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Luis Miguel Villar Angulo

San Vicente de la Barquera desde la Puebla Vieja

San Vicente de la Barquera desde la Puebla Vieja. 

Caminando en dirección a la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera; subiendo la pendiente del Castillo hacia la puerta románica de la Iglesia de Santa María de los Ángeles por calle Alta, y mirando hacia la Marisma de Pombo se divisaba al fondo la silueta de los Picos de Europa. Algunos excursionistas iniciaban aquí el camino lebaniego .  De hecho, el pueblo era una etapa de la ruta jacobea (Camino del Norte). Allí, la desembocadura de un río pausado -Gandarilla-, que bordeaba el promontorio,  mantenía las embarcaciones de pesca y recreo en su limo hasta que el flujo mareal las liberaba.

Iglesia

Desde la Iglesia de Santa María de los Ángeles (Bien de Interés Cultural desde 1931) se divisaba el Parque Natural de Oyambre con rutas especiales a rematar en verde de secuoyas gigantes, los colores siena de las fachadas románicas del templo, el azul cantábrico que esmaltaba la costa dejando playas lamidas (arenales de Merón) o se peleaba contra cabos rocosos que dejaban calas para veraneante (Gerra). En fin, la ría de San Vicente me recordaba otras que circunvalaban abadías asentadas sobre peñascos rocosos (Mont Saint Michel).

El interior de la iglesia era gótico, cuya construcción duró mas de dos siglos hasta alcanzar la apariencia actual con estilos combinados del románico y gótico, y un campanario del siglo XIX, cuya torre se eleva en lo alto del cerro. Los tres ábsides añadían al conjunto originalidad y vistosidad por el entramado de columnas, arcos apuntados y bóvedas de crucería. La imagen de la Virgen María de los Ángeles (finales del S. XV) presidía el altar barroco principal. La escultura funeraria de estilo renacentista de Antonio del Corro, hecha en mármol, me recordaba por su posición sedente la del doncel de Sigüenza.

Ayuntamiento

El nuevo Ayuntamiento se situaba en el antiguo Hospital de la Concepción, mandado construir por el inquisidor Antonio del Corro, a pocos pasos de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en dirección al Castillo del Rey y tenía platerescos escudos blasonados relacionados con el fundador.

Castillo

El Castillo del Rey es otro Bien Cultural de Cantabria desde 2002. En su restauración actual era una fortaleza de dos torres y un espacio museístico con piezas arqueológicas en cerámica y otros artefactos de época que recordaban su construcción en el siglo XIII y otros usos defensivos posteriores.

No tenía más tiempo. Salí por una de las puertas del lienzo de la muralla hacia una de las avenidas más concurridas de restaurantes para hacer honor del pueblo con una comida del litoral. Cerca de San Vicente de la Barquera había otro pueblo bonito que visitar como éste, Comillas, pero esa tarde quería ver la Cueva El Soplao.

 

 

San Vicente de la Barquera desde la puebla vieja

Iglesia de Santa María de los Ángeles

 

San Vicente de la Barquera desde la puebla vieja

Ayuntamiento, Castillo y vistas desde la Puebla Vieja

 

 

Luis Miguel Villar Angulo

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16 pensamientos sobre “San Vicente de la Barquera desde la Puebla Vieja

  1. Anónimo

    Para esta actividad y habiendo elegido el lugar artístico el cual es «San Vicente de la Barquera desde la puebla vieja», elaboraría la siguiente actividad; en semi circulo reuniría a todos los alumnos y en papel craff tendría representado algunos de los lugres que aparecen en la historia, como el río, la iglesia del pueblo, o el ayuntamiento y con colores, ceras o temperas, les diría que pintaran las imágenes que aparecen a continuación para ello previamente les contaríamos un poco sobre la historia del pueblo y les mostraríamos imágenes sobre el mismo, así como también nos apoyaríamos en algunos vídeos previos para hacerlo mas enriquecedor para los niños/as y se involucren mas en la historia y en su elaboración con el dibujo. Finalmente también para completar la actividad le proporcionaremos a los niños y niñas un poco de arcilla y los ayudaremos a trabajarla para realizar algunos de los objetos como los arcos o columnas de las iglesias etc.

  2. ROJAS HERNANDEZ

    Hola soy alumna del grado de educación infantil y he elegido este lugar para dar vida a mi actividad.
    Los niños son personas, por lo general, bastante impacientes, por ello he decidido darles protagonismo en esta actividad y tratarlos como verdaderos turistas. Como en toda actividad educativa recorreríamos este pueblo para explicar, a través de un breve cuento, lo que tenemos a nuestro alrededor, las cosas interesantes sobre la historia del pueblo, etc.
    Una vez hecho esto, pasaremos a visitar la Iglesia donde crearemos todos juntos un mural con los sitios que más nos ha gustado, por ejemplo, los ventanales, las estatuas…
    También pasaremos por el río y allí jugaremos a crear barcas de papel y hacerlas correr por el río, ¡sería muy divertido!
    Y por último para poner a prueba sus conocimientos, jugaremos al » Veo veo en la naturaleza»

  3. tictaniadp

    Al finalizar la visita realizaría la siguiente actividad con alumnos de Educación Infantil. Una vez llegamos a San Vicente de la Barquera, jugaremos a «conoce la cara», en el que 5 alumnos elegidos se taparán los ojos, y seguidamente deberán adivinar a quién tienen delante por medio del tacto. Se irán rotando sucesivamente a medida que adivinen las caras. Es un juego de concentración y de prestar atención a los pequeños detalles, y asimismo trasladar dicha atención al sitio visitado. Finalmente les haremos diversas preguntas muy simples acerca de la visita, con el fin de que presten la misma atención que a sus compañeros.

  4. tictaniadp

    Al finalizar la visita, una vez lleguemos a «San Vicente de la Barquera», pasaremos a realizar una actividad con los alumnos de tercer ciclo de Educación Infantil. Esta actividad se llama «adivino la cara», en donde 5 alumnos deberán de taparse los ojos y posteriormente adivinar de quién es la cara que se encuentra en frente por medio del tacto. Los alumnos se irán rotando a medida que vayan adivinando las caras. Dicho juego requiere prestar mucha atención a los pequeños detalles y hacer memoria de ellos, lo cual queremos llevar a la visita. Una vez finalizado el juego haremos una serie de preguntas sencillas acerca de los lugares visitados para evaluar la capacidad de retención de los alumnos.

  5. TANIA

    Al finalizar la visita con los alumnos de tercer ciclo de Educación Infantil, cuando lleguemos a «San Vicente de la Barquera», pasaremos a realizar un juego entre todos. Dicha actividad se denomina «conoce la cara» en la que 5 alumnos deberán taparse los ojos de manera que deberán reconocer la cara del compañero que tengan en frente por medio del tacto. Es un juego que requiere prestar mucha atención a los pequeños detalles, lo cual queremos reflejar también en la visita realizada. Posteriormente realizaremos una serie de preguntas muy simples acerca de los lugares visitados para comprobar la capacidad de atención y retención de cada alumno comparándolo con el juego realizado.

  6. Sara Canino Cabrera

    Con niños de infantil realizaría una actividad plástica. En primer lugar, como maestra les contaría un cuento infantil ambientado a la Edad Media, en el que se hable de castillos, caballeros…Después les daría una breve y entretenida explicación acompañada de fotos y videos del lugar. Tras haber analizado San Vicente de la Barquera, elaboraríamos un mural en la cual los niños utilizan sus manos para dibujar lo que les recuerde a ese sitio (según las imágenes ya vistas). Como resultado, obtendremos un mural creativo que los niños han realizado de una forma divertida y cumpliendo el objetivo final que es que los niños poco a poco aprendan y muestren interés por la historia, y lo vean como algo divertido y no aburrido.

  7. Andrea Rodriguez Lorenzo

    Soy alumna del primer curso del Grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de La Laguna y he elegido el castillo del Rey como centro de interés para realizar una actividad con niños de Educación Infantil. En primer lugar, explicaríamos en clase el tema de la Edad Media, de los castillos, reyes y reinas, caballeros, armaduras, vestimentas, la vida en esa época… Para posteriormente celebrar un baile medieval en el Castillo de San Vicente de la Barquera, ya que no hay mejor forma para que los niños aprendan que a través del juego y de la experimentación propia. Se realizará un baile medieval, con vestuario incluido, donde además los niños y niñas representarán un pequeño teatro en el que tendrán que proteger el castillo y al pueblo de los invasores.

  8. GONZALEZ TRUJILLO

    Buenas, soy alumna del Grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de la Laguna, este apartado del blog me ha parecido interesante, ya que ayuda a conocer y a aprender sobre diversos lugares , así como su cultura.
    La actividad que realizaría con los niños centraría su centro de interés en El Castillo del Rey, pues creo que les gustaría aprender sobre esto. Primeramente les hablaría del tema, de la época y datos curiosos del castillo, para que poco a poco aprendieran sobre esto, posteriormente cada uno se disfrazarían con trajes ambientados en la época y representaremos una obra teatral. Con esto pretendemos que aprendan divirtiéndose. Para terminar haríamos un dibujo enorme representado el castillo y cada niño podrá colorearlo como más les gusten. Después realizaremos un asamblea, donde cada niño podría decir que fue lo más que le gusto y contar su experiencia.

    1. lumivian Autor

      Ha seleccionado una visita que tiene muchos contenidos didácticos que motivarían el aprendizaje. La terminación de la actividad con un dibujo es adecuada.

  9. Selene Castro

    He escogido “San Vicente de la Barquera desde la Puebla Vieja” para realizar la actividad con los niños y niñas. La actividad consiste en una excursión con el alumnado de la clase de cinco años. En primer lugar, llegaremos al castillo y haremos una pequeña ruta por fuera de este mismo contándoles lo más importante sobre él. Una vez hayamos terminado en este lugar, nos dirigiremos al lugar donde se sitúa el puente para realizar un pequeño círculo en el suelo y para repartir unos dibujos de diferentes modelos de castillos y puentes. A su vez, se repartirán colores para que ellos/as los pinten de los que crean conveniente. Mientras estos mismos realizan lo planeado, les contaremos una pequeña historia en relación con el puente, para captar así un poco más de interés sobre el tema. Para finalizar la excursión, iremos al Parque Natural de Oyambre para ver el atardecer mientras merendamos con ellos/as.

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Luis Miguel Villar Angulo