CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Pampaneira en el Barranco de Poqueira

Pampaneira. 

Pampaneira

Pampaneira

El Barranco de Poqueira, causado por el río Poqueira en Sierra Nevada, abriga tres pueblos en cotas descendentes de la formación montañosa en las Alpujarras granadinas. Los tres: Capileira, Bubión y Pampaneira divisan a lo alto el pico Veleta de 3.395,68 mts. sobre el nivel del mar.

Curioso: las terminaciones en “eira” de los pueblos de esta comarca recuerdan su origen mozárabe o romance andalusí, lengua que se hablaba bajo el dominio musulmán. En este caso, Pampaneira hace referencia a los pámpanos que le daban un carácter frondoso a la zona.

Lavaderos

Pampaneira levanta sus casas en distintas cotas que se pueden transitar aprovechando ligeras desnivelaciones. La irregularidad del terreno facilita las vistas desde arriba hacia la Iglesia de la Santa Cruz, de una sola nave y cuya traza actual data del siglo XVIII, que es el espacio más amplio de la Plaza de la Libertad.

Algunas callejuelas cuesta abajo aprovechan el curso – ahora canalizado – de desagües o drenajes de fuentes que alimentaban antiguos lavaderos.

Lavaderos

Inconfundible

Pampaneira, febril en el desarrollo de talleres y tiendas, desde bombones de chocolate a tejidos de las jarapas, tiene siluetas que la hacen inconfundible: casas de piedra con pizarras en sus bordes y terraos o techos con launa impermeabilizadora, fachadas y paredes laterales pintadas de blanco, chimeneas rematadas con conos y tinaos en algunas calles soportados por vigas que son verdaderos soportales a la entrada de algunas viviendas para comerciar, como el tinao del pescado.

Colores en el paisaje rural y urbano

Los colores de las buganvillas y trepadoras, las jarapas colgadas en los muestrarios exteriores de las tiendas y las hojas decadentes y otoñales de fresnos, robles y castaños enmarcan un paisaje que es anticipo de estampa navideña.

Pueblo bonito

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España (primer premio de Embellecimiento de Pueblos y dos veces Premio Nacional de Turismo), Pampaneira con FrigilianaMojácar, Albarracín, Morella o Peñíscola, publicados en este blog, forman parte de las villas españolas mejor valoradas por los viajeros.

Luis Miguel Villar Angulo & LMVA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on TumblrEmail this to someone
Tagged on: ,

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo