CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Astorga, bimilenaria

Astorga, bimilenaria

Astorga

Astorga

Leonesa, antiguo campamento romano, con una diócesis extensa y protagonista en el Camino de Santiago, levantada contra el sitio de los franceses, Astorga tiene monumentos considerados Bienes de Interés Cultural.

En el collage mostramos algunos de sus monumentos : el Palacio Episcopal, la Catedral, y el Ayuntamiento.

Como si un espectador estuviera situado en el medievo, Gaudí eligió el estilo neogótico para dar realce a un Palacio Episcopal construido entre 1889 y 1915. Este edificio alberga ahora el Museo de los Caminos orientado a los peregrinos. Una obra que no estuvo exenta de polémica con el cabildo. De nuevo la libertad creativa del arquitecto pugnó con la mentalidad, quizás más estricta del cabildo. De hecho, algunas esculturas de ángeles están de pie en el jardín, cuando el catalán las quiso situar en altura, coronando el edificio. Desde allí, se ve parte de la muralla que testimonia el campamento romano de la Legio X Gemina.

La Catedral de Astorga muestra el paso de los siglos y de los estilos: gótico, renacentista y barroco con la exultante fachada de arcos y relieves que remedan un fantástico retablo. Prueba de ello son las ajarronadas columnas y la profusión de detalles. Como en la Catedral de León, tres portadas abocinadas con dos cuerpos de torres flanquean la principal.

El Ayuntamiento de la Asturica Augusta tiene en su barroquismo de la fachada principal de 1675 la peculiaridad de un reloj para recordar a los maragatos las horas en punto. Situado el edificio de dos torres rematadas en chapiteles en la plaza mayor, es un escenario para las representaciones históricas de la guerra contra los franceses o la visita a establecimientos de restauración para la degustación del peculiar cocido maragato, que empieza por las carnes y termina en la sopa.

 

LMVA & Luis Miguel Villar Angulo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on TumblrEmail this to someone

2 thoughts on “Astorga, bimilenaria

  1. Anónimo

    Buenos días Don Luis,

    Muchas gracias por acercarnos este trocito de belleza y cultura de nuestra tierra. Resulta sencillo a través de sus palabras, hacerse la idea de que estamos paseando por sus calles y contemplamos la riqueza de sus monumentos.

  2. Pingback: NBA 2K17 MT XBOX ONE

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo