CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Talavera de la Reina es cerámica

Talavera de la Reina es cerámica. 

Paseas por los Jardines del Prado del siglo XIX, miras los bancos, templetes y la Fuente de las Ranas y notas que estás en la ciudad toledana de la cerámica, de la cerámica de Talavera de la Reina.

Caminando por estos amplios jardines llegas a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde reside y se adora la imagen de la patrona de la ciudad. Es un templo renacentista y barroco que ha tenido varias reformas, de las que destaca su imponente cúpula de 1649. Fue Juan Pablo II quien por bula pontificia dio a esta antigua ermita el carácter de Basílica Menor. La cerámica que reviste paredes por dentro del templo y el frontal exterior la convierten en un museo que cuenta la evolución de la artesanía ceramista de los siglos XVI al XX.

Cuando entras en la antigua Colegiata de Santa María, llamada la Mayor y ahora declarada Monumento histórico-artístico desde 1931, admiras un edificio gótico-mudéjar, te sorprende no solo el ábside poligonal y los terceletes de la nave central, sino también el neoclásico retablo mayor y el lienzo de la Asunción de María.

A la entrada del Museo Etnográfico hay una instalación de paneles con cerámica que reflejan costumbres populares y trajes típicos de la zona. Traspasados patios de antiguas tenerías y de alpechines, el edificio, conocido igualmente por el Lagar de San Jerónimo, alberga seis zonas temáticas que vinculan al visitante con la tradición agrícola, ganadera y el vivir de las gentes de la zona y un carrito coloreado de banderas de las Mondas, que es un detalle cultural, arraigado en el pueblo.

El Museo del ceramista Ruiz de Luna es genuino porque se instala en un antiguo convento agustino del siglo VXII y porque contiene una magnífica colección de alfarería talaverana de los siglos XVI al XX: platos, jarras, paneles de azulejería, mariposas, colores dan a la cerámica de Talavera renombre en muchos países.

La murallas y las torres albarranas de Talavera de la Reina son un Bien de Interés Cultural que refieren una ciudad que tuvo varios cerramientos defensivos con 16 puertas.

1Talavera

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on TumblrEmail this to someone
Tagged on: ,

One thought on “Talavera de la Reina es cerámica

  1. Pingback: Buy Cheap NBA 2K17 MT XBOX ONE

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo