CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Santo Domingo de la Calzada bañada por el río Oja

Santo Domingo de la Calzada bañada por el río Oja,  por Luis Miguel Villar Angulo.

Tumba de Santo Domingo de la Calzada

Tumba de Santo Domingo de la Calzada en la Catedral

Domingo García construyó un puente sobre el río Oja y fundó un albergue y un hospital en la Rioja Alta para los peregrinos que hacían la ruta del Camino de Santiago. Para muchos caminantes, la localidad de Santo Domingo de la Calzada, bañada por el río Oja, amurallada, era la novena etapa de su largo itinerario. Ahora, el Parador de Sto. Domingo Bernardo de Fresneda, situado a pocos metros de distancia de la Catedral, es área de descanso para algunos peregrinos. 

Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Portada Sur con detalle de las tres esculturas

Catedral. Portada Sur con detalle de las tres esculturas

Catedral. Torre exenta, barroca y detalle del campanario

Catedral. Torre exenta, barroca y detalle del campanario

LCatedral, construida como iglesia románica de peregrinaje en 1098, con modificaciones góticas y barrocas que duraron hasta el siglo XVIII, aún mantenía vivo el milagro del gallo y la gallina haciendo que el observador se detuviese ante la visión de sendos animales en un recinto sagrado (Gallinero), construido en estilo gótico en piedra policromada hacia 1460).

Detrás de la Catedral, la Plaza de España rememoraba por su espacio el comercio del burgo. Antiguamente la función de Plaza Mayor se situaba en la Plaza del Santo, junto al Parador de Santo Domingo de la Calzada, la Torre Exenta y la Ermita de la Virgen de la Plaza. Un espacio monumental donde el Hospital de Peregrinos fue germen de la ciudad.

Considerada la Catedral Bien de Interés Cultural (1931), albergaba en el transepto la tumba de Santo Domingo. Al fondo de la nave y en el crucero norte del templo, el  grandioso retablo del prolífico escultor valenciano Damián Forment requería una parada minuciosa para contemplar los detalles, muchos en alabastro, que ahora se visionaban, además, en un multimedia.

Catedral. Detalle del Altar Mayor de Damián Forment

Catedral. Detalle del Altar Mayor de Damián Forment

 

Luis-miguel-villar-angulo.es & LMVA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on TumblrEmail this to someone
Tagged on:

2 thoughts on “Santo Domingo de la Calzada bañada por el río Oja

  1. Rober villar angulo

    El milagro el gallo y la gallina parece que ha marginado la importancia del sepulcro de Santo Domingo. Desde mi punto de vista la torre exenta es de una impresionante belleza.

    1. lumivian Post author

      Desde luego que el mantenimiento del gallo y la gallina es un hito en la historia de las catedrales. En este caso, el gallinero no es una metáfora.

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo