CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Ribadelado, tragedia y novelas en el Lago de Sanabria

Ribadelado, tragedia y novelas en el Lago de Sanabria.

 

Ribadelado, tragedia y novelas en el Lago de Sanabria

Lago de Sanabria

Ribadelado, tragedia y novelas en el Lago de Sanabria

Monumento a la tragedia de Ribadelago, 2009 (por Ricardo Flecha)

Espada Varela, Modesto

Espada Varela, Modesto (2018). Lágrimas negras del mar y La Tierra en peligro.

Nacido en Pedrazales, 1934.

Gaiteros de Pedrazales

  • Espada Varela, Modesto (2010). Sanabria. Historias de su cultura y sus grandes genios. (dialecto sanabrés, canciones, Fritz, CERVANTES, el maestro Alvarico, gaitero, Álvaro, moncabril, tragedia de ribadelago 1959, su hijo Javier, gaita, DIOS, padre Gerardo, hiladora, canción).
  • Espada Varela, Modesto (2011). La vida de un viejo carrilano sanabrés. 
  • Espada Varela, Modesto (2017). El último viaje(temática religiosa).

Homenaje a un gaitero


Henri-Frédéric Amiel (1821-1881) Filósofo suizo. Vivimos mientras nos renovamos. ¿Qué es un espíritu cultivado? Es el que puede mirar las cosas desde muchos puntos de vista. Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal el choque del hierro, para lanzar chispas de luz.

Homenaje a un escritor rural que ha difundido la cultura sanabresa, llena de anécdotas. Su último libro mira al mar y la tierra, como un defensor de la ecología. Con muchos sexenios a sus espaldas regresa a motivos medioambientales con una curiosidad que va chapoteando en acontecimientos metiéndose en noticias, youtube, sabedor que son múltiples las amenazas que acechan al hombre. El es el protagonista que hace preguntas al lector y así mismo. Testimonio de esta época. Se adentra en el terreno de la Ecología y apuesta por él cuestionando las ideas y emociones del lector: sensibilizándonos en definitiva. Así cumple su objetivo.

Tipología de la interrogación. Curso 2005-2006

Las categorías de la taxonomía que desarrolla Espada Varela son las siguientes :

1.MEMORIA. Espada recuerda o reconoce la información. (¿cuántos misioneros y misioneras se han comprometido ayudando a los más necesitados…? p.25; ¿Cómo ha sido esta evolución? p.141).

2.TRADUCCIÓN. Espada cambia la información a una forma simbólica o lenguaje. ¿cómo se puede considerar el fenómeno del campo magnético terrestre sobre el punto de vista medicinal? p. 161.

3.INTERPRETACIÓN. Espada descubre relaciones entre los hechos, generalizaciones, definiciones, valores y destrezas. (¿qué hace el hombre con la tierra? p. 96; ¿Se pueden relacionar estas bacterias con el cambio climático? p. 118, ¿cómo en el hemisferio norte el planeta cambia tanto? p. 142).

4.APLICACIÓN. Espada resuelve un problema de tipo vital que requiere la identificación del conflicto y la selección y uso de generalizaciones apropiadas y destrezas. (¿se podría solucionar este problema? p. 44).

5.ANÁLISIS. Espada resuelve un problema a la luz del conocimiento consciente de las partes y formas de pensamiento: barba de los mosquitos tigre asiáticos p.115; ¿Cómo se produce el agujero en la capa de ozono?, p. 140; ¿…cuáles son los factores que influyen en este desarrollo…?, p. 141, ¿cómo se podría evitar? p. 174).

6.SÍNTESIS. Espada resuelve un problema que requiere pensamiento original y creativo: ozono p.132; el CO2 (dióxido de carbono) p. 166; cambio, p.181.

7.EVALUACIÓN. Espada hace un juicio de lo bueno o malo, verdadero o falso, de acuerdo con sus normas. (muerte de bisontes 102; venta de armas 109; malas cosechas y temperaturas incandescentes 125; piel y rayos ultravioleta 145; evitar el sol 148; ¿cuáles son los efectos que tiene el aumento de los rayos ultravioleta sobre los valores de ozono del aire para las plantas? 149).

Temas en las preguntas : misioneros (p.25), cambio climático(p. 30), hidrato de metano (p. 33), metano (p. 38), degradación del plástico (p.44), hundimiento de barcos y el avión Stuka (p. 51), pecios (p. 56), peces contaminados (p. 69), sabia búlgara Vanga (Baba Vanga la vidente mas famosa del mundo http://www.mamaenbulgaria.com/2016/01/baba-vanga-vidente-bulgara.html ) (p. 84); “la vida humana existe en este planeta hace solo 3 segundos, según la ciencia actual”(p. 97); muerte de bisontes (p. 102); venta de armas (p. 109); barba de los mosquitos tigre asiáticos (p. 115); malaria (p. 117); malas cosechas y temperaturas incandescentes (p. 125); arroz (p. 126), ozono (p. 132); radiación ultravioleta (p. 139); piel y rayos ultravioleta (p. 145), vitamina C (p. 147), evitar el sol (p. 148), ¿cuáles son los efectos que tiene el aumento de los rayos ultravioleta sobre los valores de ozono del aire para las plantas? (p. 149), polos de la tierra (p. 152), radiación (p. 154), julian bossedei (¿?) y la neurología (p. 157), descubrimiento de las acuaporinas (p. 159), campo magnético (p. 161), el CO2 (dióxido de carbono) (p. 166); el efecto invernadero (p. 169), transformaciones de aprovechamiento del terreno (p. 170), océanos (p.171), ¿cómo se podría evitar? (p.174); habla de pecados … (p. 175) ; personas vegetarianas (p. 178), cambio (p. 181), terremoto (p. 182, 183), hombre como carcinoma del agua y la tierra (p. 190), eliminación del pescado (p. 198), comida y basura –organización Océana https://www.youtube.com/channel/UCfGiG69KkK0rzX9HYwJMbsw (p. 203), revista Focus (p. 204), Groenlandia (p. 206), residuos radiactivos (p. 209), residuos de medicamentos (p. 214), ¿Qué puedes hacer tu por la tierra?( p.221, 222),

En la página 230 desencadena 6 preguntas y vuelve a preguntar: “¿Puede alguien dar una respuesta sobre todo esto? Realmente no”.


Rabindranath Tagore (1861-1941). Escritor hindú. Deja que tu vida dance ligeramente sobre los hilos del tiempo como la gota del rocío sobre el dorso de una hoja. La educación más alta es la que no se limita a darnos la información, sino que hace que nuestra vida esté en armonía con toda la existencia.


Luis Miguel Villar Angulo

Tagged on:

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo