CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

San Vicente de la Barquera desde la Puebla Vieja

San Vicente de la Barquera desde la Puebla Vieja. 

Caminando en dirección a la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera; subiendo la pendiente del Castillo hacia la puerta románica de la Iglesia de Santa María de los Ángeles por calle Alta, y mirando hacia la Marisma de Pombo se divisaba al fondo la silueta de los Picos de Europa. Algunos excursionistas iniciaban aquí el camino lebaniego .  De hecho, el pueblo era una etapa de la ruta jacobea (Camino del Norte). Allí, la desembocadura de un río pausado -Gandarilla-, que bordeaba el promontorio,  mantenía las embarcaciones de pesca y recreo en su limo hasta que el flujo mareal las liberaba.

Iglesia

Desde la Iglesia de Santa María de los Ángeles (Bien de Interés Cultural desde 1931) se divisaba el Parque Natural de Oyambre con rutas especiales a rematar en verde de secuoyas gigantes, los colores siena de las fachadas románicas del templo, el azul cantábrico que esmaltaba la costa dejando playas lamidas (arenales de Merón) o se peleaba contra cabos rocosos que dejaban calas para veraneante (Gerra). En fin, la ría de San Vicente me recordaba otras que circunvalaban abadías asentadas sobre peñascos rocosos (Mont Saint Michel).

El interior de la iglesia era gótico, cuya construcción duró mas de dos siglos hasta alcanzar la apariencia actual con estilos combinados del románico y gótico, y un campanario del siglo XIX, cuya torre se eleva en lo alto del cerro. Los tres ábsides añadían al conjunto originalidad y vistosidad por el entramado de columnas, arcos apuntados y bóvedas de crucería. La imagen de la Virgen María de los Ángeles (finales del S. XV) presidía el altar barroco principal. La escultura funeraria de estilo renacentista de Antonio del Corro, hecha en mármol, me recordaba por su posición sedente la del doncel de Sigüenza.

Ayuntamiento

El nuevo Ayuntamiento se situaba en el antiguo Hospital de la Concepción, mandado construir por el inquisidor Antonio del Corro, a pocos pasos de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en dirección al Castillo del Rey y tenía platerescos escudos blasonados relacionados con el fundador.

Castillo

El Castillo del Rey es otro Bien Cultural de Cantabria desde 2002. En su restauración actual era una fortaleza de dos torres y un espacio museístico con piezas arqueológicas en cerámica y otros artefactos de época que recordaban su construcción en el siglo XIII y otros usos defensivos posteriores.

No tenía más tiempo. Salí por una de las puertas del lienzo de la muralla hacia una de las avenidas más concurridas de restaurantes para hacer honor del pueblo con una comida del litoral. Cerca de San Vicente de la Barquera había otro pueblo bonito que visitar como éste, Comillas, pero esa tarde quería ver la Cueva El Soplao.

 

 

San Vicente de la Barquera desde la puebla vieja

Iglesia de Santa María de los Ángeles

 

San Vicente de la Barquera desde la puebla vieja

Ayuntamiento, Castillo y vistas desde la Puebla Vieja

 

 

Luis Miguel Villar Angulo

Tagged on:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Luis Miguel Villar Angulo