CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Dueñas y la familia Acuña

Dueñas y la familia Acuña.

Alfonso III el Magno reconstruyó esta ciudad de Dueñas (Domnas), junto a Zamora y Simancas entre 875 y 899 d.C.

Una imagen del collage alude al Monasterio de San Isidro de Dueñas, razón por la que en estos días se celebran fiestas en el pueblo en honor al patrón San Isidro. Este templo es conocido como La Trapa, porque sus monjes son trapenses. El silencio de la plaza del Monasterio solo lo interrumpe el crotoreo de las cigüeñas de la torre románica del edificio.

El protagonismo de la familia Acuña en el municipio (tíos de Fernando el Católico) se ve reflejado en los sepulcros de la Iglesia de Santa María de la Asunción, que es un Conjunto Histórico-Artístico, de tradición proto-gótica o cisterciense.

La monumentalidad de la torre (de estilo herreriano) está acompañada por la capilla central con ábside poligonal que alberga el Retablo Mayor de gran profundidad, el Panteón de los Buendía y la Sillería. Obra maestra de la escultura castellana es el Retablo Mayor ejecutado por unos maestros y entalladores que dedicaron ocho años a tan grandiosa estructura para el Altar Mayor.

Aunque de la escuela de Gregorio Fernández, el Cristo Yacente de una de las alas del templo que procesiona el Viernes Santo recuerda otros del maestro Fernández, como uno en Zamora, que procesiona el Miércoles Santo en esta ciudad de noche y con el canto sobrecogedor del Miserere del padre Alcácer en la plaza de Viriato. Especialista en yacentes, Fernández esculpió otros, entre los que cito: uno en la iglesia de San Miguel y San Julián, y otro en el Museo Nacional de Escultura, ambos en Valladolid.

Además, el templo tiene un Museo Parroquial con cruces procesionales y otras obras menores de orfebrería. La escultura Ecce Homo de Diego Siloé es sobresaliente en los detalles de manos, pies, paño de pureza y gestos de la cara.  Este burgalés nos sitúa en la genialidad de un hombre del siglo XVI que dejó, además de esculturas, testimonios arquitectónicos memorables.

Dueñas, en las faldas de un otero, mira en su término, como si fuera su vida urbana, el discurrir lento de los ríos Carrión y Pisuerga.

LMVA & Luis Miguel Villar Angulo

Dueñas

Tagged on: , ,

One thought on “Dueñas y la familia Acuña

  1. Pingback: NBA 2K17 MT

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo