CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Mojácar, pueblo Indalo

Estatua-Mojarera

Mojácar, pueblo.

En el Levante Almeriense, adherido a la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, junto a otros 44 pueblos españoles, como Albarracín, Mojácar-pueblo levanta su armonía de blanca pureza en los matices de las encaladas fachadas de las casas de la cumbre de la colina, peatonalizada la villa en la mayoría de las cuestas, artesana, griega en los orígenes, musulmana perteneciente al reino de Granada, cristiana, con pactos de paz entre personas de distinto credo religioso, mira el secarral agrícola y el litoral azul donde existe mayor densidad de población. Con leyendas urbanas de dibujos animados, y tótems, como el indalo, en torno a cuyo símbolo se desarrolló una cultura renaciente de pintores e intelectuales.

Mojácar-pueblo, tiene varios miradores (Castillo, Plaza Nueva) desde donde se domina el Levante, árido y seco, y el sur playero. La estatua de la Mojarera en el centro del pueblo avisa de la indumentaria peculiar de las mujeres hasta hace pocas decenas de años. El mármol blanco de Macael de la escultura contrasta con la trepadora buganvilla de brácteas anaranjadas y rosadas que cubren fachadas, se suspenden en pérgolas, y se levantan como setos floridos. La Iglesia de Santa María no ha perdido su apariencia de fortaleza cuando el espectador mira el campanario o el reloj, mientras su interior se hace moderno con una pintura de Cristo de difícil clasificación estilística.

Los paseos por las callejuelas de Mojácar-pueblo, estrechas, empinadas, con viviendas que tienen ventanas  y balcones enrejados y paredes recubiertas de blancos refractarios con macetas de geranios, de techo plano, en una o varias plantas, que se cierran al exterior con azoteas y alguna semiesfera. Desde la puerta de la Ciudad o de la Almedina se ve la fachada de la Casa del Torreón y el antiguo arrabal judío. El Mirador del Castillo es una terraza exenta de amplias vistas. Cerca una vivienda se ha transformado en centro de arte, impulsando la visita de turistas que buscan rutas con agendas de festivales y entornos de contrastes antiguo-moderno.

 

LMVA & Luis Miguel Villar Angulo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on TumblrEmail this to someone
Tagged on:

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo