CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Ponferrada y el Castillo de los Templarios

Ponferrada y el Castillo de los Templarios.

En la Plaza de los Templarios se alza la estatua de un templario, obra del imaginero Venancio Blanco, que representa un símbolo de la ciudad de Ponferrada.

Cruzado el río Sil se levanta la silueta del Castillo de los Templarios, construido en varias fases, siendo la última versión del siglo XV. La calle Gil y Carrasco está en suave pendiente. A un lado se encuentra el Museo de la Radio Luis del Olmo, alojado en la Casa de los Escudos, de estilo barroco.

A pocos metros se halla la Basílica de la Encina, finalizada en 1655, que alberga una imagen de la Virgen de la Encina que es patrona de la ciudad y del Bierzo. En la estrecha calle del Reloj se encuentra el pequeño y bien dispuesto Museo del Bierzo, que era antigua cárcel de la villa cuando se construyó, allá por 1565. De frente y en la calle se cruza una de las puertas de la muralla medieval de la ciudad: la Torre del Reloj, que data de la época de Carlos I.

La plaza mayor alberga el Ayuntamiento en un edificio barroco de  finales del siglo XVII. Como es costumbre en muchos pueblos y ciudades hay una escultura erigida en memoria de un barquillero de obleas, de entrañables evocaciones infantiles.

 

ponferrada

Un paseo por Ponferrada

LMVA & Luis Miguel Villar Angulo

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo