CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

La Unión o el flamenco minero

La Unión

La Unión o el flamenco minero.

Pueblo minero murciano resultado de la unión de pequeños municipios secesionados de Cartagena, famoso por la Mina Agrupa Vicenta, con restos arqueológicos esparcidos por el paisaje como el Horno de tostación, o depósitos en la Carretera del 33 de explotación de las minas de plata, plomo, hierro y cinc de la sierra.

Ha conservado edificios decimonónicos de rango y solera, como la Casa del Piñón, o el magnífico Antiguo Mercado Público con una estructura y cubierta digna de la mejor arquitectura modernista de Victor Beltrí, ahora convertido en la sede Festival del Cante de las Minas con palos propios (taranta, minera, etc.) y otros convencionales. Se hizo famoso desde la venida de cantaores andaluces como mineros a trabajar en los yacimientos en el entresiglo XIX-XX.

la Unión

Desde el mirador de La Unión se advierte igualmente la devoción de este pueblo por la Semana Santa, con imágenes señeras como el Cristo de los Mineros o la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

(La logopeda María José Pérez ganó el Cante de las Minas 2015)

 

LMVA & Luis-Miguel-Villar Angulo.es

 

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo