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Luis Miguel Villar Angulo

De Arribes del Duero al Cañón del Sil

De Arribes del Duero al Cañón del Sil. 

De Arribes del Duero al Cañón del Sil

Catedral de Zamora

Desde Zamora por la carretera ZA-324 se llegaba a la portuguesa Miranda do Douro en 55 minutos. Allí estaba el embarcadero. Antes de iniciar el recorrido en barco visitamos la ciudad. En particular, la antigua Catedral, que era una iglesia del siglo XVI y monumento nacional portugués desde 1910. Las dos torres graníticas sobresalían del resto de las edificaciones, y el frontispicio resultaba más esbelto desde el bajo de las escalinatas. El templo contenía muchos retablos en distintas ubicaciones de la planta de cruz latina. El altar principal se vestía de un estilo manierista que apuntaba a un incipiente barroco del que ya gozaban muchos altares de templos sevillanos. Aunque el Niño Jesús (Menino da Cartolinha) era una de las imágenes más buscadas por los visitantes, me llamaron poderosamente la atención la sillería del coro en un ala del crucero y el destacado órgano revestido de dorados contrastado con tuberías plateadas de color.

La ciudad medieval conservaba la plaza de Juan III que convirtió este pueblo en ciudad. Dos figuras recordaban la vestimenta de las gentes mirandesas de la región de Trás-os-Montes. (En la comarca alistana zamorana era típica la capa parda que dibujaba filigramas y geometrías, y cerraba con una esclavina y capucha). Tenía la plaza forma cuadrada y las fachadas de los edificios más significativos miraban la explanada. En otra plaza dedicada a estacionamiento de coches se levantaban las ruinas del castillo y ofrecía otras vistas de la ciudad. Las calles adyacentes se aprovechaban para restaurantes y el comercio de productos típicos de cerámica, cestería, ropas y otros ajuares. La ciudad había sabido aprovechar la construcción de un pantano para embalsar el rio Duero, fronterizo con Zamora, y ofrecer un paseo en barco desde un embarcadero próximo. 

 

De Arribes del Duero al Cañón del Sil

Miranda do Douro

La Estación Biológica Internacional Douro era una institución privada construida en 2002 para estudiar la biodiversidad de la reserva de la Unesco «Meseta Ibérica». El crucero en un buque hidrográfico no solo ofrecía a los turistas la contemplación activa del paisaje de las orillas, localización y nidificación de aves acuáticas y rapaces, asesorado por una guía, sino que hacía, además, experimentos, con la fauna microscópica de las aguas del río con extracciones y exposiciones de agua en una pantalla, mientras se discurría silenciosa la embarcación. Los arribanzos zamoranos vistos desde el río tenían colores variados formados por las erosiones de los granitos, pizarras y gneis. Las paredes de las orillas eran auténticos cañones. Al final del recorrido, y como muestra de respeto del medio ambiente, hubo una demostración de adiestramiento de aves rapaces, en particular, de rapaces nocturnas. 

 

De Arribes del Duero al Cañón del Sil

Arribes del Duero

Después de pasear por las calles con edificios modernistas de Zamora, iniciamos la ruta Patrimonio de la Humanidad  que era la Ribeira Sacra, situada al norte de la provincia de Orense y al sur de la provincia de Lugo. La Ribeira Sacra albergaba un patrimonio cultural valiosísimo con múltiples monasterios (por ejemplo, Monasterio de Oseira en este blog) y un relieve de original orografía en los Cañones del Sil. Las horas de salida del catamarán para atravesar una parte del curso fluvial del Sil estaban anunciadas en Os Chancís a 7,5 kms. de Sober. Decidimos olvidar los tiempos que marcaba el gps del móvil, porque las carreteras de montaña eran angostas y retorcidas y había que conducir a baja velocidad atravesando bosques de castaños, robles y alcornoques.

En el catamarán, las explicaciones que daba la guía sobre los cultivos de viñedos «heroicos» para la extracción de la uva Mencía en las terrazas de las laderas montañosas de 85% de inclinación fue uno de los aspectos más impresionantes para cualquier ojo que haya visto las extensiones llanas de los viñedos riojanos, castellanos o jerezanos. Eran, además, viñedos históricos, porque su cultivo y crianza databan de la época romana. Después de una hora de navegación, impresionado de nuevo por el contraste entre las montañas cubiertas de naturaleza y la reposada lámina de agua del Sil, fuimos a visitar monasterios (entre otros, San Esteban de Ribas de Sil, hoy convertido en Parador Nacional). 

 

De Arribes del Duero al Cañón del Sil

Cañón del Sil

Una vez visitado el monumental y bien acomodado monasterio de San Esteban, quisimos conocer el monasterio de San Pedro de Rocas, lugar apenas habitado, en medio de un bosque en altura, diametralmente distinto al entorno de San Esteban. En este monasterio, la magnificencia correspondía en la actualidad a su restauración como establecimiento hotelero. Por el contrario, en San Pedro la posible vida de comunidad original del siglo IX se había esfumado y de ella quedaban restos en una antigua iglesia horadada en la piedra. Posteriormente, el monasterio dependió de Celanova (en este blog), como también del monasterio de San Esteban. Como parroquia, San Pedro acogió un número escaso de monjes. Los incendios habían dejado en la Casa Prioral el único vestigio de lo que fue como monasterio. El interior de la construcción se iluminada por la luz exterior que penetraba desde la puerta de acceso. En fin, los escasos detalles artísticos del interior eran un arco, un sepulcro y una pintura mural de un mapamundi de difícil visualización.

En este conjunto monacal había un centro de interpretación de la Ribera Sacra que ilustraba la aglomeración de monasterios e iglesias en distintas viñetas. Dispuesto a visitar todas las rocas del lugar, y percibiendo que sobre una enorme peña se había levantado una espadaña con campanario, reconocí que este punto era lo más simbólico que ofrecía el entorno monacal.

Ah! se me olvidaba contar un paseo realizado para visitar la fuente de San Benito a pocas decenas de metros de San Pedro. Después de ver casas privadas, monasterios y rocas de granito con musgo, el verde de los castaños con sus erizos apuntando el otoño daban un color «espinoso» al camino que pronosticaba un tiempo de «pañar castañas» muy generoso. 

De Arribes del Duero al Cañón del Sil

San Pedro de Roca

Luis Miguel Villar Angulo

44 pensamientos sobre “De Arribes del Duero al Cañón del Sil

  1. RODRIGUEZ BARRIOS

    Buenas, soy alumna de la Universidad de La Laguna del grado de Magisterio Infantil, y le comento para realizar la actividad mandada por la profesora.

    En mi caso las actividad que vamos hacer en Zamora sería hacer grupos de 5 o 6 con el alumando y un profesor por grupo donde haremos enigmas para cuando vayamoas a ver cualquier monumento o paisaje, deberán intentar resolverlo para que esten pendiente de lo que estaremós viendo, haciendo una pequeña competición a ver cual de los grupos es el ganador.

    Además, también les mandaremos a realizar un dibujo de algo sobre naturaleza que más le haya gustado ya que vamos a visitar diferentes paisajes y puede servir mucho de ayuda para que sepan los diferentes animales o arboles lo representen en imagen.

  2. Coraima Ramos

    Mi actividad consistirá en una pequeña caza del tesoro. Los niños se dividirán en grupos y cada grupo contará con un mapa, que tendrá un camino señalado. Cada ‘lugar’ del mapa estará señalado tanto en el mapa, como en el lugar correspondiente, además cada lugar tendrá un pequeño ‘regalo’ para motivar a los niños y un dato sobre el lugar en el que se encuentran (si tiene un nombre completo, una planta que esté ahí, una observación de flores o el aspecto del lugar). Con ayuda de los profesores deberán descubrir donde se encuentra el Gran ‘Tesoro de su equipo’.

  3. GUTIERREZ PEREZ

    He escogido La Riveira Sacra para realizar una actividad con los niños y niñas de educación infantil, concretamente la zona del Cañón del Sil, ya que he tenido el placer de conocer esta zona y admirar sus hermosos paisajes. Considero que es un entorno que facilita el aprendizaje a través de la interacción con el medio, ya que puedes realizar pequeñas caminatas a través de los viñas inclinadas y admirar las vistas desde el catamarán.
    Mi propuesta a realizar es llevar a los niños por los senderos de las viñas y así poder comprobar lo complicado que es trabajar con tal inclinación. Por otro lado, creo que esta última parte también se puede llevar a cabo si se les permite a los niños subirse en los «carritos» en el que se portan las uvas cuando se recolectan, ya que estos constan de gran seguridad. Y de esta manera, los niños se divierten y a la vez reciben nuevos conocimientos de manera interactiva.
    El objetivo de la misma es enseñar a los niños que a pesar de existir una gran dificultad para el cultivo y cuidado de la viña se puede vencer y además, como se demuestra en este sitio, conseguir una buena calidad en el producto que se comercializa y en el entorno. En definitiva, lo que se pretende enseñar es que una dificultad al final termina convirtiéndose en un beneficio, a través del esfuerzo y la constancia.

    1. lumivian Autor

      Su comentario suena bien en el papel, pero la realidad es que la inclinación del plano de las terrazas del cultivo de los viñedos es peligrosa para cualquier edad. Los niños podrían ir a ver el proceso de pisar la uva, mejor.

  4. Olga Fernández de la Torre

    En mi caso, yo soy una profesora a la que le gusta mucho la naturaleza y por eso, mi objetivo principal es que mis alumnos lleguen a conocerla y a apreciarla como se merece.
    Por esta razón mi actividad se va a centrar mayormente en la estación Biológica Internacional Douro.
    En esta actividad los niños serán tratados como cualquier turista, teniendo la oportunidad de viajar en el pequeño crucero donde les serán explicados algunos conceptos, permitiendo en todo momento, preguntas sobre lo que les produzca cierto interés o que simplemente no hayan entendido; posteriormente, se les mostrará esa demostración de adiestramiento de aves rapaces donde se buscará la participación activa de todos los niños.
    Finalmente los niños tendrán que dibujar aquello que más les haya gustado y exponerlo en clase para que todos puedan aprender de lo que dice el otro compañero y así se pueda hacer un repaso y una asimilación de lo vivido y aprendido.

  5. MULLO BETANCURT

    He escogido La Riveira Sacra para realizar una actividad con los pequeños de educación infantil, enla zona del Cañón del Sil.
    En este caso la actividad la denominaremos ´´La busqueda del tesoro´´, los niños con ayuda de los adultos y de un mapa, donde estarán marcados los puntos a los que los niños se tendrán que desplazar, en esos puntos, encontraran diversas sorpresas para ellos y serán lugares importantes donde a los niños se le puedan contar datos relevantes o interesantes del lugar, ya sean plantas, etc.

  6. CATHAYSA BETANCORT PACHECO

    Buenas tardes, soy una alumna de la Universidad de la Laguna.
    La actividad que propongo a realizar con los niños, es la elaboración de un mural con características que veamos de este lugar. Por ejemplo, centrándonos en los animales y plantas, podríamos destacar los sitios más relevantes a visitar para así conocer la mayor cantidad posible de fauna y flora. Una vez los hayan observado, les servirá esto de ayuda para posteriormente, completar el mural del que les hablaba. En este podrán dibujar ellos plantas, animales… Además fomentaremos el trabajo cooperativo ya que se hará entre toda la clase y todos contarán con la ayuda de todos.
    Contamos con la idea de que ellos además de verlos, conocerán su nombre. Y como en este mismo blog se indica, podrán ver aves acuáticas, rapaces, distintas piedras… Gracias a la visita que realizaremos a este lugar, los niños conocerán nuevos animales y nuevos conceptos que anteriormente, no conocían. Explorarán más sus gustos.

    1. lumivian Autor

      (Ha duplicado su respuesta). Su actividad tiene todos los elementos motivadores para que los niños y niñas estén atentos y obtengan conocimientos variados, desde el dominio de vocabulario al respeto por la naturaleza

  7. CATHAYSA BETANCORT PACHECO

    Buenas tardes, soy una alumna de la Universidad de La Laguna.
    Me gustaría orientar mi actividad en torno a la naturaleza ya que pienso que es muy importante en nuestras vidas y es algo que debemos cuidar y conocer bien, ya que nos rodea. Me interesa que mis alumnos, en un futuro, sepan mucho sobre esta. La actividad que yo propongo es la elaboración de un mural entre todos los alumnos de la clase. Este mural se realizará tras la visita a este lugar, donde aprenderemos nuevos animales, nuevas piedras, nuevas plantas… Los niños además de conocer nuevas cosas, y conocer su nombre, explorarán más sus gustos. Antes de dirigirnos a nuestro destino, destacaremos los sitios más relevantes que debemos visitar, ya que ahí se encontrarán más abundantemente animales, plantas… Como la misma entrada indica, podemos ver tanto aves rapaces, como acuáticas, nocturnas… En el mural además fomentaremos el trabajo cooperativo, ya que todos los alumnos de la clase contarán con la ayuda de todos, y gracias a esto formaremos un gran mural juntos. Aquí podrán dibujar, pegar imágenes… de todo lo que han aprendido. El mural lo colgaremos en clase y así lo podremos ver todos los días, y es algo de lo que los niños estarán orgullosos ya que es obra de ellos.

  8. Yulissa Garcia Linares

    Mi actividad se basará en La Estación Biológica Internacional Douro.
    En esta actividad, los niños viajarán en el crucero recibiendo toda la información como si fueran unos turistas más interesados en dicha actividad. A su vez, los niños se tomarán una fotografía realizada por la profesora, mostrando el paisaje que más les guste.
    De este modo (a los días siguiente en clase), a partir de la fotografía los niños podrán realizar un dibujo que se colocará en un mural para formar parte de la decoración de la clase. Así mismo, tras dicha fotografía los alumnos podrán explicar el por qué de su interés en dicho paisaje.
    Previamente al día de realizar la actividad, los niños han trabajado mediante vídeos la importancia de cuidar la naturaleza.
    A partir de este conjunto de actividades, el día dos de marzo, el grupo-clase expondrá su mural con los diversos dibujos.

    1. lumivian Autor

      El visionado de los videos y la construcción del mural despertaría el interés por el conocimiento y luego lo fijaría. Son dos acciones importantes.

  9. Cela Diaz

    La realización de actividades al aire libre son muy motivadoras y lúdicas para los más pequeños. En un entorno como el descrito anteriormente, podríamos realizar diversas actividades como búsquedas del tesoro, actividades de investigación para conocer y diferenciar las distintas plantas que observamos, podríamos aprovechar y realizar un pequeño paseo con ellos a la vez que les explicamos las cualidades y peculiaridades de la flora, la fauna…
    Para descansar podríamos sentarnos en asamblea y comentar entre todos que es lo que más nos gusta de la naturaleza y el por qué y finalizaríamos la visita realizando una actividad dinámica sencilla como puede ser bailar en un circulo y cuando el profesor o profesora diga STOP, deberán quedarse quietos y escuchar muy atentamente. Aquí podrán escuchar pájaros, el aire, el ruido de las hojas…

  10. PEREZ FUMERO

    Mi actividad contribuye a La Estación Biológica Internacional Douro.
    La actividad consiste en que los niños vayan en el crucero y vean todo lo que les ofrece el programa de visitas como, la nidificación de aves acuáticas, paisajes de las orillas, etc. Con esto ya los niños se estarán divirtiendo y motivando la atención.
    Al acabar la visita, dividiremos a los niños y niñas en grupos de cinco. Cada grupo deberá de dibujar y colorear lo que más les haya gustado de la visita, deberán de dibujarlo en el mismo papel (cada uno tendrá su hueco). De esta manera, varios niños coincidirán en lo que más les haya gustado y puedan compartir el dibujo y experiencia colaborando entre ellos.

  11. Naira

    Buenas tardes, me llamo Naira Martín y soy estudiante de Magisterio Infantil en la Universidad de La Laguna.
    La naturaleza es un espacio ideal para la realización de todo tipo de actividades, que te ofrece una mejora de conocimientos de fauna, vegetación, geografía, (etc). Por ello he escogido la Ribeira Sacra para realizar una actividad con niños de educación infantil. Nos desplazaremos a un medio natural al que no estarán acostumbrados por lo que les supondrá un conjunto de vivencias nuevas.
    La profesora dividirá a los niños en grupos de 6-7 alumnos, y les dará a cada grupo varias lupas con las que tendrán que observar los distintos insectos, plantas que encuentren, se trata de transmitirles la pasión por aprender nuevos lugares, fauna, flora. Para finalizar nos uniremos todos y compartiremos lo que hemos visto.

    1. lumivian Autor

      La profesora de su actividad tendrá que ir a los sitios expositivos para que mantener la seguridad de los niños, dadas las condiciones orográficas de la zona.

  12. CORDOBES QUINTERO

    Buenas tardes, soy una alumna de la Universidad de La Laguna.
    La actividad que se llevará a cabo está relacionada con la Estación Biológica Internacional Douro. Los niños harán una excursión guiada en el crucero. Tras finalizarse, nos dispondríamos a observar una demostración de adiestramiento de aves rapaces. El objetivo de la actividad es conocer los distintos tipos de aves acuáticas y rapaces del lugar. Los alumnos deberán prestar atención durante la visita y podrán preguntar cualquier dato o curiosidad acerca de estos animales ya que, posteriormente en clase se realizará una actividad que consiste en elaborar un mural con aquellos animales que hemos visto con sus características y otros datos que a los niños le hayan parecido de interés.

  13. MENDEZ GARCIA

    Mi centro de interés tendrá como objetivo a través de unas actividades acercar a la naturaleza al alumnado y hacer que trabajen de forma conjunta para de esta manera aprender mejor. Una de las actividades propuestas será que construyan un herbario, por lo que las profesoras previamente les explicaran que tipo de hojas habrá en el lugar que visitaremos y antes de ir les darán unos dibujos de las hojas. cuando estén en el lugar los niños tendrán que buscar hojas que se hayan caído al suelo que sean similares a la de los dibujos. Todos los niños llevaran las hojas a clase y con ayuda de los profesores pegaran las hojas en cartulinas. seguidamente se reunirán en la asamblea y explicaran a los demás compañeros con su conocimiento previo, como son las hojas, de que color, de que árbol creen que son…

  14. Lara

    Buenas noches, soy alumna de magisterio infantil en la Universidad de La Laguna.

    La actividad que propongo, podría realizarse en los diferentes lugares de Zamora, sin embargo, me gustaría centrarla en la naturaleza, pues creo que de esta forma se pueden obtener buenos resultados. Además, me gustaría que mis alumnos pudiesen salir de su entorno natural y explorar cosas nuevas que no ven en su vida cotidiana.

    Consiste en crear un «Diario del explorador». Se trata de una libreta en la que hay espacio para completar varias actividades tales como:

    1. Marca con una cruz el tiempo que hace hoy (habrá dibujos que representen un día soleado, lluvioso…)
    2. Dibuja lo que llevarías en tu mochila de explorador.
    3. Intenta dibujar los diferentes animales que has ido viendo.
    4. Recoge diferentes hojas secas que encuentres por el camino y pégalas
    5. Pinta las flores que hayas visto
    6. En esta ficha de insectos, dibuja algunos, cuenta cuántas patas tiene y observa si tiene alas.
    7. etc.

    Como es una actividad planteada para niños de infantil que no saben leer, los maestros explicarán todas las actividades (cada una de ellas es una página de su diario), aunque cada alumno posea un cuaderno, la actividad puede hacerse en grupos pequeños, de manera que entre todos puedan ir descubriendo cosas y motivándose mutuamente para observar la naturaleza, fomentando así el trabajo cooperativo. La función del docente, será ir informando sobre las distintas cosas que vayan viendo. Con esto, trabajarán la creatividad, se sentirán exploradores y querrán estar atentos para completar su diario.

  15. LARA MARTÍN YANES

    Buenas noches, soy alumna de magisterio infantil en la Universidad de La Laguna.

    La actividad que propongo, podría realizarse en los diferentes lugares de Zamora, sin embargo, me gustaría centrarla en la naturaleza, pues creo que de esta forma se pueden obtener buenos resultados. Además, me gustaría que mis alumnos pudiesen salir de su entorno natural y explorar cosas nuevas que no ven en su vida cotidiana.

    Consiste en crear un «Diario del explorador». Se trata de una libreta en la que hay espacio para completar varias actividades tales como:

    1. Marca con una cruz el tiempo que hace hoy (habrá dibujos que representen un día soleado, lluvioso…)
    2. Dibuja lo que llevarías en tu mochila de explorador.
    3. Intenta dibujar los diferentes animales que has ido viendo.
    4. Recoge diferentes hojas secas que encuentres por el camino y pégalas
    5. Pinta las flores que hayas visto
    6. En esta ficha de insectos, dibuja algunos, cuenta cuántas patas tiene y observa si tiene alas.
    7. etc.

    Como es una actividad planteada para niños de infantil que no saben leer, los maestros explicarán todas las actividades (cada una de ellas es una página de su diario), aunque cada alumno posea un cuaderno, la actividad puede hacerse en grupos pequeños, de manera que entre todos puedan ir descubriendo cosas y motivándose mutuamente para observar la naturaleza, fomentando así el trabajo cooperativo. La función del docente, será ir informando sobre las distintas cosas que vayan viendo. Con esto, trabajarán la creatividad, se sentirán exploradores y querrán estar atentos para completar su diario.

  16. LAURAGS

    Buenos días, soy una alumna de Magisterio Infantil de la Universidad de La Laguna.
    Llevaría a los pequeños a la Catedral de Zamora, así podrán apreciar los monumentos del siglo XVI y aprender un poco más sobre la cultura de nuestro país.
    Mientras hacemos una visita por toda la catedral y su plaza, les pedimos a los alumnos que se queden muy bien con todo lo que han visto ya que después realizaremos una actividad de pistas. El juego consistirá en que pondremos unas pistas alrededor de toda la plaza y de la catedral y ellos tendrán que ir completando un puzle con las indicaciones y piezas que encontrarán en cada lugar. La pista que pondremos en estos rincones los llevará hasta la siguiente y así hasta que llegue un primer equipo que será el ganador.
    Al día siguiente de haber hecho la excursión a la Catedral de Zamora, les diremos a los pequeños que dibujen lo que más les haya gustado de la visita que han realizado y con todos estos dibujos haremos un mural y lo colgaremos en clase.
    En definitiva, la finalidad que buscábamos con estas actividades era que los niños y niñas aprendieran cosas nuevas sobre nuestra cultura en España y sobre todo que se hayan divertido realizándolas.

  17. CLAUDIA

    Para realizar la actividad, he escogido La Estación Biológica Internacional Douro, puesto que me parece que los niños conectan con la naturaleza de una forma muy directa y bonita mientras van en un crucero en un buque hidrográfico, en el que además de contemplar los paisajes, las orillas y las aves, observan experimentos con la fauna microscópica de las aguas del río con extracciones y exposiciones de agua en una pantalla. Además, me parece que acabar la actividad con la demostración de adiestramiento de aves rapaces, en particular, de rapaces nocturnas, les gustará mucho.
    La actividad que voy a realizar con los niños del segundo ciclo de educación infantil va a consistir en qué al bajarse del buque, les haré una serie de preguntas de lo que hayan visto durante el recorrido en el barco, siendo el que más acierte el ganador.
    Y por último haremos otra actividad en el aula que consistirá en hacer mezclas de colores y pintar los arribanzos zamoranos, ya que vistos desde el río tenían colores variados formados por las erosiones de los granitos, pizarras y gneis.

  18. Rebeca

    La actividad que he pensado para realizar con los niños consistirá, aprovechando el sitio que hemos observado anteriormente, en hablar sobre todo tipo de paisaje, fauna o flora que han visto. La profesora hará diversas preguntas sobre todo esto, los niños contarán anécdotas y todo lo que les haya parecido curioso. Después de esto la profesora les enseñará unas fotos con diversas plantas y animales, unos que concuerden con el paraje y otros que no, y ellos identificarán los correctos, los que ellos han visto o crean que pueden ser de este entorno.

  19. Anónimo

    Soy alumna del Grado de Maestro/a de Educación Infantil en la Universidad de La Laguna, respecto a este Blog me gustaría proponer una actividad que concierne lo cultural con lo lúdico. En un primer momento, durante la salida a este lugar debemos tener en cuenta aspectos como la observación durante el recorrido y la visita según pautas que se hayan fijado previamente, vivenciar con los siete sentidos la visita, es decir a través de actividades, canciones que nos inventaremos con el fin de que los niños interioricen lo que se les está mostrando, dialogar e intercambiar comentarios con los pequeños y la realización de dibujos o pintar los mismos. Importantísimo realizar actividades dentro de la salida en la que los niños sean los protagonistas como por ejemplo la busca del tesoro, ya que fomenta los procesos de socialización. Además del contacto con la naturaleza que es de sumo interés para los niños/as.

  20. GODOY GONZALEZ

    Soy alumna del Grado de Maestro/a de Educación Infantil en la Universidad de La Laguna, respecto a este Blog me gustaría proponer una actividad que concierne lo cultural con lo lúdico. En un primer momento, durante la salida a este lugar debemos tener en cuenta aspectos como la observación durante el recorrido y la visita según pautas que se hayan fijado previamente, vivenciar con los siete sentidos la visita, es decir a través de actividades, canciones que nos inventaremos con el fin de que los niños interioricen lo que se les está mostrando, dialogar e intercambiar comentarios con los pequeños y la realización de dibujos o pintar los mismos. Importantísimo realizar actividades dentro de la salida en la que los niños sean los protagonistas como por ejemplo la busca del tesoro, ya que fomenta los procesos de socialización.

  21. ALAYIN HERNANDEZ

    Buenas tardes, soy Karen Victoria Alayón Hernández del Grado Magisterio Infantil en la Universidad de La Laguna.
    En mi opinión los lugares mostrados en el blog son todos muy bonitos e interesantes para visitar con los niños, en mi caso yo elegiría llevarlos a La Estación Biológica Internacional del Duero.
    La actividad que yo plantearía con los niños en este lugar consistiría en primer lugar llevarlos a realizar el recorrido en barco, pues pienso que el poder observar el paisaje y la fauna que habita en él será muy interesante y enriquecedor para ellos.
    Posteriormente tras terminar este trayecto, se les podría dar más detalles a cerca de por qué es importante proteger la naturaleza que nos rodea y, a continuación, dejarles un ratito para que investiguen y exploren los alrededores siempre con nuestra supervisión por ello a la excursión acudirán varios/as profesores/as para garantizar su seguridad.
    Para finalizar nos reuniríamos todos juntos y explicarían que es lo que más le ha llamado la atención y gustado de lo que han observando, luego intentaríamos buscar que comparasen un poco el entorno (vegetaciones, insectos o aves) que nos rodea en ese momento en comparación con lo que ven normalmente en el lugar donde residen.

  22. Miguel Ángel Alonso López

    Soy alumno de la universidad de la Laguna de GRAD DE MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL En mi caso para realizar la actividad he escogido la «CATEDRAL DE ZAMORA » en la que realizaremos la actividad llamada «exploradores » , para esta actividad es necesario que el alumnado se pongan en grupos de 5 o 6 , en ella a cada grupo se les entregara un pergamino que pertenecerá a los diferentes espacios que visitaremos de la Catedral de Zamora en ella deberán sacarse una foto junto a lo que les corresponde en cada pergamino aparte con la información previa que se les dará deberán poner todo lo que les ha llamado la tención , les ha gustado o no de ese espacio visitado de la catedral, esta actividad la realizaran acompañados de un profesor o un adulto cada grupo , este pergamino será entregado al final de la expedición y se utilizara en la próxima sesión en la que el alumnado y sus respectivos compañeros del grupo explicaran todo lo puesto en el pergamino a sus compañeros sobre ese espacio determinado de la CATEDRAL DE ZAMORA

  23. Azariel Viera Yanes

    Buenas tardes, soy Azariel Viera yanes del Grado Magisterio Infantil de la Universidad de la Laguna.

    El centro de interés que escogería sería la Estación Biológica Internacional del Duero ya que se trata de un paraje natural el cual puede motivar a los niños a investigar y a interesarse por la naturaleza además de entrar en contacto con ella.

    La actividad consistiría en el paseo en barco, en el recorrido los niños pueden observar las peculiaridades del paisaje comentando con los profesores los que mas les ha llamado la atención para posteriormente llevar unos dibujos a clase sobre lo que han visto, por otra parte podrán fijarse en la fauna del lugar, por este motivo intentaremos que tengan toda la información posible a su mano.

    Cuando acabe el trayecto nos podríamos dirigir a la zona de adiestramiento de aves rapaces y con la ayuda del monitor los niños podrán hacer todas las preguntas que quieran.

    Finalmente haremos una asamblea donde todos los niños podrán hablar de que les pareció la excursión compartiendo su experiencia con el resto de los niños y debatiendo entre ellos acerca de lo que opinan sobre la actividad.

  24. Trujillo Brito

    Buenos días, soy alumna de la Universidad de La Laguna. Mi actividad se va a centrar en La Estación Biológica Internacional Douro. La realizaría con niños de 3-4 añitos y sería necesaria la asistencia de al menos uno de los padres de cada niño.

    En clase, unos días antes de la excursión empezaremos a hablar de las distintas cosas que veremos en este lugar: plantas, aves, los arribanzos zamoranos, etc. De este modo cuando estemos en el pequeño crucero los niños ya conocerán lo que están viendo y podrán explicárselo a sus padres sintiéndose protagonistas.

    Durante la excursión pedirán a sus padres que les hagan una foto, en el sitio que más les guste, con los compañeros que quiera, etc.

    Al par de días deberán llevar la foto revelada o impresa y contar su experiencia a sus compañeros.

    Con esta actividad conseguiremos que los pequeños tengan contacto directo con la naturaleza, pasar tiempo con la familia haciendo algo nuevo, también trabajaremos la memoria al recordar lo que nos gustó de la excursión y el área de comunicación y representación al contarlo a nuestros compañeros.

    1. lumivian Autor

      Las tecnologías ayudan a desarrollar aprendizajes. En su caso es muy motivador la excursión con los padres y la narración de experiencias a los compañeros.

  25. DE LEIN MORALES

    Buenos días soy Patricia, alumna de 1º de Magisterio de Educación infantil. He decidido realizar una actividad para alumnos de educación infantil. Me parece interesante realizar una excursión conjunta con padres y familia para aumentar la interacción entre ellos. Se trata de un ruta en barco y luego una caminata por el paseo para visitar la fuente de San Benito donde los niños se pondrán en contacto con la naturaleza. Creo que será una experiencia encantadora para ellos porque podrán conocer flora y fauna.
    Días posteriores a la visita, haremos una asamblea en donde los niños nos contarán lo que les ha parecido más interesante de la excursión y le pediremos que desarrollen un dibujo de como han percibido el paisaje.
    Un saludo.

  26. NAOMI FUENTES HERNÁNDEZ

    Hola, muy buenas soy alumna de 1º grado de educación infantil en la Universidad de de la Laguna.
    He elegido el La Estación Biológica Internacional Douro ya que creo que la naturaleza aporta mucha tranquilidad y relajación, aprendiendo mucho también de ella. También creo que es muy importante que nuestras generaciones futuras aprendan a valorar y apreciar todas las cosas que nos ofrece.
    Ya que los alumnos tienen la oportunidad de ir por el crucero, aprendiendo y viendo de los distintos paisajes que se observan, he pensado que sería buena idea jugar al mítico juego “Veo, Veo en la naturaleza”, además a través de canciones iremos aprendiendo los diferentes paisajes que veremos, vegetación y aves tanto acuáticas como rapaces.
    Creo que aprender a través de canciones despierta el interés en los niños. Al acabar, cuando regresemos al aula, durante la semana recrearemos en un mural en clase todo aquello que hemos visto y aprendido durante la visita y aquello que más les gustó de ella.

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Luis Miguel Villar Angulo