CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Monasterio de Santa María de Montserrat

 

Monasterio de Santa María de Montserrat.

 

He conocido homilías del abad benedictino del Monasterio de Santa María de Montserrat que recuerdan pláticas de aquellos antiguos abades que se invistieron de poder político y económico para ejercer influencia.

Cuando había estado en otros conventos de la Orden de San Benito, como el Monasterio de Santo Domingo de Silos o el Monasterio de Poblet percibí esencialmente reglas primigenias del siglo VI: la contemplación, el canto  o la bibliofilia.

Serrado el monte por caprichos de la naturaleza a 720 mts. de altura y a 30 kms. de Barcelona, el Monasterio de Santa María de Montserrat mantiene el culto por la Virgen de la Moreneta, coronada canónicamene en 1881, patrona de Cataluña, talla románica de madera que el paso del tiempo ha amortiguado su barniz, datada en el siglo XII, de 95 cms. de altura, y guarnecida en un camarín exento para veneración y beso de los fieles.

No fue nada desdeñable contemplar el Museo del Monasterio. La galería de autores, como El Greco, Picasso y Salvador Dalí, dan relieve a una pinacoteca escasamente conocida.

La Escolanía de Montserrat, de tradición histórica, se remonta al siglo XIV, resuena en horas y días contados en el interior del templo, que es un edificio de una nave reconstruido en estilo neoplateresco (siglo XIX), fachada del siglo XX, con un friso escultórico de Joan Rebull, y con la inscripción Cataluña será cristiana o no será, que hoy parece haber olvidado al obispo que la acuñó.

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

 

 

Luis Miguel Villar Angulo & LMVA

3 pensamientos sobre “Monasterio de Santa María de Montserrat

  1. IZQUIERDO IZQUIERDO

    Buenas, soy Marta Izquierdo, una alumna de Magisterio Infantil. Para dar a conocer este increíble monasterio a los niños, lo ideal sería llevarlos a visitarlos. Como sabemos es algo casi imposible, por ello, mi actividad consiste en hacer una asamblea en el que un dia en clase se muestren todas las imágenes de este lugar, donde está situado, el interior… Los niños irán comentando lo que creen ellos que es, donde creen que está, cuál es su uso y todo lo que se les venga a la cabeza. A raíz de esto, elaboraremos una historia con lo que realmente es, su uso y todo lo anteriormente comentado por los niños. Esta historia, se escribirá en un libro en el cual cada página será un dibujo de los niños de este monasterio. El libro/cuento después se podría representar con los padres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Luis Miguel Villar Angulo