CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Segorbe enaltece la Entrada de Toros y Caballos

Segorbe enaltece la Entrada de Toros y Caballos.

Subí al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segorbe y me deleitaba mirando al techo de madera con casetones octogonales y estrellas de cuatro puntas, aunque no era solo éste el único testimonio de estilo mudéjar que había sobrevivido al viejo edificio del siglo XVI. La puerta de lacería aumentaba el valor de esta visita al municipio castellonense de la Comarca del Alto Palancia

Ayuntamiento

La Santa Iglesia Catedral Basílica De Santa María de la Asunción había tenido varias intervenciones arquitectónicas iniciadas en el siglo XIII que se observaban en la fábrica exterior de la torre campanario dando por resultado una conjunción de estilos en un templo que aumentaba la percepción contrastante tras la visita del claustro gótico y la exposición temporal en el claustro de los bronces de siluetas atrevidas de “Las siete palabras” de Perelló la Cruz.

Santa Iglesia Catedral y museo Catedralicio

Empecé mi visita cultural a la catedral por el claustro de arte gótico. Posteriormente recorrí la galería alta y terminé en el templo catedralicio con esculturas del siglo XVIII. El museo catedralicio era una joya de pinturas religiosas al fresco, tablas del gran retablo mayor de Vicente Macip y Juan de Juanes, así como esculturas del renacimiento, barroco y otras contemporáneas.

El Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos enaltecía una Fiesta de Interés Turístico Internacional, popular a todas luces, para los 12 jinetes que guiaban una manada de seis toros bravos por la calle Colón, inmortalizado por Rodríguez en el Monumento a la Entrada de toros y caballos de Segorbe.

 

Videos del Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe

 

El Museo del Aceite era un centro de interpretación que contenía entre otras dependencias la antigua almazara. Los ripios alentadores del consumo del aceite parecían un poemario popular para ser entonado con una tostada por las mañanas.

Museo del aceite

El Santuario de la Cueva Santa (Altura), donde se apareció la Virgen en 1516, era un símbolo de remembranzas infantiles, cuando cantábamos bajo la lluvia:

“Que llueva, que llueva
La Virgen de la Cueva
Que llueva, que llueva
La Virgen de la Cueva
Los pajaritos cantan,
La luna se levanta…”

 

Virgen de la Cueva LETRA ‘QUE LLUEVA, QUE LLUEVA’ 

Seborbe representaba el culto por la dieta mediterránea, simbolizaba la tradición de caballistas y de algún modo el toreo a caballo (sin rejones).

 

Segorbe Miscelánea de Segorbe

LMVA & Luis Miguel Villar Angulo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Luis Miguel Villar Angulo
A %d blogueros les gusta esto: