Fuenteheridos Ribadelago 6hy20minÐ 610km distancia;y55a–oseneltiempo OBRA VIDA Aportaciones a la etnolog’a de Premios, 1997 la Sierra de Huelva, 1992 http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/opencms/export/download/bibhuelva/Rodolfo-..Recio-..MUNDO-..20071114.pdf Informaci—n del lugargeomorfolog’a,protecci—n,paisaje, poblaciones,parajesÉ Cubiertascofrontispicio o frontiselcubierta anterior Portada Lomo Contraportada Cuerpdlobra7escenas episodios Preliminares oagradecimientos Ep’logo o ult’logo, p319 ApŽndices I yII,p325, y Anexo biogr‡@ico, p335 Solapas, vidobra P‡gina legal o de derechos Guardas Colof—n, sobre KrŸger 1. Lenguaje cultural 2. Multiplicidaddevoces yconceptos 3. Flujdlconciencia 4. Orden cronol—gico del relato 5. Fragmentaci—ndelas escenas 6. Experimentalismo idiom‡tico 7. Elementos irracionales 8. Realismo m‡gico RRMcomoantrop—logo MarvinHarris:*Materialismo cultural*Emicetic RadcliffeBrown: *ecol—gico(ej.unespadiellapara espadar lino)*socialquatiende signosde propiedad, identidad, cooperaci—n y cohesi—n, Tradicional:comprensi—n de la realidad, seguridad y >idelidad. ..Personajes:Àesterot’picos?Plausibles ..Nombre,edad,antecedentes familiares,relaciones personales,rasgos depersonalidad ..Variados inclusoenlaformadehablar:castellanoysanabrŽs,yrecitativos enlat’n ..ÀDemasiados personajes secundarios? ..Sonlos querequierelal—gica:hab’a548h.enRibadelagoen1958,ymueren144personas ..Descripci—ntrepidantedepersonajes ..Conceptos deamoryodio(NatiVioleta), entusiasmo(Lupe)yabatimientoocon@lictointerior(Amadeo),resignaci—n(Patrocinio),burla(Erasmo),per@idia(Natividad),agradecimiento(BernabŽ),parsimonia(Indalecio),tapagujeros onegligente(Pepe),desventurado(elSus’n), animal (Palmiro) ..Menagetrois, p80 ..Personajes:Àesterot’picos?Plausibles ..Nombre,edad,antecedentes familiares,relaciones personales,rasgos depersonalidad ..Variados inclusoenlaformadehablar:castellanoysanabrŽs,yrecitativos enlat’n ..ÀDemasiados personajes secundarios? ..Sonlos querequierelal—gica:hab’a548h.enRibadelagoen1958,ymueren144personas ..Descripci—ntrepidantedepersonajes ..Conceptos deamoryodio(NatiVioleta), entusiasmo(Lupe)yabatimientoocon@lictointerior(Amadeo),resignaci—n(Patrocinio),burla(Erasmo),per@idia(Natividad),agradecimiento(BernabŽ),parsimonia(Indalecio),tapagujeros onegligente(Pepe),desventurado(elSus’n), animal (Palmiro) ..Menagetrois, p80 ++AmadeoOrtiz,elcura,pp.11,313,ysuhermana Hermelinda +VicencioCampillo,mŽdicoyburladordemaridos,1Do–aAsunta JulioMontero,ex-..seminarista,p.22 ++Bras,mozo,y+Nati, sirvienta, p30Violeta, hijaamante ErasmoOrd—nez, burl—n, p32Rosalindae sobrino Lucas, p, 34Patrocinio Robledo, la Feap40RubŽn, p42Manuel Bote, el flatulento, p47 FelipeAnteroÒQuirriÓ,recriadoenAndaluc’a,49 BernabŽSantos, el practicante, p57 Indalecio ePachorra, p67 PepeelLoco,p.69,yHerminia Gilberto TroncosoherreroFaustina, p75AtilioBouzas, ancianop84 AdelitayJacinto,p. 101Hip—lito Ossorio, directivo, p104Jesœs Cordero,infeliz,p.110 AdalbertoSinova,salmantino,yCori,p.123JosMiguŽlezeVaretas, econtrabandista, p132 EstanislaoAlba,charlat‡n,p.151Palmiro,vagoypŽrru, p169Hip—lito Ossorio, p200EliseoRamos,gŸelitu, p206An’balEscosura, Ingeniero, p62292Lupe,telefonista,p.298 +DonLucio,elmaestro,p.86 JaimeDoncel,elcartero,p.97,hijaCelinda Vicencio CampilloMŽdicoBrasMozoNatiMujerVioletaHijaDo–aAsuntaMujerVicencio CampilloMŽdicoBrasMozoNatiMujerVioletaHijaDo–aAsuntaMujer Las escenas,enhoras yd’as se–alados,hacenavanzarlaLas escenas,enhoras yd’as se–alados,hacenavanzarla trama llegando a su cl’max el viernes 09/01/1959 con 31 episodios separados por asteriscos o doble espacio http://www.rtve.es/filmoteca/no-..do/not-..837/1487132/ 71escenas episodios narrados comoundiarioincompleto Escenasdel Mercado dEl Puente(05/05/19581h)eentornodRibadelago (15/07/1958)elÒveranodeclinabaÓ (08/09/1958)laradio ÒembarcacionesÉ Òp297 Fritz KrŸger: El dialecto de San Cipri‡n de Sanabria2001 Mapa lingŸ’stico de Sanabria: sanabrŽs pachueco, gallegu meridional, charricuRRMhomenajeaaKrŸger *On’ricoodimensi—nde sue–os alucinaciones, Julio Montero,p.270 Lœdico alcancdel juegolfant‡sticoelcantoÉ,pp.37,95-..96,107, 177 M’ticocreenciasmodosdepensart’picos, milagrodePatrocinio,p.41solsticio dverano, pp. 9096 AdelitayJacinto,p.101,Estanislao, p151 On’ricoodimensi—ndesue–os yalucinaciones On’ricoodimensi—ndesue–os yalucinaciones Lœdico o alcance del juego Creencias y modos de pensar t’picos Conocimiento racionalde la realidad social, cantina-..estanco,ÔfiadoÕ,p.43;EPuentep66 Elementosm’ticos ym‡gicos, prosopopeyas (animaci—n,p.96;animalizaci—n,168;cosificaci—np283) Conocimiento racional de la realidad social Elementos m’ticos y m‡gicos Animalizaci—n ANçLISIDECONTENIDO:ANçLISIDECONTENIDO: Temprincipal, What?QuŽTragedia Tema secundario, ÀLexicogra@’a? Relaci—n entre el tema literario y la realidad objetiva, ppcartera, p302323 Argumentodelaobra, Why? PorquŽ? Tragediapersonal(cura)y colectiva (pueblo), How? C—mo? Introspecci—n del cura e intrahistoria de personajes. Personajes principales y secundarios, Who? QuiŽn? Cura, ex-..seminarista, mŽdico, abuelo, maestro, ingenieros, vendedor, estraperlistaÉ Signi@icado de los personajes, deliri(cura), p315. Descripci—n de los personajes, AmadeOrtizVicencio Campillo Tratamiento detiempnarrativo, When? Cu‡ndo? Desde 7.530 horas antes Descripci—n de la Žpoca y lugar, Where? D—nde? Ribadelago Relaci—n entre el tema literario y la realidad objetiva Signi@icado de los personajesdeliri(cura) LingŸ’stico, p42 Social, p168 Hist—rico, p247 Psicol—gicop59, 151 Literario, p64 Pathos, p271313Logos,p.292 Ethos, p323 LingŸ’stico Social Hist—rico Psicol—gico Literario Pathos Logos EthosPathos Logos Ethos GŽnero GŽnero Estructura interna: Personaje Amadeo Ortiz: v. Introducci—n (p. 11) , nudo (209-..213), yv. desenlace (pp. 316-..318) Posici—n del narrador: ¯. omnisciente (3» persona) ¯. observador (2» persona) Procedimientos: Narraci—n, p229 * Descripci—n, p206 * Di‡logos, p.172-..174 Tipdvocabulario, dialectoberciano-..sanabrŽs,p.174 Figuras literarias: met‡fora,pp.58,266;hipŽrbole,p.267;as’ndeton, p.269;sinestesia,p.273;Žnfasis,p.273;aliteraci—n,p.273É P‡rrafo literario m‡s importante9/01/1959. Contiene 3episodios separados porasteriscosdoble espacio met‡forahipŽrboleas’ndetonsinestesiaaliteraci—nmet‡forahipŽrboleas’ndetonsinestesiaaliteraci—n FRASESLITERARIAS(prosaexpresiva) GŸŽlba vostŽd en s’aJulioMontero,p.279 Bisbeode Julio Montero, p281 LasorillasdelTeraTragediaen Ribadelago H‡bitat,plantas,recursos,tiempo,objetos: ¥ Cantina-..estanco,p43 ¥ Florap64. ¥ PuebloAdalbertSinova, p123 ¥ Utensiliosp129 ¥ Linop160 ¥ Oto–o(prosa poŽtica)p163 ¥ Setasp216 ¥ Antec‡maradelse–orObispop238 RRM:comohistoriador:Lahemerotecacomofuentedocumental,p.310 ElCorreodeZamora,LaVanguardia,S‡badoGr‡ficoÉ Testimonios delagenteopuestos alaversi—ndelo@icialismodelrŽgimenTestimonios delagenteopuestos alaversi—ndelo@icialismodelrŽgimen https://www.youtube.com/watch?v=sA0tXnpVWHk https://www.youtube.com/watch?v=_Sgd7bim9Jw https://www.youtube.com/watch?v=FcrUkT0z6oQ https://www.youtube.com/watch?v=F7PcsQcjmHM https://www.youtube.com/watch?v=b6YGBanmeEU https://www.youtube.com/watch?v=gPhX8lnqOPc http://www.rtve.es/filmoteca/no-..do/ not-..837/1487132/ Biogra@’a y obra(s). Valores. T’tulo: anticipa contenido, insinœa idea central. Ambiente: real e imaginario, hist—rico. Espacio real que cobra mucha importancia. Tiempo objetivo medido por calendario y reloj: desarrollo lineal. Riqu’simo vocabulario. Figuras ret—ricas. Alusiones mitol—gicas, hist—ricas, geogr‡@icasÉ Atm—sfera:pathos,logos yethos; emicetic. Asunto: narraci—n en 3» persona y a veces en 2» persona. Narraci—n omnisciente subjetiva. Novela epis—dica. Temas y sentimientos. Caracterizaci—n directa y est‡tica de personajes. Trama rotativa. TŽcnica narrativa: di‡logos en dos lenguas, pensamientos, poemas, canciones, codas. Estructura lineal: exposici—n, nudo y desenlace. 1enero de2015. ASAAVEDRgrupodequincemiembrosdelClubdeMonta–ismoSanabriarindi—tributoayeralos144 vecinodRibadelagofallecidostr‡gicamenteporlaroturadeVegadeTera,ylohizoconunacaminatade23kil—metros,porcumbresentre1.529y1.849metrosdealtituddelaSierraSegundera.Elcolectivodesanabreses,ensumayor’adelospueblosdelacomarca,inici—elcaminopocodespuŽsdelas10delama–anadesdeelaltodelaLagunadePeces,paraculminarenVegadeTera.Seecharonalaespaldalamochilaydisfrutarondeuntiempo"estable"paraDanielBoyano,unodelosimpulsoresdelclubdemonta–ismoydelainiciativa.Losmonta–erosinvirtieronuntiempodeseishorasencompletarelrecorridodeidayvueltaallugardepartida. Unprimertrayectodiscurri—hastaVegadeConde,presacontempor‡neadeVegadeTera,perodemenorcapacidad.Traspasarporlapareddeestepeque–oembalseelgrupoenfil—elcaminoquediscurreporelvalle,paraleloalr’oTera,ensudescensohastalapareddelembalsequebrado.Lasdificultadesaprioriesperabanenlanieveyelhieloacausadelasbajastemperaturasenelrecorrido,aunquebuenapartedelmismoserealiz—porsendasycaminosmarcadosytransitadosconfrecuenciaporsenderistas,monta–erosylosganaderosquedesarrollansuactividadenelParqueNatural.Eltiemponoa–adi—complicacionesalviajeporqueresult—und’aprimaveral,connieveenlascimaspararecordarqueesinviernoyalgodehielojalonandoelcamino,aunquemenosdelonormal. Uncaminoessobradamenteconocidoparalamayor’adelosmonta–erosqueayersesumaronaestainiciativa.Uncaminoquecientosdetrabajadoresdelamonta–asanabresacruzaronadiarioenladŽcadadelosa–os50paratrabajardurantemesesylevantar,adestajo,losmurosdeldiquequeenlama–anadel9deenerode1959sedesplom—llevandolatragediaaRibadelago. lolargodelamarchasalieronalpasounpardecorzosyalgœncazadorporlosaltos,bastantessolitariosdespuŽsdel ajetreodevisitantesen otrasŽpocas. La paredrota permanececomoprotagonistaytestigodeesoshechos.LapresaRotavolvi—ayerarecibirmudaalosexcursionistascuandoelsoliniciabasudescenso.Loscaminantes hicieronconstarqueasu"escalada"nosesum—ningœnrepresentanteinstitucionalnidelosalrededores,niporsupuestodem‡slejos.PresenciaquenohubieraaportadomŽritoalesfuerzoindividual,peros’hubierarespaldadoelgestodeungrupoquenoolvidaungolpehumanoirrecuperable. ElcolectivoelHuertodelPozoorganiz—adem‡s,elviernesporlanoche,unciclosobre RibadelagodondeseproyectaronlosdocumentalesdelaŽpocayalgunosdelosdocumentalesemitidosconmotivodel50aniversario.Enlasredessocialesmuchas personashandejadoconstanciadesuapegoalatierrayalsufrimientoquemediosiglodespuŽsevocasoloelnombredeVegadeTera.Entreesoshomenajesdestacareldelmœsico"CiudadanoA",MiguelçngelCastro,conuntemainstrumentalalaguitarraacœsticayunaversi—ndeltema"HistoriaTriste"conim‡genesdela–o1959. https://www.youtube.com/watch?v=PhQilxh0HS4 î