CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Oropesa, monumental y sencilla

Oropesa

Oropesa, monumental y sencilla. 

Un paseo por el patrimonio histórico-artístico de la toledana Oropesa. Desde la Plaza del Navarro, una mirada a la torre del reloj de 1901 con remate de estructura de hierro. Encaminado hacia el antiguo Ayuntamiento que funcionó hasta 1871 aparece su fachada de amplios ventanales con una escueta casa adosada que hacía las veces de cárcel. Como en muchas villas, en ésta también había comunidades judías cuyos vestigios son de menor importancia.

Convento

Llamativo es el Convento de Ntra. Sra. del Recuerdo, que fue morada de San Juan de Dios.

Controversia

La historia de D. Francisco de ToledoV Virrey del Perú” impregna de significado edificios monumentales con su controvertida biografía. La Capilla de San Bernardo sorprende por las dimensiones de las naves y la altura de la cúpula. Vacío, sin servicio religioso, con uso multifuncional, es un edificio que marca desde la distancia una de las siluetas características del pueblo.

Iglesia parroquial

Donde la feligresía se reúne para los oficios es la Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción que combina varios estilos arquitectónicos: el románico con incrustaciones platerescas. En una capilla lateral y en el exterior de la Iglesia, San Alonso de Orozco, seise de la catedral de Toledo, escritor, misionero y predicador en la época de Carlos V tiene destacada presencia.

Torreones

Desde los cuatro torreones de planta circular se pasa al Palacio Condal, antigua residencia de los Alvarez de Toledo (primer palacio reconvertido en parador de turismo).

Castillo Nuevo

Atravesando el Patio de Armas y subiendo a la Torre del Homenaje, piedra de granito en altura, se domina con la vista los tejados y torres de una ciudad de 2,860 personas en 2006, así como el campo que baña el río Tajo.

Oropesa es una ciudad que despierta el interés de cualquier visitante por el cruce de emociones ante su monumentalidad y sencillez, por su historia religiosa y militar, sin lujos en las callejuelas aunque no exenta de adornados y cuidadosos grafitos alusivos a su historia local.

Luis miguel villar Angulo & LMVA

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo