura de las telas se confundía con la tectónica del basalto. César coleccionaba cuadros de coetáneos famosos en la Fundación. José montaba un nuevo espacio de creación literaria en su biblioteca. Cada uno tenía su vivienda. El estudio de pintura de César estaba fuera de casa. La biblioteca de José era un edificio distinto, a poca distancia de su residencia privada. Tenía dos despachos, escritorios y ordenadores antiguos. César era pintor y paisajista. Amueblaba el espacio íntimo respetando el medio ambiente. En sus aposentos se avistaba el respeto por la naturaleza. No era convencional. Sacaba formas de su entorno infértil, de la huella que el viento y la sequía había estremecido el paisaje hasta agrietar el costado de las montañas. José era portugués y su olivo pequeñito transportado en un avión ahora daba sombra en el patio de acceso a la biblioteca. Desde la galería y la cocina donde todavía se puede degustar café portugués de aroma olvidado, se divisaba el océano. Era su vivienda una sencilla mansión de vistas inmejorables donde la familia de Pilar arropaba silenciosa el tesón de un hombre que estrujó su cabeza literaria a partir de los sesenta años. Allí José fue un piano solista creando una obra sinfónica. Al socaire, José era un «andantino» construyendo la profundidad del ser humano, estrujando su alma en una introspección que no tenía fronteras. César apostó por la salvación de su isla. Luchó contra el desarrollismo económico que colmataba de hormigón las costas en un vano intento de mejorar la condición social de las aldeas. Su intervención en los Jameos del Agua fue su primer Centro de Arte, Cultura y Turismo. Hoy es una visita turística obligada. César diseñó un anfiteatro para el Jardín de Cactus en Guatiza. Ahora pienso que César estaba hecho de la madera del olivo que fuera tan querido como árbol por José. La irregularidad de las vetas y los complejos dibujos que forma la madera de olivo están en los bocetos de César y se han convertido tras su muerte en esculturas móviles de rotondas o en símbolos de parques y monumentos (por ejemplo, Monumento al Campesino).

 

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago Arrecife: Vista, Casa Amarilla, Museo Arqueológico, Charco de San Ginés, Iglesia de San Ginés, Castillo de San Gabriel

La ciudad natal de César ha cambiado tras su muerte. Un hotel construido en vertical tiene vistas panorámicas de Arrecife, pero le habría causado un dolor verlo ahora, porque propugnaba con convicción casas de dos alturas. La capital isleña mantiene la impoluta Iglesia Matriz de San Ginés Obispo, de roca volcánica y paredes blanqueadas con una torre que se emparenta con la majestuosa y simbólica de los laguneros (Iglesia Matriz de la Concepción). Seguro que César vivió los carnavales que se exponen en la Casa Amarilla (los Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife – como reza en el pie de una escultura de Buches en el Charco de san Ginés“Pleito en las Cuatro Esquinas/la salsa del Carnaval,/ya se oyen los buchazos/por toita la suidá”-). Ahora Cádiz celebra los carnavales, hermanados con los de Santa Cruz de Tenerife. Parece ser que las chirigotas gaditanas influyeron en las murgas tinerfeñas. Supongo que alguna tripulación de barco de pesca gaditano o de cabotaje se asentaría en las costas canarias y así comenzaría la parranda canaria. Estos lazos costumbristas enraizaron igualmente en pueblos lanzaroteños como Teguise o en poblaciones pequeñas, como la aldea de San Nicolás. Otras tradiciones indianas, como los empolvados, se han mezclado con romerías (La Palma).

Los castillos y fortalezas de Arrecife y Teguise aluden a la necesidad de defensa de la isla que ha sufrido oleadas de invasiones y saqueos de toda suerte de corsarios y piratas que se reflejan en varios de los museos de la isla: Museo Arqueológico, Castillo de San Gabriel o Castillo de Santa Bárbara en Teguise. 

Mención aparte de Arrecife es el Castillo de San José que mira al dique de Naos en la zona intermareal. Hoy es la sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC). Pocas ciudades pequeñas, excepto Cuenca, tienen una colección de pintura y escultura de artistas españoles de arte abstracto del siglo XX. De nuevo César patrocinó el cambio funcional de una fortaleza en sitio expositivo (MIAC, 1976), y diseñó en la planta baja, mirando al mar, un espacio para un restaurante, igual que hizo con el Mirador del Río sobre un risco para ver la isla de La Graciosa.

La miniselección del siguiente collage incluye artistas de varias localidades españolas: lanzaroteño Manrique, granadino Rivera, valenciano Gabino, lanzaroteño Lasso, bilbaíno Úrculo, sevillano Gordillo, tinerfeño Domínguez, toledano Canogar, santanderino Sanz, alicantino Sempere, zamorano Lobo, inglés (Dover) deCaires Taylor, canario Hidalgo, valenciano Mompó, filipino Zóbel, gran canario Chirino, gran canario Millares y granadino Guerrero.

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago

Castillo de San José. MIAC

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago

Casa Museo y Fundación César Manrique

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago
Casa Museo José Saramago

La antigua capital de Lanzarote era Teguise. Los domingos mañaneros arremolinaba en las calles del mercadillo vendedores ambulantes. No en vano tiene justa fama de ser el más popular de Canarias. En su entorno, y aprovechando una casona señorial del Siglo XVIII (Palacio de Spínola), la Casa-museo del timple albergaba una colección de instrumentos de cuerda análogos al timple (mandolina, guitarra de cinco órdenes de estilo italiano, laúd árabe, cavaco de Madeira, sitar indio, cordófono de Indonesia, etc.). Benito Cabrera es su director. Como timplista, ha puesto la tradición folclórica canaria en un reconocido panorama internacional. Me atrevo a decir que Benito es un prodigioso  compositor del timple. Su interpretación de Nube de hielo – metáfora del Teide – con la Orquesta Sinfónica de Tenerife rememora los tañidos del viento rozando las vertientes serpenteantes del Malpais de Güimar. Era domingo por la mañana y las campanas de la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe volteaban anunciando oficios religiosos. En el interior, siempre pulcro y de maderas relucientes, el templo conservaba una copia de la patrona de Teguise (Virgen de Guadalupe), esculturas en capillas y una pintura llamativa del Cristo de la Laguna. A pocos metros andando, el Convento de San Francisco, primero existente en Lanzarote desde 1.534, objeto de múltiples saqueos e incendios, se ha convertido en Museo de Arte Sacro. Dentro, no sabía si mirar las cartelas de las esculturas de candelero, de bulto redondo, en alabastro coloreado, las pinturas, los expositores con dalmáticas de los arcángeles San Gabriel y San Rafael, o los artesonados del mas puro estilo mudéjar! que cubren los arcos torales, la larga nave central (35 mts.) y otra más pequeña. Bajo el crucero y mirando en todas las direcciones, la limpieza y brillo de las maderas resulta ba ejemplar en una tierra seca y sometida a la Voz del viento, como rezaba el título de una canción canaria. Faltaba subir al Museo de la piratería en la fortaleza de Santa Bárbara. Era una atalaya que dominaba la visión de las vastas llanuras y suaves montañas en dirección a las costas del Norte y Sur. De refugio y mazmorra ahora el Museo mostraba maquetas y colecciones de armas, junto a cuadros explicativos de carácter didáctico sobre los famosos piratas berberiscos. Por momentos, me veía tentado de contar la novela del escocés Robert Louis Stevenson La Isla del Tesoro a cualquier niño pequeño que jugueteaba por allí con cara de asombro. 

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago Teguise: Mercadillo, Casa del Timple, Parroquia de San Miguel, Convento de San Francisco, Museo de la piratería

No lejos de Teguise, dos nuevas intervenciones con aires de César no dejaron de sorprenderme: una era el Jardín de Cactus en medio de unas tuneras donde los aldeanos criaban las cochinillas y otra la Cueva Lagomar que le venía el nombre de su antiguo propietario, el actor Omar Sharif que se apostó la casa recién comprada en un juego de bridge y la perdió en una noche. Los actuales propietarios la habían convertido en un pub. César y Jesús Soto vieron en las oquedales del acantilado de una antigua cantera juegos de luces y sombras que armonizaban con la naturaleza. El Jardín del Cactus se construyó igualmente sobre una antigua cantera. Albergaba, además de un molino de viento típico, mas de mil especies distintas de cactus de América, Madagascar, India y Canarias (mammillaria spinossima, mammillaria haggeana, mammillaria melanocentra, mammillaria rodantha, etc.). 

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago Jardín de Cactus y Lagomar

La creación más celebrada de César fue su intervención sobre el cauce abierto de un curso de lava al pie del volcán de la Corona al noreste de la isla. Ese tubo volcánico (Jameos del Agua) se ha convertido en el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo realizado por César en Lanzarote con múltiples escenarios para espectáculos, fundamentalmente musicales. Son llamativos los pequeños cangrejos albinos, ciegos, de las aguas que se han inmortalizado en figuras escultóricas y recuerdos. Cerca está la entrada a la Cueva de los Verdes, cauce interior de lava del volcán de la Corona, antigua guarida de los habitantes de la zona contra los piratas invasores, que contiene otro espacio para representaciones y conciertos. De la mano del estrecho colaborador de César (Jesús Soto), la iluminación se ajustaba a una variada gama cromática, y la tonalidad verde aludía al apellido de una familia de la zona. 

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago Jameos del Agua y Cueva Verde

He dejado para el final de mi breve recorrido el Parque Nacional de Timanfaya, impresionante paisaje volcánico (mas de 25 volcanes) que dominaba el suroeste de la isla. El testimonio del párroco del pueblo de Yaiza, Lorenzo Curbelo, fue fundamental para conocer cómo vivió la gente aquellos temblores de tierra y erupciones volcánicas entre 1730 y 1736.

Hoy comprendemos mejor la pintura de César: el color gris basalto y la materia fundida de lava contrastando con el blanco limpio de Yaiza. Hoy subrayamos a José: «Como un enorme animal escondido, un árbol chupa de las arterias secas de los volcanes los depósitos alquímicos con los que elabora la sustancia última de la dulzura».

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago

Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago Parque Nacional de Timanfaya

 

Luis Miguel Villar Angulo y Lumivian

Etiquetado en:

42 pensamientos sobre “Ilustrada Lanzarote: César Manrique y José Saramago

  1. Anónimo

    Luis Miguel: me ha gustado mucho, no solo lo que dices,sino también el cómo lo dices. ¡Que bien escrito!
    He disfrutado con su lectura y recordando cuando estuvimos de recién casados.
    Gracias. Un abrazo

    1. lumivian Autor

      Gracias por tu comentario. Supongo que si no has vuelto desde que te casaste, la isla te llamaría ahora la atención porque ha cambiado mucho a mejor (a pesar de los bloques de hormigón abandonados).

  2. TANIA

    Me ha gustado mucho este post. Soy de las Islas Canarias y agradezco este tipo de blogs para difundir información acerca de nuestra cultura e historia, es muy importante que se sigan manteniendo a día de hoy. Muchas gracias por esta difusión y sobretodo por la manera de expresarlo!

  3. Cruz Couto

    La verdad que este blog sobre la Isla de Lanzarote me ha dejado asombrada, ya que no tengo el placer de conocer esta isla. Me he quedado con unas ganas terribles de conocer todas las maravillas que Luis Miguel nos presenta en estas lineas, ya que conocía algunas cosas de cuando estudia en la ESO, pero la verdad que este blog, me ha creado unas ganas infinitas de conocer la Isla de Lanzarote. Teniendo en cuenta que conocía algunas obras de Cesar Manrique, pero no tenia el placer de saber que habían mas maravillas en la isla.

  4. Kevin Jesús Godoy Martin

    He escogido La Casa Amarilla de Lanzarote , en este espacio que se investiga, estudia y difunde el patrimonio científico, cultural y natural de la isla, podríamos hacer diversas actividades para los alumnos de educación infantil para fomentar el conocimiento del medio que les rodea y que esto pueda servir como aprendizaje significativo.

    Como la casa tiene diversos recursos para ver, realizaremos una ruta por todo su contenido explicando cada uno de esos recursos para que el alumnado sea consciente de lo que fue, es y será su isla.

    La actividad que he pensado realizar en este centro estaría orientada a los carnavales. He elegido este tema ya que una de las exposiciones que se encuentran en esta casa es la historia de Los Diabletes de Teguise, que son el icono de los carnavales de la Isla.

    La actividad consiste en que algunos de los niños y niñas se disfracen de Diablete y se haga la tradición. Esto consiste en el juego de la «cogida» o «el pilla pilla». Mientras los alumnos se divierten y viven en primera persona esta tradición pues interiorizan la cultura de su isla.

  5. Gonzalez Hernandez

    buenas noches, soy alumna de primero de educación infantil y nuestra profesora nos ha pedido que hagamos una actividad para los niños con el lugar escogido de su blog.
    como canaria que soy, veo conveniente fomentar en los niños tan pequeños su cultura, historias y leyendas de las islas, por tanto escojo este post de Lanzarote (aunque solo he estado en Fuerteventura)
    se me ocurren diversas actividades en los distintos lugares nombrados. por ejemplo, en la Casa Amarilla donde se encuentra expuesto el carnaval, contaría el origen de esos disfraces y haríamos una careta para que ellos pudieran ponerse en las pieles y realizaran los bailes, explicándoles así cómo se llama cada parte del atuendo, y su función y también para hacer algo de ejercicio y ¡tener diversión!
    por otro lado, en el castillo de San Gabriel en Teguise, al tener una historia de piratas y corsarios, realizaría un teatro con los niños, que ellos se convirtieran en los propios piratas y lo interpretaran jugando con la historia verdadera y el castillo en el que sucedió todo. no hay mejor manera de enseñar a un niño que mediante el juego, por tanto así el niño disfruta y aprende jugando.
    siguiendo por Teguise, en la casa-museo del timple, aprovecharemos para dar una clase de música improvisada, donde los niños aprenderán cómo se hace el timple, de que árboles se tallan, cómo se coge y lo harían de manera práctica y les mostraríamos por ejemplo cómo se toca mediante una isa canaria.
    estas serían mis propuestas un saludo.

  6. CABELLO CORREA

    Buenas tardes, me llamo Paula Cabello Correa y soy estudiante de Magisterio Infantil en la Universidad de La Laguna. La profesora nos ha mandado una actividad que consiste en elegir uno de los lugares artísticos que usted ha descrito con el fin de realizar una actividad con los niños de Educación Infantil.
    El lugar que más me ha llamado la atención es el Jardín de Cactus de Lanzarote ya que en el podríamos realizar numerosas actividades con los niños para hacer más amena la visita. Una de las actividades que podríamos hacer sería formar equipos entre los niños y entregarle una foto de uno de los cactus. A continuación, ellos tendrán que ir por el lugar en busca de ese cactus y quién lo encuentre primero, ganará. Otra actividad puede ser guiarles por todo el jardín y una vez haya finalizado la visita tendrán que dibujar el que más le haya llamado la atención. De esta forma se sentirán más implicados y serán más participativos.

  7. Anónimo

    Buenos días, me llamo Nieves Pérez Riverol y soy estudiante de primero de Magisterio Infantil en la Universidad de La Laguna. Nuestra profesora nos ha mandado una actividad en la que debemos elegir uno de los lugares de los que usted habla en el blog para realizar una actividad con los niños.

    Me ha llamado la atención la casa amarilla en la que se encuentran las manifestaciones del carnaval rural, histórico y patrimonial de la isla.En ella se me ocurre que podemos realizar una actividad con los niños como un pequeño teatro en el que los niños deben disfrazarse y sientan que están en carnaval.

    También me ha llamado la atención el jardín de cactus, en el que podemos realizar un recorrido por todos los cactus para que los niños vean lo diferentes que son y todos los tipos que hay y luego, de uno en uno, digan cual les ha parecido más bonitos y cual les ha gustado más.

  8. HERNÁNDEZ MARTÍN AINOA

    He escogido “Los Jameos del Agua” en Lanzarote. Este lugar es mágico, transmite paz, belleza, armonía y es ideal para los niños/as.
    Entraremos al auditorio, caracterizado por ser único en el mundo. Allí explicaremos la existencia de los “jameitos” y la importancia de cuidarlos. A modo de juego explicaremos el color blanco que tanto llama la atención, la sensibilidad a la luz, la ceguera… dejando que los niños den sus explicaciones primero y después, dando las reales de una forma dinámica y sencilla que entiendan fácilmente.
    Luego iremos a verlos, tendrán que buscarlos y el primero en encontrarlo se llevará un abrazo enorme. Son animales y a los niños/as les llama la atención y buscarán rápidamente. A continuación, los sentaría a todos/as y nuevamente adaptado a ellos/as explicaría que es una cueva nacida por los movimientos de lavas. Ese día llegarán a casa felices y con todas esas nuevas experiencias que tan grabadas se les quedan.

  9. PEREZ RIVEROL

    Buenos días, me llamo Nieves Pérez Riverol y soy estudiante de primero de Magisterio Infantil en la Universidad de La Laguna. Nuestra profesora nos ha mandado una actividad en la que debemos elegir uno de los lugares de los que usted habla en el blog para realizar una actividad con los niños.

    Me ha llamado la atención la casa amarilla en la que se encuentran las manifestaciones del carnaval rural, histórico y patrimonial de la isla. En ella se me ocurre que podemos realizar una actividad con los niños como un pequeño teatro en el que los niños deben disfrazarse y sientan que están en carnaval.

    También me ha llamado la atención el jardín de cactus, en el que podemos realizar un recorrido por todos los cactus para que los niños vean lo diferentes que son y todos los tipos que hay y luego, de uno en uno, digan cual les ha parecido más bonitos y cual les ha gustado más.

  10. RODRIGUEZ GUTIERREZ

    He elegido el Parque Nacional de Timanfaya debido a que me parece un lugar de gran interés, donde se les puede enseñar a los niños/as sobre los volcanes, sus procesos de erupción y aprender de la importancia sobre la fauna autóctona de Canarias y que se da en este parque. Y dada la importancia que se le da se pueden impartir una serie de valores relacionados con el medio ambiente. Como no dejar basura tirada y la importancia de reciclar.
    Como actividad podemos realizar un paseo en camello para que no sea tan monótono para los niños/as. Recoger basura que encontremos tirada por el parque y de la fauna que han visualizado a lo largo de la excursión dibujar la que más les haya gustado a cada niño/a. otra actividad, sería entregarle a un grupo de niños/as una serie de fotografías de fauna que deben localizar en el parque.

  11. Ramos Hernandez

    Buenas tardes, soy alumna de Magisterio Infantil y nuestra profesora nos ha encomendado una actividad la cual se basa en elegir uno de los lugares artísticos que usted ha descrito en su blog para posteriormente realizar una actividad en dicho lugar con los niños de Infantil.

    Personalmente he decidido escoger este post sobre Lanzarote ya que pertezco a la isla vecina, Fuerteventura y aunque no todos los lugares mencionados los he visitado, son varias las anécdotas que he recibido de gente cercana a mí sobre sitios como la Casa Amarilla, lo cual me llama cada vez más la atención para visitarla.

    Respecto a la actividad, tengo como fin único tratar de romper los esquemas y por tanto, dejar huella en los niños de modo que una vez hayan conocido y visitado algunos de los lugares citados, aprendan sobre la isla a la que pertenecen.

    Para la actividad, propondría visitar Teguise (entre otros) y una vez allí en la casa-museo del timple intentar que los niños interioricen la magia de la música desde las raíces canarias, marcando ritmos y sonidos de modo que los sepan interpretar tal y como hemos aprendido a hacer nosotros en el seminario de música de la asignatura. Por tanto, crearía un taller de manera que los niños y niñas una vez hayan visitado la casa-museo coloreasen una ficha de un timple entregada por mí y una vez terminada escuchar en clase canciones propias canarias con el objetivo de que desde pequeños conozcan las tradiciones propias de Canarias y además puedan libremente aficionarse a ellas en caso de ser de su agrado; pues mucha gente a mi edad aún no tiene nociones suficientes sobre dicho tema a raíz de no haber interiorizado nunca en el.

    1. lumivian Autor

      La música es fundamental en los niños pequeños. Ha propuesto una actividad que posteriormente la pueden representar en clase con acierto e ilusión.

  12. Melani Fumero Diaz

    Buenas tardes, mi nombre es Mélani Fumero Díaz, alumna de la Universidad de La Laguna, en el grado de Maestro de Educación Infantil. Para realizar una actividad fuera del centro con mis alumnos, he decidido escoger los Jameos del Agua y Cueva Verde, ubicada en la Isla de Lanzarote.

    En nuestra aula, el centro de interés es la naturaleza, estudiamos sobre todo, paisajes provenientes de las Islas Canarias. Los niños nos cuentan sus experiencias y las vinculamos con el conocimiento teórico, ponen a prueba su imaginación para descubrir un mundo nuevo. Por ello, hemos decidido hacer una actividad fuera del centro, para seguir fomentando los espacios naturales en Canarias, que conozcan lugares sorprendentes y, que esta experiencia, les sirva para seguir aprendiendo.

    El lugar escogido, mencionado anteriormente, es Los Jameos del Agua y Cueva Verde. He escogido este sitio porque me parece maravilloso y hermoso, donde ellos pueden observar las cuevas, lo cristalina que es el agua… entre otras cosas.

    Una de las actividades que había planteado consiste en intentar encontrar formas de cualquier objeto, animal…etc. en las piedras que encontremos, en las rocas que hay en las cuevas o en cualquier lugar que a ellos se les ocurra. Así todos participarán y aprenderán imaginando.

    Otra actividad propuesta se basa en jugar al «veo veo». Es una actividad que a ellos les encanta y de esta manera, se fijarán en el paisaje de manera más detenida.

    Ya terminada la excursión, había propuesto una última actividad para realizarla en el aula. Dicha actividad consiste en preguntarles a ellos qué les ha parecido, qué es lo que más les ha gustado, y a raíz de eso, que realizen un dibujo de lo que más les haya sorprendido utilizando los recursos que sean necesarios. Dichos dibujos serán expuestos y plasmados en toda el aula para decorarla.

    Este post me ha servido para inspirarme y para conocer un poco más el entorno en el que vivimos. Espero seguir proponiendo actividades inspirándome en este blog.

    Un saludo.

  13. PEREZ IZQUIERDO

    Buenas tardes, soy alumna de Primero de Educación Infantil.
    Como canaria que soy creo que es muy importante que los niños conozcan el patrimonio cultural que tenemos en las islas, ya que por una parte de eso es de lo que vivimos, además de que tiene una historia muy interesante. Por ello él centro de interés que he elegido será los monumentos y lugares más importantes culturalmente que hay en Lanzarote creados por César Manrique
    Para ello, primero en clase daré a conocer quien este artista cuales han sido sus grandes aportaciones a la isla de Lanzarote. Posteriormente en clase veremos fotos de las distintas creaciones del escultor y les explicare datos curiosos de ellas.
    Y finalmente, iremos de excursión a esta magnifica isla y recorreremos los distintos lugares donde se encuentras estos monumentos para que los niños los identifiquen y se familiaricen con ellos. Proporcionándoles así un mayor conocimiento cultural, ya que es importante que conozcan los lugares de las islas más importantes y que las hacen tan famosas.

  14. Coraima Ramos

    Buenos días, soy alumna del primer año de Magisterio infantil y se nos ha encargado crear una actividad eligiendo uno de los lugares descritos, y publicando la actividad. Yo he elegido los Jameos del Agua y Cueva Verde.
    Mi actividad consistirá en una pequeña caza del tesoro. Los niños se dividirán en grupos y cada grupo contará con un mapa, que tendrá un camino señalado. Cada ‘lugar’ del mapa estará señalado tanto en el mapa, como en el lugar correspondiente, además cada lugar tendrá un pequeño ‘regalo’ para motivar a los niños y un dato sobre el lugar en el que se encuentran (si tiene un nombre completo, una planta que esté ahí, una observación de flores o el aspecto del lugar). Con ayuda de los profesores deberán descubrir donde se encuentra el Gran ‘Tesoro de su equipo’.

  15. HERRERA RODRIGUEZ

    Buenas tardes, soy la alumna de primero de magisterio de educación infantil Aránzazu Herrera, la actividad que he propuesto al leer el blog ha sido la siguiente:
    La actividad va dirigida a un aula de educación infantil de 5 años. Previamente hemos realizado fotocopias para todos los niños de los «pescados», el diablo de Timanfaya y el Gallo del artista César Manrique para que los pinten. Cuando acaben, les preguntamos que si les ha gustado y que si saben quien ha sido la persona que los ha hecho. Ante la contestación de los niños se les explica que el artista fue un destacado pintor y escultor canario, que vivía en la Isla de Lanzarote (en la pizarra o proyector de la clase hemos colocado las 7 islas y así enlazaremos la clase con el conocimiento de nuestras islas). Les explicaremos un poco sobre la isla ( que es 4ª mas extensa de todas y le indicaremos dónde esta situada). Seguidamente les hablaremos brevemente y de forma adaptada a sus edades de las creaciones más emblemáticas de César Manrique como por ejemplo:
    Los Jameos del agua, El jardín de Cactus, el Lago Martianez, y el Parque Marítimo.

    También les comentaremos que el artista defendía muchísimo el entorno natural y enlazaremos la explicación hacia la conciencia de proteger el medio ambiente y fomentar el reciclaje y el cuidado de este.
    Con el autor José Saramago escogeremos este fragmento de su libro La flor más grande del mundo y lo leemos:
    Baja el niño la montaña,
    atraviesa el mundo todo.
    Llega el gran río Nilo,
    en el hueco de las manos
    recoge cuanta agua le cabía.
    Vuelve a atravesar el mundo.
    Por la pendiente se arrastra,
    tres gotas que llegaron,
    se las bebió la flor sedienta.
    Veinte veces de aquí allí,
    la sangre en los pies descalzos,
    pero la flor erguida
    ya daba perfume al aire
    y como si fuese un roble
    ponía sombra en el suelo.

    Les preguntaremos a los niños si les ha gustado y si quieren saber quien lo ha escrito. Ante la respuesta de estos, les explicamos quien era José Saramago adaptado a su edad y que recibió el premio Nobel de Literatura, comentándoles de forma amena que se les da a apersonas que escriben muy bien y además enlazamos esto con César Manrique contándoles que ambos vivían en la misma isla.

    Con esta actividad fomentamos que los niños se interesen por la lectura y por la escritura, y que entiendan que hay personas que además por su creación literaria son muy destacados mundialmente, animándolos a que cuando sepan leer y escribir participen en su momento en certámenes dedicados a este estilo.
    Buen día.
    Un saludo

  16. ALVAREZ SEBASTIAN

    Para realizar una actividad con los niños de infantil, he escogido la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Para desarrollar la actividad me he basado en excursiones que realicé en el colegio con mis antiguos profesores.
    Una de las cosas que debemos priorizar es el cuidado de los animales que viven allí, como son los cangrejos albinos ciegos, los cuales se caracterizan por su color blanco debido a la falta de luz en el lago. Con esto intentaremos que los niños aprendan a respetar el entorno natural de la isla, enseñarles que son únicas en el mundo y cada vez quedan menos de esta especie, ya que muchos turistas les echan de comer, sacan fotos con flash cuando son muy sensibles a la luz y tiran monedas, de las cuales el óxido puede perjudicarles en su salud. Como actividad iremos al auditorio y jugaremos con las propiedades acústicas de allí, enseñaremos lo que es el eco y finalmente cantaremos una canción. También podemos utilizar la formación que adquieren las piedras cuando se solidifican para aprender y diferenciar entre una estalagmita y una estalactita.

    1. lumivian Autor

      Su conocimiento previo del lugar hace que su visita tenga compromiso ecológico y respeto por la naturaleza que son valores que se deben fomentar desde la educación infantil.

  17. YANES

    Buenas, soy alumna de primero de magisterio de infantil y el centro de interés que he escogido ha sido el de: Jameos del Agua, el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo. Para ello, llevaré a cabo con mis alumnos y alumnas diversas actividades. Para comenzar, mediante un teatro escenificaremos como César Manrique fue el responsable de imaginar y transformar ese lugar en un espacio único en el mundo, permitiendo la espontaneidad y creatividad durante las escenas. También trataremos los animales que viven allí, destacando a los cangrejos ciegos, una especie endémica de Lanzarote, deberán mediante unos dibujos impresos que les facilitaré, recortarlos. Luego, se lleva a cabo la realización de teatros donde los niños puedan representar situaciones en las que cuidan de la naturaleza, tirando la basura en sus contenedores correspondientes, recogiendo residuos que puedan encontrar en el suelo, y en caso de que se den circunstancias o comportamientos no correctos, serán los propios compañeros quienes dirán al final del teatro qué está mal y por qué. Finalmente, haremos un mural que titularemos Jameos del Agua, y se deberán pegar, dibujos que realizarán los niños del lugar escogido como centro de interés, los cangrejos que anteriormente habían recortado y haremos unas normas de manera grupal sobre cómo tratar a la naturaleza de una manera correcta.

    1. lumivian Autor

      Interesante actividad, en particular el mural para el dibujo y la colocación de animales. También es una acción prometedora la representación teatral. Seguro que los niños y las niñas se lo pasarían bien.

  18. GONZALEZ ROSQUETE

    Buenos días, soy Andrea Reneé González Rosquete, una alumna de primero del grado en Educación infantil. La profesora Olga María Alegre nos ha indicado que para la actividad del tema 6 en la asignatura de Fundamentos didácticos para la inclusión educativa en la educación infantil debemos escoger un lugar de su blog como centro de interés para posteriormente realizar una actividad para niños de educación infantil.
    El lugar que he escogido es La Casa Amarilla, de la isla de Lanzarote, esta elección es debida a que en su momento cuando fui a ese lugar me llamó mucho la atención.
    La actividad a realizar constará de dos partes; la primera se ejecutará en el aula, donde le repartiremos a los/as niños/as los materiales necesarios, como cartulinas, tijeras, colores… , para realizarse ellos mismos sus propias máscaras de Los Diabletes de Teguise. Posteriormente se irá de excursión La Casa Amarilla, y después de hacer una ruta por los diversos rincones del lugar y lleguemos al espacio dedicado a Los Diabletes de Teguise, se explicará la tradición de estos y se le proporcionará a los/las alumnos/as las máscaras que habíamos hecho anteriormente en clase y se recreará la tradición que consiste en al pilla pilla.
    Considero que realizar esta actividad hará que los/las niños/as aprendan la cultura y tradición de su isla de una forma divertida y práctica ya que los niños aprenden jugando.

  19. Nayra Moreno Padrón

    Buenas tardes, me ha encantado este post ya que no he tenido la oportunidad de ir a visitar la isla, y gracias a lo que he leído y a las imágenes, he sido capaz de hacerme una idea de estos lugares. Es increíble la historia de cada lugar, pero uno de los lugares que más me ha llamado la atención ha sido el jardín del cactus y es por ello por lo que yo llevaría a mi alumnado a ese paisaje tan magnífico.
    Respecto a la actividad que he programado a mi alumnado de 5 años, haríamos una pequeña ruta para ver los diferentes tipos de cactus y explicaríamos brevemente el origen de estos. Tras la breve explicación, la mejor manera de que los pequeños aprendan es de forma divertida. Por lo tanto, se me ha ocurrido realizar varias actividades, una de las actividades sería la busca del tesoro. Primero, formaríamos 2 grupos, cada grupo de alumnos estaría con un profesor. Tras haber formado los grupos se repartirían unas imágenes de distintos tipos de cactus. Una vez vista la imagen del cactus tendrán que buscar dónde está ese cactus y buscar en sus alrededores una pregunta sencilla, la profesora lo leería en voz alta y ellos tendrán que responder para ir en busca del otro cactus, y así con todas las imágenes que han sido repartidas. El primer grupo que logre responder antes esas preguntas tendrá un premio, en este caso unas golosinas. Otra de las actividades será dibujar el cactus que más les gustó de las imágenes repartidas y así fomentamos su creatividad ya que cada uno hará su cactus favorito a su manera.

  20. NAYRA MORENO PADRÓN

    Buenos días, me ha encantado este post ya que no he tenido la oportunidad de ir a visitar la isla, y gracias a lo que he leído y a las imágenes, he sido capaz de hacerme una idea de estos lugares. Es increíble la historia de cada lugar, pero uno de los lugares que más me ha llamado la atención ha sido el jardín del cactus y es por ello por lo que yo llevaría a mi alumnado a ese paisaje tan magnífico.
    Respecto a la actividad que he programado a mi alumnado de 5 años, haríamos una pequeña ruta para ver los diferentes tipos de cactus y explicaríamos brevemente el origen de estos. Tras la breve explicación, la mejor manera de que los pequeños aprendan es de forma divertida. Por lo tanto, se me ha ocurrido realizar varias actividades, una de las actividades sería la busca del tesoro. Primero, formaríamos 2 grupos, cada grupo de alumnos estaría con un profesor. Tras haber formado los grupos se repartirían unas imágenes de distintos tipos de cactus. Una vez vista la imagen del cactus tendrán que buscar dónde está ese cactus y buscar en sus alrededores una pregunta sencilla, la profesora lo leería en voz alta y ellos tendrán que responder para ir en busca del otro cactus, y así con todas las imágenes que han sido repartidas. El primer grupo que logre responder antes esas preguntas tendrá un premio, en este caso unas golosinas. Otra de las actividades será dibujar el cactus que más les gustó de las imágenes repartidas y así fomentamos su creatividad ya que cada uno hará su cactus favorito a su manera.

  21. Garcia Diaz

    He elegido el Jardín de Cactus puesto que no es igual de popular fuera de la isla como el resto de los que se mencionan. Para trabajar con los niños y niñas no haría una única actividad sino trabajaría más de un día usando el Jardín como centro de interés. El primer día de la semana llevaría al aula diferentes tipos de cactus pequeños y los mostraría a los niños y niñas, haciendo una puesta en común de lo que vemos, su forma, colores, texturas… Al día siguiente trabajaría con ellos un mural donde plasmar nuestro pequeño Jardín de Cactus, y por último, preferiblemente un jueves, iría con los alumnos y alumnas al Jardín, donde pasaríamos el día de visita observando las peculiaridades del lugar. El último día, volvería a realizar una puesta en común, esta vez comentando las diferencias del jardín que creamos en el aula, con el auténtico Jardín de Cactus.

  22. LAURA GONZÁLEZ LÓPEZ

    Hola, Soy alumna de primero de magisterio de infantil y el centro de interés que he decidido elegir «Los Jameos del Agua y la Cueva de los verdes». Bajo mi opinión, creo que es muy importante que los alumnos conozca parte de su cultura más cercana, en este caso Lanzarote, creo que es una isla preciosa y con gran riqueza cultural como ya el señor Luis Miguel Villar nos ha mostrado, yo muchos de esos lugares los he conocido y visto de manera personal. He elegido este centro de interés ya que tienen todos los elementos básicos de la naturaleza, que el niño pueden tocar, observar e investigar de manera directa algo muy importante para el aprendizaje del niño, además, que son excursiones muy divertidas y entretenidas, los recorridos son curiosos. Además, en la cueva de los verdes se suelen hacer obras teatrales o musicales que son una forma diferente de acercarlos a la cultura musical o teatral. A parte de que vean los distintos tipos de forma que deja la lava, también la flora que rodea estos dos lugares y también, en relación con la fauna, se hablaría o trabajaría la existencia de los cangrejos que habitan en los Jameos. Después de estas visitas, se trabajará las texturas de la lava en un mural, donde los niños representarán con distintos tipos de papel. La flora la trabajaríamos por el aula y con la pizarra digital y a continuación, dibujarán las plantas que más le hayan llamado la atención. Para finalizar los niños harán un dibujo que, según ellos, representen lo que han visto y que es lo que más les ha gustado. Me falta decir que antes de ir a la visita a los niños se les informará sobre el lugar y lo que van a poder observar, dado que son muy pequeños y necesitan trabajar previamente el tema que van a realizar allí, para ir con conocimientos previos.

    1. lumivian Autor

      Ha realizado una actividad que llamará la atención de los niños, fundamentalmente cuando puedan tocar objetos como la lava o hacer dibujos y colorearlos.

  23. GARCIA DOMINGUEZ

    Buenas tardes, soy Tamara Garcia Dominguez, alumna de 1º de magisterio infantil, he decidido escoger el Jardín de Cactus de Lanzarote, puesto que me ha llamado mucho la atención. La actividad que me gustaria realizar sería una ruta por el jardín, explicandoles a los alumnos la gran variedad de cactus, ellos deberán estar bien atentos, puesto que después intentarán realizar un dibujo sobre el cactus que más les haya gustado. Los 3 primeros dibujos mejor realizados, ganarán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Luis Miguel Villar Angulo