CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Turégano, simbolizado en el Castillo

Turégano, simbolizado en el Castillo.

castillo, 013

 

Banda.

La primera imagen grabada en mi recuerdo de Turégano, simbolizado en el Castillo fue un trío de músicos compuesto por un hombre ataviado con chaleco y camisa tocando la dulzaina, y otros dos hombres, igualmente vestidos, que percutía uno el tambor con un par de baquetas, mientras que el otro redoblaba el bombo, de sonido más grave y pesado, con una mano y con la otra entrechocaba platillos de aleación de bronce y latón.

banda

Estos instrumentos son básicos en las fiestas patronales de este pueblo segoviano a los que añaden el paloteo y las castañuelas para la danza con ritmo de jotas (véase más abajo).

Señorío episcopal

Turégano, ahora simbolizada en un Castillo, fue señorío episcopal y residencia de reyes. Mis amigos anfitriones nos recomiendan la visita del castillo que sería prisión del intrigante Antonio Pérez, Secretario de Felipe II.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Antes de tomar el camino de subida al castillo, paseamos por la Plaza Mayor que parece un escenario con fondo de torre de iglesia incrustada en el castillo. Es una postal con fondo monumental usada por pintores, como Zuloaga que la interpretó en “Torerillos de Turégano“. Turégano tiene encierros de toros en las fiestas patronales en el mes de septiembre en honor al Dulce nombre de María, como otras ciudades y pueblos (véase Segorbe en este blog).

Ayuntamiento

Ayuntamiento

La plaza está porticada y las columnas se sustentan sobre zapatas de madera y piedra. A la derecha de la plaza mirando al fondo está el Ayuntamiento con remate en torre con reloj. Plaza castellana que se cierra y rellena con arena para espectáculos taurinos.

Castillo e Iglesia

El Castillo de Turégano , de origen celtíbero, conserva torres del antiguo castro. Dentro del Castillo se encuentra la Iglesia de San Miguel. La silueta de este imponente monumento indica las épocas por las que ha pasado su restauración hasta la Espadaña de la Iglesia de estilo románico que alberga el campanario. Al Castillo suben procesiones en Semana Santa. Allí igualmente se celebran conciertos de música clásica.

castillo e iglesia

castillo e iglesia

Explorado el Castillo, regresado a la Plaza Mayor, echo nuevamente un vistazo a la Plaza Mayor que me recordaba las calles porticadas de otros pueblos castellanos como Toro, en este blog.

BIC

Turégano, simbolizado en el castillo, forma parte de la Ruta de los Castillos de Castilla y León. Es BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931).

Turégano

Luis Miguel Villar Angulo & LMVA

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo