CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Patones de Arriba y la probidad de su gobierno hereditario

Patones de Arriba y la probidad de su gobierno hereditario,  por Luis Miguel Villar Angulo.

Patones de Arriba y la probidad de su gobierno hereditario

Patones de Arriba

Desde el Palacio Real de Madrid a Patones de Arriba (Madrid) hay una distancia de 75 kms. El primer ocupante del Palacio Real fue Carlos III en 1764. Patones de Arriba tuvo reyes del pueblo hasta 1750.

Al margen de los acontecimientos históricos basados en tradiciones y apoyados en referencias de historiadores viajeros, como el abate Ponz, que publicó su famoso Viaje de España (1772-1794) en el que ya daba cuenta en el tomo X del reino de Patones calificándolo de Monarquía Platónica, Patones de Arriba es un municipio apenas habitado, pero albergó la probidad de un gobierno hereditario. Caso distinto del núcleo de Patones de Abajo, cruzado por la M-102, que tiene mayor concentración de personas (537 habitantes en 2016).

Patones de Arriba ofrece una arquitectura de casas rurales antiguas, dominando la pizarra como suelo, y los paramentos y muros de mampostería sin labrar. Algunas casas utilizan argamasa o mortero de cemento de albañilería como revoques en las fachadas. Fachadas que han ocultado la llana para alisar la argamasa.

La apariencia de las callejuelas de trazado irregular, con pendientes lisas o escalonadas, verdeadas y trepadas las fachadas por la hiedra, con arcadas y pérgolas de vides de rizado, cipreses erguidos como hitos de altura, chumberas que apalean el aire y premian el ambiente con higos chumbos, arriates que demarcan el acceso a las viviendas, balcones abiertos huyendo del aluminio, ventanucos y ventanas con contraventanas, todo esto existiendo a “doce leguas de Madrid”.

Si Ponz se sorprendió de la probidad de un gobierno hereditario, al turista le pilla desprevenido este núcleo rural. La historia de Patones de Arriba es rara, pero le maravilla y suspende esta reliquia en el paisaje de la Sierra Norte de Madrid.

Luis Miguel Villar Angulo & LMVA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on TumblrEmail this to someone
Tagged on:

2 thoughts on “Patones de Arriba y la probidad de su gobierno hereditario

  1. Isabel acasuso

    Este pueblo contrasta enormemente con Madrid. En tan pocos kilómetros respecto de la capital, el pueblo te lleva a otro siglo!

    1. lumivian Post author

      Efectivamente. El Ayuntamiento ha sabido preservar el pueblo de alturas y hormigones manteniendo un equilibrio con la estética rural.

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo