6 h y 20 min – 610 km
distancia ; y 55 a–os en el tiempo
VIDA
Premios, 1997
OBRA
Aportaciones a la etnolog’a de la Sierra de Huelva, 1992
http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/opencms/export/ download/bibhuelva/Rodolfo-‐Recio-‐MUNDO-‐20071114.pdf
Informaci—n del
lugar: geomorfolog’a, protecci—n, paisaje,
poblaciones, parajesÉ
Cubiertas con frontispicio o frontis en la cubierta anterior
Portada Lomo
Contraportada
Cuerpo de la obra, 71 escenas o
episodios
Preliminares o agradecimientos
Ep’logo o ult’logo, p. 319
ApŽndices I y II, p. 325, y Anexo biogr‡@ico, p. 335
Solapas, vida y obra
P‡gina legal o de derechos Guardas
Colof—n, sobre KrŸger
1. Lenguaje cultural
2.
Multiplicidad
de voces y conceptos
3.
Flujo
de la conciencia
4.
Orden
cronol—gico del relato
5.
Fragmentaci—n
de las escenas
6.
Experimentalismo idiom‡tico
7.
Elementos irracionales
8.
Realismo m‡gico
Marvin
Harris:
*Materialismo cultural.
*Emic y etic
Radcliffe Brown:
*ecol—gico (ej., una espadiella para
espadar lino),
*social que
atiende a signos de propiedad, identidad,
cooperaci—n y cohesi—n, y
*
Tradicional :
comprensi—n de la realidad, seguridad y
>idelidad.
²² Personajes: Àesterot’picos? Plausibles
²² Nombre, edad,
antecedentes familiares, relaciones personales, rasgos de personalidad
²² Variados incluso
en la forma de hablar:
castellano y sanabrŽs, y
recitativos en lat’n
²² ÀDemasiados
personajes secundarios?
²² Son los que requiere la l—gica: hab’a
548 h. en Ribadelago en 1958, y mueren 144 personas
²² Descripci—n
trepidante de personajes
²²
Conceptos
de amor y odio (Nati y Violeta), entusiasmo (Lupe) y abatimiento o con@licto interior (Amadeo), resignaci—n
(Patrocinio), burla (Erasmo), per@idia
(Natividad), agradecimiento (BernabŽ), parsimonia (Indalecio), tapagujeros o
negligente (Pepe), desventurado (el Sus’n), animal (Palmiro)
²² Menage a trois,
p. 80
++Amadeo Ortiz, el cura, pp. 11, 313, y su hermana Hermelinda
+Vicencio
Campillo, mŽdico y burlador de maridos, 17 y Do–a Asunta
Julio Montero, ex-‐seminarista, p. 22
++Bras, mozo, y +Nati, sirvienta, p. 30, Violeta, hija, amante
Erasmo Ord—nez, burl—n, p. 32, y Rosalinda, y el sobrino Lucas, p, 34
Patrocinio Robledo, la Fea, p. 40, RubŽn, p. 42 Manuel Bote, el flatulento, p. 47
Felipe Antero ÒQuirriÓ, recriado en Andaluc’a, 49 BernabŽ Santos, el practicante, p. 57
Indalecio el Pachorra, p. 67 Pepe el Loco, p. 69, y Herminia
Gilberto Troncoso, herrero, y Faustina, p. 75 Atilio Bouzas, anciano, p. 84
+Don Lucio, el maestro, p. 86
Jaime Doncel, el cartero, p. 97, hija Celinda
Adelita y Jacinto, p. 101
Hip—lito Ossorio, directivo, p. 104 Jesœs Cordero, infeliz, p. 110
Adalberto Sinova, salmantino, y Cori, p. 123
JosŽ MiguŽlez el Varetas, el contrabandista, p. 132 Estanislao Alba, charlat‡n, p.151
Palmiro, vago y pŽrru, p. 169
Hip—lito Ossorio, p. 200 Eliseo Ramos, gŸelitu, p. 206
An’bal Escosura, Ingeniero, p. 62, 292 Lupe, telefonista, p. 298
Las escenas, en horas y
d’as se–alados, hacen avanzar la trama llegando a su cl’max el viernes
09/01/1959 con 31 episodios separados por asteriscos o doble espacio
http://www.rtve.es/filmoteca/no-‐do/not-‐837/1487132/
71 escenas o episodios narrados como un diario
incompleto
Escenas del Mercado de El
Puente, (05/05/1958, 12 h), el entorno de Ribadelago
(15/07/1958), el
Òverano
declinabaÓ (08/09/1958), y la radio ÒembarcacionesÉ Ò, p. 297
Fritz
KrŸger: El dialecto de San Cipri‡n de
Sanabria, 2001
Mapa lingŸ’stico de
Sanabria: sanabrŽs pachueco, gallegu meridional, charricu
RRM homenajea a KrŸger
* On’rico
o dimensi—n de sue–os y alucinaciones, Julio Montero, p. 270
* Lœdico
o alcance del juego: lo fant‡stico, el cantoÉ,
pp. 37, 95-‐96, 107,
177
* M’tico,
o creencias y modos de pensar t’picos, milagro de Patrocinio, p. 41, solsticio de verano, pp.
90, 96; Adelita y Jacinto, p. 101, Estanislao, p. 151
On’rico o dimensi—n de sue–os y alucinaciones
Lœdico o alcance del juego
Creencias
y modos de pensar t’picos
Conocimiento
racional de la realidad social,
cantina-‐estanco, ÔfiadoÕ, p.43; El Puente, p. 66
Elementos
m’ticos y m‡gicos,
prosopopeyas (animaci—n,
p.
96; animalizaci—n, 168; cosificaci—n, p. 283)
Conocimiento racional de la realidad social
Elementos m’ticos y m‡gicos
Animalizaci—n
ANçLISIS DEL CONTENIDO:
Tema principal, What?, QuŽ? Tragedia Tema
secundario, ÀLexicogra@’a?
Relaci—n entre el tema literario y
la realidad objetiva, pp. cartera, p. 302, y 323
Argumento de la obra, Why? Por quŽ? Tragedia
personal (cura) y colectiva (pueblo), y How? C—mo?
Introspecci—n del cura e intrahistoria de
personajes.
Personajes principales y
secundarios, Who? QuiŽn? Cura, ex-‐seminarista,
mŽdico, abuelo, maestro, ingenieros, vendedor, estraperlistaÉ
Signi@icado de los
personajes, delirio (cura), p. 315.
Descripci—n de los personajes, Amadeo Ortiz, Vicencio
Campillo,
Tratamiento del tiempo narrativo, When? Cu‡ndo? Desde 7.530
horas antes
Descripci—n de la Žpoca y lugar, Where? D—nde? Ribadelago
Relaci—n
entre el tema literario y la realidad objetiva
Signi@icado de
los personajes, delirio (cura)
LingŸ’stico, p. 42
Social, p. 168
Hist—rico, p. 247
Psicol—gico, p. 59, 151
Literario, p. 64
Pathos, p. 271,
313
Logos, p. 292
Ethos,
p. 323
LingŸ’stico Social
Hist—rico
Literario
Psicol—gico
Pathos
Logos
Ethos
Estructura interna: Personaje Amadeo Ortiz:
vv Introducci—n (p. 11) , nudo (209-‐213), y
vv desenlace (pp.
316-‐318)
Posici—n del narrador:
¯¯ omnisciente (3» persona)
¯¯ observador (2» persona)
Procedimientos:
* Narraci—n, p. 229
*
Descripci—n, p. 206
* Di‡logos, p.
172-‐174
Tipo de vocabulario, dialecto
berciano-‐sanabrŽs, p. 174
Figuras literarias: met‡fora, pp. 58, 266; hipŽrbole, p. 267; as’ndeton, p. 269;
sinestesia, p. 273; Žnfasis, p. 273; aliteraci—n, p. 273É
P‡rrafo literario m‡s importante, 9/01/1959. Contiene 31 episodios separados
por asteriscos o doble espacio
met‡fora
hipŽrbole
as’ndeton
sinestesia
aliteraci—n
FRASES LITERARIAS
(prosa expresiva)
GŸŽlba vostŽd en s’É a Julio Montero, p. 279 Bisbeo de Julio Montero, p. 281
H‡bitat, plantas, recursos, tiempo, objetos:
¥ Cantina-‐estanco, p. 43
¥
Flora, p. 64.
¥
Pueblo, Adalbert Sinova, p. 123.
¥
Utensilios, p. 129
¥
Lino, p. 160
¥
Oto–o (prosa poŽtica), p. 163
¥
Setas, p. 216
¥
Antec‡mara del se–or Obispo, p. 238
RRM: como historiador: La hemeroteca
como fuente documental, p. 310
El Correo de Zamora, La
Vanguardia, S‡bado Gr‡ficoÉ
Testimonios de la gente opuestos a la versi—n del o@icialismo del rŽgimen
https://www.youtube.com/watch?v=sA0tXnpVWHk https://www.youtube.com/watch?v=_Sgd7bim9Jw https://www.youtube.com/watch?v=FcrUkT0z6oQ https://www.youtube.com/watch?v=F7PcsQcjmHM https://www.youtube.com/watch?v=b6YGBanmeEU https://www.youtube.com/watch?v=gPhX8lnqOPc
http://www.rtve.es/filmoteca/no-‐do/
not-‐837/1487132/
Biogra@’a
y obra(s). Valores.
T’tulo: anticipa contenido, insinœa idea central.
Ambiente: real e
imaginario, hist—rico. Espacio real que cobra mucha importancia. Tiempo
objetivo medido por calendario y reloj: desarrollo lineal.
Riqu’simo
vocabulario. Figuras ret—ricas. Alusiones mitol—gicas, hist—ricas, geogr‡@icasÉ
Atm—sfera:
pathos, logos y ethos; emic y etic.
Asunto: narraci—n
en 3» persona y a veces en 2» persona. Narraci—n omnisciente subjetiva.
Novela epis—dica.
Temas y sentimientos. Caracterizaci—n directa y est‡tica de personajes.
Trama rotativa.
TŽcnica narrativa: di‡logos en dos lenguas, pensamientos, poemas, canciones,
codas.
Estructura lineal: exposici—n, nudo y desenlace.
10 enero de 2015.
A. SAAVEDRA grupo de quince miembros del Club de Monta–ismo Sanabria rindi— tributo ayer a los 144 vecinos de Ribadelago fallecidos tr‡gicamente por la rotura de Vega de Tera, y lo hizo con una caminata de 23 kil—metros, por cumbres entre 1.529 y 1.849 metros de altitud de la Sierra Segundera. El colectivo de sanabreses, en su mayor’a de los pueblos de la comarca, inici— el camino poco despuŽs de las 10 de la ma–ana desde el alto de la Laguna de Peces, para culminar en Vega de Tera. Se echaron a la espalda la mochila y disfrutaron de un tiempo "estable" para Daniel Boyano, uno de los impulsores del club de monta–ismo y de la iniciativa. Los monta–eros invirtieron un tiempo de seis horas en completar el recorrido de ida y vuelta al lugar de partida.
Un primer trayecto discurri— hasta Vega de Conde, presa contempor‡nea de Vega de Tera, pero de menor capacidad. Tras pasar por la pared de este peque–o embalse el grupo enfil— el camino que discurre por el valle, paralelo al r’o Tera, en su descenso hasta la pared del embalse quebrado. Las dificultades a priori esperaban en la nieve y el hielo a causa de las bajas temperaturas en el recorrido, aunque buena parte del mismo se realiz— por sendas y caminos marcados y transitados con frecuencia por senderistas, monta–eros y los ganaderos que desarrollan su actividad en el Parque Natural. El tiempo no a–adi— complicaciones al viaje porque result— un d’a primaveral, con nieve en las cimas para recordar que es invierno y algo de hielo jalonando el camino, aunque menos de lo normal.
Un camino es sobradamente conocido para la mayor’a de los monta–eros
que ayer se sumaron a esta iniciativa. Un camino que cientos de trabajadores de
la monta–a sanabresa cruzaron a diario en la dŽcada de los a–os 50 para
trabajar durante meses y levantar, a destajo, los muros del dique que en la
ma–ana del 9 de enero de 1959 se desplom— llevando la tragedia a Ribadelago.
A lo largo de la marcha salieron al paso un par de corzos y algœn
cazador por los altos, bastantes solitarios despuŽs del ajetreo de visitantes
en otras Žpocas. La pared rota permanece como protagonista y testigo de esos
hechos. La presa Rota volvi— ayer a recibir muda a los excursionistas cuando el
sol iniciaba su descenso. Los caminantes hicieron constar que a su
"escalada" no se sum— ningœn representante institucional ni de los
alrededores, ni por supuesto de m‡s lejos. Presencia que no hubiera aportado
mŽrito al esfuerzo individual, pero s’ hubiera respaldado el gesto de un grupo
que no olvida un golpe humano irrecuperable.
El colectivo el Huerto del Pozo organiz— adem‡s, el viernes por la
noche, un ciclo sobre Ribadelago donde se proyectaron los documentales de la
Žpoca y algunos de los documentales emitidos con motivo del 50 aniversario. En las
redes sociales muchas personas han dejado constancia de su apego a la tierra y
al sufrimiento que medio siglo despuŽs evoca solo el nombre de Vega de Tera.
Entre esos homenajes destacar el
del mœsico
"Ciudadano A", Miguel çngel Castro, con un tema instrumental a la
guitarra acœstica y una versi—n del tema "Historia Triste" con
im‡genes del a–o 1959.