CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Jaca, un deleite románico

Jaca, un deleite románico. 

Jaca (Huesca), un deleite románico, tiene arquitectura, escultura y pintura para deleitar al curioso viajero peregrino.

Sarcófago en el Monasterio de las Benedictinas

Impresionante es el sarcófago románico poco conocido del Monasterio de las Benedictinas (las Benitas) que alberga el mejor sarcófago románico conservado en la Península Ibérica dedicado a doña Sancha, traído al monasterio en 1622.

Catedral de San Pedro

La Catedral de San Pedro de Jaca, románica, coetánea a la Catedral de Santiago, hacia finales del siglo XI, sede diocesana que entonces representaba la capital del reino aragonés. Allí se mezclan los estilos arquitectónicos en las capillas, retablos y pinturas con un fresco en el ábside del cartujo Manuel Bayeu de 1792.

Con escenas bíblicas representadas en capiteles y metopas, el ajedrezado jaqués fue una innovación que se repitió en templos y edificios románicos del camino de Santiago, incluso en la iglesia zamorana de Santo Tomé.

Museo Diocesano

El Museo Diocesano de Jaca es uno de los tres espacios museísticos más importantes de España sobre el románico: sus pinturas murales no tienen parangón. Exhibe igualmente una cuidada colección de capiteles.

Jaca, un deleite románico para cualquier peregrino que inicia su viaje por debajo de los Pirineos. 

Jaca (Huesca)

Jaca. Sarcófago románico, catedral, museo diocesano

LMVA & Luis Miguel Villar Angulo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo