CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Frigiliana en el barrio morisco mudéjar

Frigiliana.

Frigiliana

El malagueño pueblo de Frigiliana se encuentra situado en la comarca de la Axarquía o zona oriental de la provincia de Málaga. Este collage se dedica al casco antiguo de Frigiliana, que es el barrio morisco mudéjar, declarado conjunto artístico histórico.

Callejones floreados

Como pueblo situado en zona montañosa, sus callejuelas discurren como si fueran bancales, que a trechos forman rellanos por abalancados de escalonamiento aprovechados como miradores. El color blanco luminoso domina las fachadas del pueblo, con la excepción del Ingenio del Siglo XVI, antiguo palacio de los condes de Frigiliana que se ha convertido en la última y única fabrica de miel de caña de Europa.

La calle Real tiene un chaflán que la modula con la variación en cuesta escalonada de la calle Hernando el Darra. La planimetría de esta calle, estrecha, permite recorrerla entre maceteros de plantas trepadoras como buganvillas, bignonias, jazmines, etc. y otras que dan vida a balcones y terrazas: cúrcumas, margaritas, geranios, etc.

Esa calle recibe otros nombres conforme uno pasea por ella: Amargura, Alta o Santa Teresa, todas estrechas, desniveladas, con suelos de cantos rodados dibujando figuras geométricas, que se comunican con la calle Real de nivel inferior y con tráfico peligroso de coches, por la anchura de la misma, a través de otras calles escalonadas que ofrecen perspectivas llamativas de casas con puertas y ventanas pintadas de azul sobre fondos azul de cielo y verde de montaña.

Colores

Así, blancos, verdes y azules son los colores dominantes, salpicados por morados de buvanvillas. Algunos callejones acodados, bajo cubiertas semipúblicas de viguerías de casas, que en esta zona se llaman tinaos, testimonian su pasado de tres culturas. En la plaza de la Iglesia se levanta la iglesia de San Antonio de 1676, que se remata con un reloj en la torre.  El interior conserva, como curiosidad, caretas de santos usadas por feligreses en procesiones de Semana Santa. Las tiendas anuncian productos como la miel de caña elaborada en el pueblo con la que además se hacen platos típicos, como la batata con miel, la arropía y la marcocha.

El museo conserva piezas arqueológicas, algunas relacionadas con la producción artesana, en particular ánforas de cerámica, una al menos decorada con óxido de hierro y manganeso del siglo VII-VI a.C.

Otros pueblos bonitos

Este pueblo de Frigiliana merece la consideración de ser uno de los pueblos más bonitos de España, como Mojácar, Albarracín, Morella o Peñíscola, publicados en este blog.

Luis-miguel-villar-angulo.es & LMVA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on TumblrEmail this to someone
Tagged on: , ,

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo