CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Zuheros en la Subbética Cordobesa

Zuheros en la Subbética Cordobesa.

Zuheros en la subbética cordobesa

 

 

Fortaleza en un risco.

Zuheros en la Subbética cordobesa

Dejas la carretera N-432 para dirigirte a Zuheros situado en un escarpe coronado por una fortaleza almenada y cerrada al público. Un lienzo de muralla (entre los siglos XIII-XIV) con sillares y retocada cantería de la otrora residencia defensiva domina los tejados del pueblo, incluida la torre-campanario de la Iglesia.

Zuheros en la Subbética cordobesa

Desde la base de la roca del castillo y otros miradores se domina una alineada sucesión de olivos que peinan las lomas redondeadas de las colinas.

olivares desde Zuheros

Zuheros es un pueblo empinado, de 657 habitantes, con preocupación museística, blanco, limpio, de casas bajas y con tejas de cubierta, algo laberíntico en los paseos por los adarves y callejuelas, algunas abiertas al tráfico de coches.

No se asoma la gente a la calle y los corrillos a la puerta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios son vecinas y vecinos con niños que atienden la catequesis a los pies del altar mayor, barroco.

Otros hombres y mujeres zuhereños de edad dan vueltas en la plaza situada en la cota más alta del pueblo, mientras que ciclistas y montañeros toman el pueblo como meta o campamento base para subir a la Cueva de los Murciélagos o para hacer senderismo por alguna de las múltiples rutas de la Subbética Cordobesa.

Rutas por Zuheros

Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003), Zuheros es uno de los pueblos andaluces más bonitos de España, como otros recopilados en este blog: Vejer de la Frontera (Cádiz), Frigiliana (Málaga), Pampaneira (Granada) o Mojácar (Almería).

Zuheros en la Subbética cordobesa

Luis Miguel Villar Angulo & LMVA

Tagged on:

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo