6 h y 20 min – 610 km distancia ; y 55 a–os en el tiempo


 

 

 

 


VIDA

Premios, 1997


OBRA

Aportaciones a la etnolog’a de la Sierra de Huelva, 1992


 

                                                                                                     

 

 

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/opencms/export/ download/bibhuelva/Rodolfo-­‐Recio-­‐MUNDO-­‐20071114.pdf


 

 

 

 


 

 

Informaci—n del lugar: geomorfolog’a, protecci—n, paisaje, poblaciones, parajesÉ


 

 

 

Cubiertas con frontispicio o frontis en la cubierta anterior

Portada Lomo

Contraportada

Cuerpo de la obra, 71 escenas o episodios

Preliminares o agradecimientos

Ep’logo o ult’logo, p. 319

ApŽndices I  y II, p. 325, y Anexo biogr‡@ico, p. 335

Solapas, vida y obra

P‡gina legal o de derechos Guardas

Colof—n, sobre KrŸger


 

 

 

 

 

 

1.         Lenguaje cultural

2.         Multiplicidad de voces y conceptos

3.           Flujo de la conciencia

4.           Orden cronol—gico del relato

5.         Fragmentaci—n de las escenas

6.         Experimentalismo idiom‡tico

7.         Elementos irracionales

8.         Realismo m‡gico


 

Marvin Harris:

*Materialismo cultural.

*Emic y etic

 

Radcliffe Brown:

*ecol—gico (ej., una espadiella para

espadar lino),

*social que atiende a signos de propiedad, identidad, cooperaci—n y cohesi—n, y

* Tradicional : comprensi—n de la realidad, seguridad y >idelidad.


 

 

²² Personajes: Àesterot’picos? Plausibles

²² Nombre, edad, antecedentes familiares, relaciones personales, rasgos de personalidad

²² Variados incluso en la forma de hablar: castellano y sanabrŽs, y recitativos en lat’n

²² ÀDemasiados personajes secundarios?

²² Son los que requiere la l—gica: hab’a 548 h. en Ribadelago en 1958, y mueren 144 personas

²² Descripci—n trepidante de personajes

²² Conceptos de amor y odio (Nati y Violeta), entusiasmo (Lupe) y abatimiento o con@licto interior (Amadeo), resignaci—n (Patrocinio), burla (Erasmo), per@idia (Natividad), agradecimiento (BernabŽ), parsimonia (Indalecio), tapagujeros o negligente (Pepe), desventurado (el Sus’n), animal (Palmiro)

²² Menage a trois, p. 80


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


++Amadeo Ortiz, el cura, pp. 11, 313, y su hermana Hermelinda

+Vicencio Campillo, mŽdico y burlador de maridos, 17 y Do–a Asunta

Julio Montero, ex-­‐seminarista, p. 22

++Bras, mozo, y +Nati, sirvienta, p. 30, Violeta, hija, amante

Erasmo Ord—nez, burl—n, p. 32, y Rosalinda, y el sobrino Lucas, p, 34

Patrocinio Robledo, la Fea, p. 40, RubŽn, p. 42 Manuel Bote, el flatulento, p. 47

Felipe Antero ÒQuirriÓ, recriado en Andaluc’a, 49 BernabŽ Santos, el practicante, p. 57

Indalecio el Pachorra, p. 67 Pepe el Loco, p. 69, y Herminia

Gilberto Troncoso, herrero, y Faustina, p. 75 Atilio Bouzas, anciano, p. 84

+Don Lucio, el maestro, p. 86

Jaime Doncel, el cartero, p. 97, hija Celinda


 

 

 

 

Adelita y Jacinto, p. 101

Hip—lito Ossorio, directivo, p. 104 Jesœs Cordero, infeliz, p. 110

Adalberto Sinova, salmantino, y Cori, p. 123

JosŽ MiguŽlez el Varetas, el contrabandista, p. 132 Estanislao Alba, charlat‡n, p.151

Palmiro, vago y pŽrru, p. 169

Hip—lito Ossorio, p. 200 Eliseo Ramos, gŸelitu,  p. 206

An’bal Escosura, Ingeniero, p. 62, 292 Lupe, telefonista, p. 298



 

 

Las escenas, en horas y d’as se–alados, hacen avanzar la trama llegando a su cl’max el viernes 09/01/1959 con 31 episodios separados por asteriscos o doble espacio

 

 

http://www.rtve.es/filmoteca/no-­‐do/not-­‐837/1487132/

 

 



71 escenas o episodios narrados como un diario incompleto

 

 

 


 

 

Escenas del Mercado de El Puente, (05/05/1958, 12 h), el entorno de Ribadelago

(15/07/1958), el Òverano declinabaÓ (08/09/1958), y la radio ÒembarcacionesÉ Ò, p. 297


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fritz KrŸger: El dialecto de San Cipri‡n de Sanabria, 2001

 

Mapa lingŸ’stico de Sanabria: sanabrŽs pachueco, gallegu meridional, charricu

 

RRM homenajea a KrŸger


 

 

 

 

 

*   On’rico o dimensi—n de sue–os y alucinaciones, Julio Montero, p. 270

*   Lœdico o alcance del juego: lo fant‡stico, el cantoÉ, pp. 37, 95-­‐96, 107,

177

 

*   M’tico, o creencias y modos de pensar t’picos, milagro de Patrocinio, p. 41, solsticio de verano, pp. 90, 96; Adelita y Jacinto, p. 101, Estanislao, p. 151


 

 

On’rico o dimensi—n de sue–os y alucinaciones


Lœdico o alcance del juego


Creencias y modos de pensar t’picos



Conocimiento racional de la realidad social,

cantina-­‐estanco, ÔfiadoÕ, p.43; El Puente, p. 66


Elementos m’ticos y m‡gicos,

prosopopeyas (animaci—n,

p. 96; animalizaci—n, 168; cosificaci—n, p. 283)


 

                                                                                                       


 

 

 

Conocimiento racional de la realidad social


Elementos m’ticos y m‡gicos


Animalizaci—n


 

 

 

 

 

ANçLISIS DEL CONTENIDO:

Tema principal, What?, QuŽ? Tragedia Tema secundario, ÀLexicogra@’a?

Relaci—n entre el tema literario y la realidad objetiva, pp. cartera, p. 302, y 323

 

Argumento de la obra, Why? Por quŽ? Tragedia personal (cura) y colectiva (pueblo), y How? C—mo? Introspecci—n del cura e intrahistoria de personajes.

 

Personajes principales y secundarios, Who? QuiŽn? Cura, ex-­‐seminarista, mŽdico, abuelo, maestro, ingenieros, vendedor, estraperlistaÉ

Signi@icado de los personajes, delirio (cura), p. 315.

Descripci—n de los personajes, Amadeo Ortiz, Vicencio Campillo,

 

Tratamiento del tiempo narrativo, When? Cu‡ndo? Desde 7.530 horas antes

 

Descripci—n de la Žpoca y lugar, Where? D—nde? Ribadelago


Relaci—n entre el tema literario y la realidad objetiva

 

 


 

Signi@icado de los personajes, delirio (cura)

 



 

 

 

 

 

 

 

 


LingŸ’stico, p. 42

Social, p. 168

Hist—rico, p. 247

Psicol—gico, p. 59, 151

Literario, p. 64


Pathos, p. 271, 313

Logos, p. 292

Ethos, p. 323


 

 

LingŸ’stico                                                                                                     Social


 


Hist—rico

 


 

 

 

 

 

 

Literario


Psicol—gico

 



 

 

 

 

Pathos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logos

 

 

 

Ethos


 


 

Estructura interna: Personaje Amadeo Ortiz:

vv       Introducci—n (p. 11) , nudo (209-­‐213), y

vv         desenlace (pp. 316318)

 

Posici—n del narrador:

¯¯        omnisciente (3» persona)

¯¯        observador (2» persona)

 

Procedimientos:

*  Narraci—n, p. 229

*  Descripci—n, p. 206

* Di‡logos, p. 172-­‐174

 

Tipo de vocabulario, dialecto berciano-­‐sanabrŽs, p. 174

 

Figuras literarias: met‡fora, pp. 58, 266; hipŽrbole, p. 267; as’ndeton, p. 269; sinestesia, p. 273; Žnfasis, p. 273; aliteraci—n, p. 273É

 

P‡rrafo literario m‡s importante, 9/01/1959. Contiene 31 episodios separados por asteriscos o doble espacio


 

 

met‡fora

 

 

hipŽrbole

 

 

as’ndeton

 

 

sinestesia

 

 

aliteraci—n


 

 

 

 

FRASES LITERARIAS (prosa expresiva)

GŸŽlba vostŽd en s’É a Julio Montero, p. 279 Bisbeo de Julio Montero, p. 281

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

H‡bitat, plantas, recursos, tiempo, objetos:

¥               Cantina-­‐estanco, p. 43

¥               Flora, p. 64.

¥               Pueblo, Adalbert Sinova, p. 123.

¥               Utensilios, p. 129

¥               Lino, p. 160

¥               Oto–o (prosa poŽtica), p. 163

¥               Setas, p. 216

¥               Antec‡mara del se–or Obispo, p. 238



RRM: como historiador: La hemeroteca como fuente documental, p. 310

El Correo de Zamora, La Vanguardia, S‡bado Gr‡ficoÉ


 

 

 

 

Testimonios de la gente opuestos a la versi—n del o@icialismo del rŽgimen

https://www.youtube.com/watch?v=sA0tXnpVWHk https://www.youtube.com/watch?v=_Sgd7bim9Jw https://www.youtube.com/watch?v=FcrUkT0z6oQ https://www.youtube.com/watch?v=F7PcsQcjmHM https://www.youtube.com/watch?v=b6YGBanmeEU https://www.youtube.com/watch?v=gPhX8lnqOPc

http://www.rtve.es/filmoteca/no-­‐do/

not-­‐837/1487132/


 

 

Biogra@’a y obra(s). Valores.

T’tulo: anticipa contenido, insinœa idea central.

 

Ambiente: real e imaginario, hist—rico. Espacio real que cobra mucha importancia. Tiempo objetivo medido por calendario y reloj: desarrollo lineal.

 

Riqu’simo vocabulario. Figuras ret—ricas. Alusiones mitol—gicas, hist—ricas, geogr‡@icasÉ

 

Atm—sfera: pathos, logos y ethos; emic y etic.

 

Asunto: narraci—n en 3» persona y a veces en 2» persona. Narraci—n omnisciente subjetiva.

 

Novela epis—dica. Temas y sentimientos. Caracterizaci—n directa y est‡tica de personajes.

 

Trama rotativa. TŽcnica narrativa: di‡logos en dos lenguas, pensamientos, poemas, canciones, codas.

Estructura lineal: exposici—n, nudo y desenlace.


                              

10 enero de 2015.

A. SAAVEDRA grupo de quince miembros del Club de Monta–ismo Sanabria rindi— tributo ayer a los 144 vecinos de Ribadelago fallecidos tr‡gicamente por la rotura de Vega de Tera, y lo hizo con una caminata de 23 kil—metros, por cumbres entre 1.529 y 1.849 metros de altitud de la Sierra Segundera. El colectivo de sanabreses, en su mayor’a de los pueblos de la comarca, inici— el camino poco despuŽs de las 10 de la ma–ana desde el alto de la Laguna de Peces, para culminar en Vega de Tera. Se echaron a la espalda la mochila y disfrutaron de un tiempo "estable" para Daniel Boyano, uno de los impulsores del club de monta–ismo y de la iniciativa. Los monta–eros invirtieron un tiempo de seis horas en completar el recorrido de ida y vuelta al lugar de partida.

Un primer trayecto discurri— hasta Vega de Conde, presa contempor‡nea de Vega de Tera, pero de menor capacidad. Tras pasar por la pared de este peque–o embalse el grupo enfil— el camino que discurre por el valle, paralelo al r’o Tera, en su descenso hasta la pared del embalse quebrado. Las dificultades a priori esperaban en la nieve y el hielo a causa de las bajas temperaturas en el recorrido, aunque buena parte del mismo se realiz— por sendas y caminos marcados y transitados con frecuencia por senderistas, monta–eros y los ganaderos que desarrollan su actividad en el Parque Natural. El tiempo no a–adi— complicaciones al viaje porque result— un d’a primaveral, con nieve en las cimas para recordar que es invierno y algo de hielo jalonando el camino, aunque menos de lo normal.


Un camino es sobradamente conocido para la mayor’a de los monta–eros que ayer se sumaron a esta iniciativa. Un camino que cientos de trabajadores de la monta–a sanabresa cruzaron a diario en la dŽcada de los a–os 50 para trabajar durante meses y levantar, a destajo, los muros del dique que en la ma–ana del 9 de enero de 1959 se desplom— llevando la tragedia a Ribadelago.

 

A lo largo de la marcha salieron al paso un par de corzos y algœn cazador por los altos, bastantes solitarios despuŽs del ajetreo de visitantes en otras Žpocas. La pared rota permanece como protagonista y testigo de esos hechos. La presa Rota volvi— ayer a recibir muda a los excursionistas cuando el sol iniciaba su descenso. Los caminantes hicieron constar que a su "escalada" no se sum— ningœn representante institucional ni de los alrededores, ni por supuesto de m‡s lejos. Presencia que no hubiera aportado mŽrito al esfuerzo individual, pero s’ hubiera respaldado el gesto de un grupo que no olvida un golpe humano irrecuperable.

 

El colectivo el Huerto del Pozo organiz— adem‡s, el viernes por la noche, un ciclo sobre Ribadelago donde se proyectaron los documentales de la Žpoca y algunos de los documentales emitidos con motivo del 50 aniversario. En las redes sociales muchas personas han dejado constancia de su apego a la tierra y al sufrimiento que medio siglo despuŽs evoca solo el nombre de Vega de Tera. Entre esos homenajes destacar el

del mœsico "Ciudadano A", Miguel çngel Castro, con un tema instrumental a la guitarra acœstica y una versi—n del tema "Historia Triste" con im‡genes del a–o 1959.

https://www.youtube.com/watch?v=PhQilxh0HS4