CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Tortosa renacentista sobre el Ebro

Tortosa.

Un paseo por la ciudad de Tortosa sitúa al visitante por muchos escenarios, desde iniciar la peregrinación a Santiago de Compostela, hasta situarlo en fachadas que tienen impactos de bala de la Guerra Civil.

He querido seleccionar seis collages para este post con escenas del río Ebro, Palacio Episcopal, Basílica-Catedral, Reales Colegios, Castillo y Judería, y los Jardines del Príncipe.

Río Ebro. Tortosa

Río Ebro a sus paso por Tortosa

El monumento conmemorativo de la Batalla del Ebro es un conjunto escultórico dedicado «A los combatientes que hallaron gloria en la batalla del Ebro».

El patio del Palacio Episcopal, gótico, construido entre los siglos XIII-XIV con una capilla del Palacio en la planta alta que tiene una bóveda de media estrella.

Basílica-Catedral

Basílica-Catedral

La terminación barroca de la Basílica-Catedral  fue en 1757. Cuatro siglos antes el templo tenía un estilo gótico. La apoteosis barroca se manifiesta en la Capilla Real o Capilla de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, con relicarios de la Santa Cinta. La reja del presbiterio recuerda las renacentistas castellanas.

Reales Colegios

Reales Colegios

Los Reales Colegios fundados por Carlos V son dos ejemplos arquitectónicos del Renacimiento: los más importantes de Cataluña.

 

CASTILLO DE SANT JOAN O DE LA SUDA y judería

Vista del Castillo de Sant Joan o de la Suda y Judería

El Castillo recibe también el nombre de la Suda, que es una palabra sarracena que significa pozo, porque desde allí se buscaba el agua del río Ebro. Construido en tiempos de Abderramán III, hacia el siglo X. El barrio irregularmente trazado de Remolins tiene recuerdos de la antigua Judería  con edificios conocidos como la Sinagoga que se construyó como hospital en el siglo XIV.

Jardines del Príncipe

Jardines del Príncipe

Los Jardines del Príncipe son un museo al aire libre que alberga una colección nada desdeñable de obras de arte del escultor abulense Santiago de Santiago.

Luis Miguel Villar Angulo & LMVA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo