CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Almagro es un referente del teatro español

Almagro es un referente del teatro español

 

Almagro es un referente del teatro español

Almagro monumental

Almagro era un referente del teatro español y un Pueblo Bonito de España, entre otros galardones. A veces, una parada en una villa histórica te venía bien para ejercitar las piernas y poner a prueba tus ojos y oídos. Porque el recuerdo borroso de una visita anterior a este pueblo no había sido suficiente, ahora quería reimpresionar mi vista de aquella vida aparentemente rodeada de sencillez ciudadana.

Fervorosamente fui impactado por la hosca diligencia de amontonar imágenes de calles limpias, fachadas ilustres, plazas abiertas, palacios nobles, iglesias de interiores encalados y pintados, templos expositivos, conventos de clausura, museos varios, tiendas de vinos y quesos, terrazas al sol… en delicada temperatura otoñal que multiplicaban las visitas de grupos de espectadores escuchando las historias y leyendas que los guías bordaban con sutiles palabras.

Fui libre de guiar mi mirada por calles y monumentos. Empecé sorprendiéndome de noche y luego de día por la Plaza de Santo Domingo. El Palacio de los Marqueses de Torremejía conservaba una puerta, balcón y heráldica rematada por un alero pintado de añil, bajo tejado que te abría los ojos por equilibrio y elegancia. A lo largo de la fachada se emparentaban ventanas en el piso inferior y balcones en el superior con dos claraboyas sobre el tejado. Inmensa residencia. Ya empezaba el desfile de edificios de rica vena, festoneando puertas, dinteles y balconadas.

Enfrente, y compitiendo en belleza, se alzaba la planta del Palacio de los Condes de Valparaíso. Era otro ejemplo de arquitectura suntuosa, rural; sí, pero de entrada aderezada con pilastras toscanas y balcón moldurado en la planta superior, soberbio de adornos y cuidada heráldica, que situaba al espectador en el contexto de una familia hidalga, la de un exministro del gobierno de Fernando VI (siglo XVII). Cerrada la puerta, no se veía el patio interior porticado de dos plantas que la Diputación ponía al servicio del festival de Teatro Clásico.

Almagro es un referente del teatro español

Almagro. Fachadas de la Calle Ntra. Sra. de las Nieves

A derecha e izquierda de la Calle Ntra. Sra. de las Nieves, como si estelas de vecinos de siglos atrás lo hubieran acordado en reuniones de comunidad, las fachadas de piedra de las casas antiguas gesticulaban en vibrantes aderezos. Ahora, las distinguía en las rotulaciones de los azulejos: Casa del Capellán de las Bernardas (siglo XVI), Casa del Prior de S. Bartolomé (siglo XVI), Portada de los Xedler (s. XVI), Casa de los Wesel (s. XVI), Casa Solariega de los Rosales (s. XVII), etcétera. Sobre portón y balcón de las casas, muchas fachadas se remataban con escudos que distinguían a sus familias.

La calle descrita terminaba en la Plaza Mayor que era un rectángulo irregular en uno de sus lados (104,5 x 35 metros). Restaurada la Plaza, ofrecía en los lados largos construcciones de viviendas de dos plantas, soportadas por 85 columnas de piedra de orden toscano, pintados los marcos de madera de color verde y acristalados los ventanales corridos de su superficie, que contrastaban con el color almagre de otras muchas fachadas del pueblo. Esa arquitectura original, propia de construcciones de países septentrionales, fue introducida por el gusto de una familia alemana, que en las proximidades había construido el Palacio Fúcares.

A pocos metros, y en medio de un jardín, se alzaba la figura ecuestre de Diego de Almagro, que había conquistado Chile. (Habíamos visto esculturas de héroes montados a caballo de la Historia de España en otras ciudades como TrujilloBurgos o Sevilla, pero esta estatua tenía poco valor artístico, aunque el personaje mereciera reconocimiento). Al fondo de la Plaza Mayor, la fachada del Ayuntamiento representaba la escena de la vida pública del pueblo. Ganaba en altura por una torrecilla central que albergaba un reloj y una estructura de forja que dejaba ver una campana importada de un convento de frailes franciscanos. Edificio bien iluminado por la noche, cerraba armónicamente el testero principal de la plaza.

En cada uno de los lados mayores de la plaza, se abrían callejuelas entre columnas, pero una de ellas pellizcaba la imaginación. Estaba cerrada. Unas columnas con zapatas soportaban una vivienda de una planta en un tramo del Callejón del Villar. De noche, cerrado el Museo del Encaje, como viandante esperaba alguna mueca de alguna encajera que se asomara por alguna ventana enrejada de las viviendas. Nada. El azar no me dio ese gusto. Tendría que esperar a mejor ocasión para ver como se hacían los bolillos o cómo las encajeras decoraban el ajuar con blondas de crochet.

Eso sí, algunas tiendas de la Plaza Mayor ofrecían una artesanía sobre tela, tartalana, tul o seda en blanco o negro, que se emparentaba con la tradición flamenca de Brujas que había llegado a España con Carlos I. Aunque no se podían hacer fotos del contenido museístico de los labrados e imitaciones de encajes (patrones de formas geométricas para ganchillo, donaciones de picaos, o la “Mantilla de Almagro”), lo cierto era que el pueblo había levantado un Monumento a la Mujer Encajera en 1988, cerca del Centro de Recepción de Visitantes,  y del Convento de la Asunción de Calatravas, como homenaje a esta mujer trabajadora y puntillosa. La Oficina de Turismo afortunadamente informaba de los horarios de los monumentos, regalaba planos y folletos, recomendaba itinerarios, y no tenía remordimientos al vender publicaciones de la ciudad que fueran manejables por el peso.

Almagro era un referente del teatro español en el Corral de ComediasDesde uno de los palcos, trataba de situarme en la fecha de su inauguración en 1628 para imaginar desfiles por los pasillos de hacendados, burgueses, eclesiásticos, bachilleres o militares. Igualmente, fabulaba aglomeraciones del pueblo llano: labradores, cabreros, venteros o arrieros, que se apostarían en los lados, de pie, debajo del primer cuerpo del edificio, que formaba un porche, cerca o lejos del pozo del patio central, después de haber traspasado el zaguán arrastrando los pies o en caballerías sobre el suelo de canto rodado. Imaginaba cómo pudo haber sido el estreno del Corral con una comedia de enredos recién publicada en ese año (por ejemplo,  Los Favores del Mundo de Ruiz Alarcón), y las respuestas de la gente sentada en los palcos o de pie, apoyada sobre una de las 54 pilastras de madera de la planta baja. Ahora, el patio estaba cubierto con un toldo para reducir el calor esperado del mes de julio y los asientos tensos de las sillas de planta de enea pendientes de la llegada de la 41ª edición del “Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro” programada para 2018.

No sorprendía que Almagro tuviera un Teatro Municipal y un Museo Nacional de Teatro. Cantera rica de escenografía, el pueblo había concitado todos los plácemes para tener desde 1989 un museo de carácter nacional donde se expusieran maquetas de montajes teatrales, hologramas, esculturas y pinturas de autores, actores, manuscritos de obras de teatro, figurines, marionetas, fotografías, etcétera. Se había ampliado un antiguo edificio, cuyo marco ofrecía oportunidades para la representación de obras teatrales en el patio de los antiguos Palacios de los Maestres, y en cuyo diseño cabía la lectura en la sede de la Biblioteca.

Otro espacio escénico era el Palacio FúcaresComo otras casonas de ladrillo, mampostería y tierra arcillosa y húmeda tenía una función de recaudación de los ingresos por la concesión de las minas de mercurio de Almadén por Carlos I a la familia Fugger en el siglo XVI. Como almacén, tenía patio, galería superior, jardín interior, salas y un despacho con la recreación del mobiliario y archivo de la época. Aparentaba un edificio de transparente quietud por las columnas toscanas que mantenían la planta superior del depósito; sin embargo, el inmueble albergaba ahora el bullicioso aprendizaje de la Universidad Popular de Almagro.

A escasos pasos, al lado del Ayuntamiento, se situaba la Iglesia de San AgustínFrente a edificaciones de estilo renacentista y mudéjar, las pinturas del interior de este templo eran el mejor exponente barroco de Almagro con una iconografía de la vida de San Agustín y de la Orden que se revelaba brillante de colorido. Un inmueble sin culto que servía de marco para exposiciones temporales, como una habida de fotografías sobre la arquitectura popular de Almagro.

Almagro era un referente del teatro español y de conventos de clausura.

Claustro. Convento de la Asunción de Calatrava (detalle de capitel)

En el Convento de la Asunción de Monjas Calatravas-Claustro de los Dominicos la visita giró en torno al claustro renacentista y a la iglesia gótica. Entonces, más que en ningún sitio, había disfrutado de ese seco mediodía contemplando lo que quiso ser un hospital de misericordia y se había transformado en un monasterio de mujeres calatravas. Como en otros recintos eclesiásticos, la desamortización de 1837 supuso el abandono del mismo, y gracias a la declaración del mismo como monumento nacional en 1851 se salvó de la ruina. Muchos espacios habían sido restaurados. Alguna huella de pintura aun se conservaba al descubierto. Salvo el cierre de acceso a la escalera principal de tracería gótica, por el resto de la planta baja cuadrada (26 mts. aproximadamente) y de la galería superpuesta se podía deambular contemplando 60 columnas de mármol de Macael de los órdenes jónico (planta baja) y toscano (planta superior). No paraba de tomar instantáneas de las nueve puertas y tres ventanas que se abrían desde los pasillos de tan variada ornamentación plateresca:  escenas talladas en piedra, molduras de asuntos mitológicos, que el audífono ayudaba a identificar. Desde la visita al Hospital de Tavera en Toledo no había tenido una impresión igual de otra institución. Y en el refectorio, además de un púlpito y una copia de una pintura en el testero y otra de un paisaje en el torno, el artesonado de alfarje daba testimonio de una construcción mudéjar. En otra estancia, el techo de madera en forma de artesa cerraba en altura la sala capitular. Era costoso dominar y recordar todos los motivos simbólicos de basamentos y basas, o los recubrimientos en los fustes, capiteles, entablamentos, cornisas o frontones. Había que haber leído las “Medidas del Romano” de Sagredo para comprender tamaña empresa arquitectónica y escultórica. Por una escalera interior en forma de caracol se podía acceder a la planta superior, y desde esta a la iglesia de una sola nave del siglo XVI construida en estilo gótico flamígero. La vista desde el coro permitía contemplar la cabecera del ábside en forma poligonal. Tenía el visitante la retina clara por los destellos de la belleza arquitectónica, la saliva seca, los pies en desbandada por los pasillos, el espíritu pensando en la ardua vida de las reglas para monjes y eremitas. Allí, el tiempo discurría lentamente, medido por los relojes de sol en los pretiles y las horas de los sones en un cuerpo de campanas.

La puerta de medio punto del Convento de la Encarnación estaba cerrada. La calle, limpia y clara. La fachada tenía un muro alto y el interior sonaba a lejanía. Las palomas se refugiaban de noche en un labrado escudo y corona marquesal que leones rampantes sostenían de los tenentes feudales.

Junto al Convento, la mampostería y los contrafuertes de la Iglesia de la Madre de Dios de 1602 preludiaban la fortaleza de un templo de tres naves que remataban en ábsides poligonales, con bóveda nervada en la nave principal. Además de las imágenes de los altares, un belén napolitano era una obertura a la Navidad. Abierta al culto como templo parroquial, los fieles acudían a ella principalmente por la tarde para la celebración de la Misa.

Abierta, igualmente, estaba la Iglesia de San Bartolomé por la tarde. Como otras de la Compañía de Jesús, tenía forma de cruz latina. Destacable en el interior de esta construcción del siglo XVIII era su bóveda de crucería, que sobresalía a la vista desde el exterior junto a dos torres a la entrada del templo.

Almagro era un referente del teatro español y no se abarcaba en una jornada. Para recuperarse de los paseos, muchas tiendas ofrecían quesos (¡evidentemente manchegos!) de oveja. Probé uno de oveja negra, raro y de sabor intenso. Lo maticé con un vino de uva Syrah cultivado en tierra volcánica y un tapeo de diseño. Y, después, quise leer alguna comedia de Cervantesque para la fecha de construcción del Corral de Comedias ya tenía compuestas “veinte comedias o treinta, que todas se recitaron sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos no de otra cosa arrojadiza”.

 Luis Miguel Villar Angulo & LMVA

76 thoughts on “Almagro es un referente del teatro español

    1. DANIELA CARBALLO FUENTES

      Hola Villar Angulo, me llamo Daniela y soy estudiante de magisterio infantil. A continuación le diré como yo le explicaría a los niños/as la “Iglesia de San Agustín” mediante un juego de forma dinámica y de tal manera no se aburran.
      El juego consistirá en hacer grupos de cinco o seis personas, y asignarles una característica de está Iglesia a cada grupo (sobretodo las pinturas, ya que destacaban mucho), en el cual ellos tendrían que realizar con una serie de partes de esa característica un puzzle y cuando cada grupo termine de hacer el puzzle que le haya tocado, al final del todo lo tendremos que poner en común toda la clase y así con cada puzzle pequeño, el cual sería una característica de está Iglesia, podríamos ir formando un puzzle grande formando la Iglesia en general.

  1. JENNIFER ALEXANDRA MESA GONZALEZ

    Buenos días, recientemente he viajado a Madrid y he tenido la satisfacción de comprobar la maravillosa arquitectura y belleza de la edificación madrileña. Leyendo sus palabras he podido recordar con más claridad lo vivido esos días de mi último viaje y conocer más detalles que por desconocimiento no aprecie en ese momento, pues escapan a simple vista y que gracias a su blog he podido conocer más en profundidad. Un saludo.

    1. lumivian Post author

      Gracias por el comentario, Jennifer. El objetivo de la lectura del post de Almagro es asumir el rol de maestra que guía a niños de edad infantil y se detiene en algunos monumentos para que aprendan a apreciar el arte por medio de algún juego individual o grupal propuesto. Debes proponer una actividad didáctica.

  2. PAOLA PADRÓN FALCÓN

    Muy buenas señor Villar Angulo, mi nombre es Paola Padrón, soy de Tenerife, una alumna de magisterio infantil y nuestra profesora nos ha propuesto hacer una actividad sobre su post, ”cómo explicarles un monumento a un grupo de infantil mediante un juego’, me encantaría saber qué opina acerca de esta actividad, un saludo.
    Sencillo, basta con un juego de estatuas, en el que los niños/as observando una imagen tendrán que imitarla, en este caso, tendrán que imitar la estatua determinada, antes de las imágenes les haría una pequeña presentación de la estatua, como su nombre, por ejemplo.

    1. lumivian Post author

      La imaginería religiosa vestida tiene atuendos que podría servir para incrementar el vocabulario artístico, al tiempo que los niños imitarían posturas que idearon los imagineros para estimular sentimientos.

  3. JENNIFER ALEXANDRA MESA GONZALEZ

    Si viajamos a Ciudad Real tenemos que ir a Almagro, un teatro español muy importante, cuenta con el único Corral de Comedias que lleva abierto alrededor de 400 años.
    Otros lugares que visitar son el Convento de Santa Catalina, que primero fue un hospital, luego un convento y hoy es un Parador Nacional. Esta el Museo Nacional del Teatro, La Plaza Mayor en el centro y el Museo del Encaje que es donde se hacían costuras durante muchos años.

  4. Ana Isabel Gutiérrez Noda

    Sabemos que mediante los juegos, los/as niños/as aprenden disfrutando, y es por eso por lo que yo les describiría esos monumentos a través de una especie de “veo veo”. Cada uno de los alumnos, tendrán que decir lo que más les llama la atención de uno de los monumentos, y así sucesivamente. A medida que ellos van diciendo aquello que les atrae, los/as profesores/as podrán ir resaltando lo más destacable de esos monumentos.
    ¡Un saludo!

    1. lumivian Post author

      Es una actividad en la que los niños discurren, si además anotan palabras nuevas del vocabulario artístico y luego enuncian frases cortas.

  5. Mesa

    Con niños en el teatro de Almagro, empezaríamos trabajando su historia mediante cuentos (reales) y canciones (inventadas) y a continuación les haría que buscaran detalles labrados en las fachadas de los monumentos, del edificio y también en el interior la decoración llamativa e importante, explicándoles que es cada cosa y por qué esta ahí.

    1. lumivian Post author

      Los paseos por el pueblo pueden interesar a los niños por las multiples representaciones teatrales en patios, teatros y casas nobles.

  6. MÍRIAM ZERENÉ MORENO

    La iglesia de San Agustín, para explicarselo a niños de infantil , les comentaria que esta al lado del Ayuntamiento que es un edificio donde trabaja una persona importante para el pueblo, que se encarga de solucionar los problemas del pueblo. A escasos pasos, se encuentra la Iglesia de San Agustín, que es un edificio donde esta la imagen de Dios y la gente acude ahí para seguir su mismo pensamiento. Las pinturas del interior de esta inglesia representan imagenes de la vida de un señor llamado San Agustín que siguió el camino de Dios y lo expandió por todo el mundo, en ella las pinturas eran muy brillante de colorido.

    1. lumivian Post author

      La iglesia, además, tiene una función comunitaria, como espacio para hacer actividades culturales que sean visitadas por familias.

  7. HARIDIAN CEDRES RODRIGUEZ

    Buenos días, yo he decidido escoger el Museo del Encaje, he pensado un juego para niños de infantil puesto que explicar lo que es y los objetos de su interior es muy complicado para su nivel, y pienso, que a través de un juego será mucho más dinámico y divertido para ellos. Primero elaboraré un mapa de España donde sitúe Almagro y lo señalaré con un punto rojo, a continuación sacaré otro mapa, concretamente de Almagro, ahí situaré justamente donde se encuentra este interesante Museo, por último, con imágenes, recortes etc, mostraré el por qué existe este museo, elementos que pueden encontrase en su interior, los nombres de estos tradicionales objetos, su utilización, etc. y todo de una forma dinámica, donde a través de imágenes y mapas puedan aprender. Después de toda la explicación los niños voluntarios saldrán a la pizarra y harán la misma presentación que yo misma, como maestra, les he enseñado.

  8. JENIFFER ANGELINA FIGUEROA PERERA

    En el blog podemos observar varios monumentos. A niños/as de infantil a través de un role playing podríamos describirle el monumento ecuestre de Diego Almagro, en el cual con la utilización de disfraces podrán disfrazarse de ecuestres y cabalgar sobre un juguete de madera de caballo y representar el monumento.

  9. MARIA GONZALEZ GARCIA

    Buenos Días.
    En el Corral de Comedias, me dirigiría a los/las niños/as para preguntarles si les gustaría ser artistas. Entonces antes las respuestas afirmativas de los/las niños/as, les describiría el lugar en el que se encuentran. Luego les propondría el juego que consistiría, en que unos niños/as serían marionetas y otros público.

  10. YESSICA HERNANDEZ PERAZA

    Buenas tardes, yo voy a elegir el Palacio de Fúcares, ya que me llamo mucho la atención y como es más complicado explicarles a los niños y a las niñas este tipo de monumentos, pues que mejor que un palacio, para así facilitar el trabajo a los maestros/as. Como a la mayoría de niños y niñas les gusta ser príncipes, princesas, caballeros, caballeras…etc., pues el juego que utilizaría seria de disfrazarnos como en el Siglo XVI, al menos la más parecido posible, donde jugarían ha ser los príncipes y princesas, caballeros y caballeras de dicho palacio, con el objetivo de encontrar los objetos ocultos o alrededor del palacio, por lo que se dará un mapa bastante fácil, a cada pareja de niño, para así de paso favorecer el trabajo en equipo y tendrán que encontrar los objetos que aparecen en el mapa y una vez encontrado, se le explicara un poco, dejando que toquen con mucho cuidado los objetos (ejemplo: una pared, una columna…etc.), ya que a los niños y niñas les resulta más fácil entender las cosas cuando conocen su textura.

    1. lumivian Post author

      Interesante juego en un edificio que ha tenido distintos usos desde que fue almacén en la época de Carlos V y que ahora es la Universidad Popular de la localidad.

  11. LUCIA HERNANDEZ LOPEZ

    Llevo días investigando y dejándome impresionar por la ciudad de Almagro y la riqueza cultural y artística que alberga tan emblemática ciudad. Pero si hay un lugar que me ha sorprendido es el Museo Nacional del Teatro, creo que en cualquiera de las etapas educativas en las que se visite, los docentes cuentan con un espacio que puede ofrecer una amplia variedad de situaciones para el aprendizaje de los alumnos. Visitando su web he dado con un cuadro, “Fantasía Lírica” de Eduardo Armenteros. Aunque este cuadro de por sí tiene un amplio abanico de posibilidades metodológicas y podría servir para desarrollar una situación de aprendizaje que permitiera a los niños comprender mejor algunas características del teatro y de la época en la que está inspirado, una de las primeras actividades que se me viene a la mente es favorecer que los niños, en asamblea, analicen alguna de las múltiples escenas del cuadro y entre todos puedan imaginar qué es lo que está sucediendo. Posteriormente, creo que sería interesante permitirles a los niños que de manera conjunta seleccionen una de las escenas del cuadro y por grupos inventen y representen una situación que justifique ese escenario que el gran grupo ha seleccionado.
    Creo que de esta manera se podría ofrecer una oportunidad para que los niños no solo observen, analicen y comprendan que una misma imagen puede evocar ideas muy diferentes, sino que por medio del uso diferentes ropas y atuendos durante las representaciones, los niños se diviertan aprendiendo e interioricen mejor las escenas que representan, comenzando de manera inconsciente a comprender algunas de las características de las representaciones teatrales.

    1. lumivian Post author

      Magnifica selección de un monumento para una visita con niños y niñas, porque tiene espacios atractivos no solo para adultos sino también para los más pequeños. El cuadro seleccionado en sí tiene un gran despliegue escenográfico que puede ayudar a establecer múltiples comentarios.

  12. MARIA YANIRA SANTANA DELGADO

    Buenas tardes,

    Para explicar los monumentos de Almagro a niños y niñas utilizaría el método de los rincones, en el cual en un espacio situaría unos disfraces y abalorios para que den rienda suelta a su imaginación como si en el Teatro Municipal se encontraran. En otro espacio, situaría utensilios tales como un ovillo de lana, palos, etc. para que experimenten la sensación de hacer crochet y así explicarles el Museo del Encaje.

    Un saludo.

  13. ARIANNA GONZALEZ GARCIA

    Buenos tardes, la actividad que propongo es la siguiente:
    Tras darle varias vueltas, he decidido escoger el Museo Nacional del Teatro, pues considero que puede tener varios aspectos de interés para los niños/as. Haremos un recorrido por todo el museo, pero previamente se les leerá un cuento, en el cual se explique la visita de una niña a dicho lugar, dando explicaciones breves y mencionando algunas características sobre él. La idea es que antes de realizar la visita tengan unos conocimientos previos y vean el lugar como un sitio atrayente. Este cuento se les podrá leer uno o dos días antes y el mismo día se podrá ir recordando lo que hemos visto en él. Uno de los objetivos es que los niños/as puedan participar en la explicación sobre la visita, dando sus aportaciones, a través de preguntas que se les irá haciendo. Al finalizar, nos sentaremos en un círculo y los niños/as dibujarán lo que más les haya gustado y explicarán el por qué.

  14. Anónimo

    Teatro Municipal; explicaría a los niños y las niñas que los teatros son un espacio donde se cuentan historias (a modo de introducción) , contaría la historia posteriormente y relacionaría los contenidos que estemos dando en clase (por ejemplo colores, formas,… ) con ese teatro para describir cómo es por fuera, incluso podríamos hacer con los niños y las niñas finalmente un dibujo sobre ese teatro para trabajar sus habilidades plásticas .

  15. LIDIA DELGADO RODRIGUEZ

    Hola buenas tardes, soy alumna de Magisterio Infantil. Tras leer su post: “Almagro es un referente del teatro español”, creo que eligiendo el “Palacio de Fúcares”, mediante una obra teatral, que cuente su historia de forma, clara y sencilla, los más pequeños pueden aprender de una manera muy divertida y entretenida la historia de este edificio del siglo XVI, y con ella a su vez ser participes activos de su aprendizaje.
    ¿Usted que opina?.
    Un cordial saludo.

  16. RUTH BRITO GIL

    Buenos días, un juego llamativo para los niños y las niñas puede ser que durante una pequeña visita guiada donde les expliquemos sobre los monumentos como pueden ser La Plaza Mayor y el Palacio de Fúcares con una previa lectura para que todos y todas puedan aportar información durante la explicación. Al finalizarla les daremos por parejas unas pequeñas tarjetas con parte de la fachada del lugar que estamos visitando para que la encuentren. De esta manera, serán capaces de fijarse en los detalles de las fachadas, teniendo que observarla por completo para poder lograr el juego.
    Un saludo.

  17. TAMARA BARREDA SANCHEZ

    Para trabajar con los niños de infantil escogería el Teatro Municipal y el Museo Nacional del Teatro de Almagro. Primero se realizará una asamblea, en la que sentaremos a los niños y haremos un juego de preguntas como: “¿Quién sabe qué es un teatro? ¿Alguien ha ido al teatro?…”Al terminar crearemos entre todos los niños y llevando un hilo conductor una pequeña historia o cuento que trabajaremos y que posteriormente escenificaremos con disfraces. Los niños serán los propios personajes que han creado ellos mismos.

  18. SULEICA PALOMA DIAZ GOYA

    Hola, me presento, soy Suleica Díaz, estudiante de Magisterio Infantil por la Universidad de la Laguna. Nuestra profesora nos ha encomendado hacer una actividad sobre este artículo relacionada con “Cómo le explicaríamos a los niños estos monumentos”.

    En mi caso, que soy guía turística, organizaría una ruta breve (para no perder su atención), dónde explicaría a los niños la historia de la ciudad mediante marionetas, pidiendo su opinión y haciéndoles partícipes de las conversaciones e historias que vayamos contando (adaptadas a sus edades para hacerlas amenas).

    Al finalizar la ruta, podríamos hacer un breve juego dónde, en La Plaza Mayor, por ejemplo, esconderíamos imágenes de los lugares que hayamos visitado, y posteriormente, ellos al descubrirlas tendrán que contarnos qué recuerdan de ese lugar.

    He trabajado con niños y este método, junto a las rutas teatralizadas son de los más favorables, ya que llaman mucho su atención y les mantienen alertas a lo largo de la visita.

    Muchas gracias por su atención, y excelente artículo.

  19. ALEXANDRA PEREZ VERKERK

    buenos tardes.
    tras a ver leído el post : “Almagro es un referente del teatro español” yo he elegido el “corral de comedias” por me llamo mucho la atención por que antiguamente era en el corral donde se celebraban las obras de teatro y donde las personas se sentaban según su condición social, pues para aquel entonces estaba muy definida la clase social de cada uno. para realizar la actividad primero les explicaría que es el corral de la comedia a través de ejemplos, o similitudes que ellos conozcan y con los que lo puedan asociar y de este modo entenderlo mejor, continuaremos disfrazándolos e interpretando como si fueran ellos actores para que puedan dar rienda suelta a su imaginación.

    1. lumivian Post author

      Efectivamente, un “corral” puede ser adaptado a cualquier pueblo de cualquier localidad para hacer minirepresentaciones por y para niños.

  20. MARÍA CABRERA ELVIRA

    Buenas tardes, soy alumna de magisterio infantil. Tras leer su publicación y darle varias vueltas, he escogido el Teatro Municipal. Para explicarles a los/as niños/as qué es y cuáles eran sus funciones, he pensado en: varios días antes de la visita, haremos una asamblea en la que contaremos historias y cada niño/a tendrá que elegir su personaje favorito y en la visita al teatro, tendrán que representar estas historias.

    1. lumivian Post author

      Comentario preciso de visita a un museo único del que se pueden extraer múltiples enseñanzas para educación infantil.

  21. Carolina Pérez Molina

    He elegido el Teatro Municipal y el Museo Nacional del Teatro. El día antes desarrollaría la clase preguntándole a los niños qué se les pasa por la cabeza , es decir, si alguien sabe qué es o qué se hace en un teatro. Posteriormente, iríamos al Teatro y le explicaría mediante títeres, por ejemplo, y con un vocabulario adecuado a su edad y nivel las cosas básicas como qué es el teatro, que se hace en el mismo, cómo se llaman las personas que actúan, etc. Y, finalmente, haríamos una visita por el museo, donde los niños puedan ver vestimentas, objetos, etc que se hayan utilizado en actuaciones previas a ese día.

  22. ALICIA MARIA MALLORQUIN MEJIAS

    Antes que nada, agradecer esta visita guiada por Almagro. Una actividad que propondría en un aula de infantil, sería crear un museo fotográfico de los monumentos de Almagro, contaríamos algo significativo de cada uno de ellos ,que les resulte atractivo a los niños/as, seguidamente les repartimos imágenes de las fotografías expuestas ,ellos tendrán que asociar las imágenes con las fotografías del museo que hemos creado.

    1. lumivian Post author

      Singular idea la de hacer fotografías que puede enseñar en papel o proyectarlas en la pared o pantalla. Y si tiene Vd habilidad, convertirlas en un video.

  23. DANIELA CARBALLO FUENTES

    Hola Villar Angulo, me llamo Daniela y soy estudiante de magisterio infantil. A continuación le diré como yo le explicaría a los niños/as la “Iglesia de San Agustín” mediante un juego de forma dinámica y de tal manera no se aburran.
    El juego consistirá en hacer grupos de cinco o seis personas, y asignarles una característica de está Iglesia a cada grupo (sobretodo las pinturas, ya que destacaban mucho), en el cual ellos tendrían que realizar con una serie de partes de esa característica un puzzle y cuando cada grupo termine de hacer el puzzle que le haya tocado, al final del todo lo tendremos que poner en común toda la clase y así con cada puzzle pequeño, el cual sería una característica de está Iglesia, podríamos ir formando un puzzle grande formando la Iglesia en general.

  24. SARA GONZALEZ GUTIERREZ

    Hola, me llamo Sara y soy estudiante de Magisterio Infantil en Tenerife.
    Yo he elegido el Corral de Comedias, y la actividad que propongo es imprimir una imagen bastante grande de ese lugar y recortar varias partes de la foto en formas geométricas a modo de puzle y repartírselas a los niños y niñas.
    Haría grupos de 5 o 6 niños/as, y su labor sería encajar las piezas que les han sido dadas, en la imagen del Corral de Comedias, cuando el niño/a haya encajado la pieza correctamente se le indicará de que se trata, por ejemplo, “este es el escenario donde actúan” y así sucesivamente hasta que hayan completado el puzle y hayan sido enseñadas las partes más importantes del teatro.

  25. ELISABET RAMON REYES

    Hola buenos días, la actividad que he elegido es la siguiente: He optado por el Teatro municipal y el museo nacional del teatro, ya que me parece una opción de interés para los niños y niñas. En donde le podríamos explicar mediante un cuento la historia del teatro, en donde tambien podríamos utilizar marionetas para hacer mas atractiva la lectura y que les llame más la atención. Por último dibujarían aquellas cosas que más les llamara la atención del lugar y explicaran el por qué.

  26. LORENA BARROSO LOPEZ

    Muy buenas señor Villar Angulo, mi nombre es Lorena Barroso, soy de Tenerife, una alumna de magisterio infantil y nuestra profesora nos ha propuesto hacer una actividad sobre su post, ”cómo explicarles un monumento a un grupo de infantil mediante un juego’, me encantaría saber qué opina acerca de esta actividad.
    He elegido el corral de las comedias para hacer la actividad y se centraria en ponerle a los niños una obra teatral graciosa en la que ellos vieran representar alguna fabula que este relacionada con aquella época y que ellos pudieran entenderla y participar.
    un saludo.

  27. MELISSA ALONSO PARRA

    Buenas tardes. Yo el juego que propongo es que después de haber realizado la visita por el pueblo de Almagro y visitar todos los monumentos. Les pediría a los niños/as que realizaran un dibujo individualmente de lo que más les ha llamado la atención y después haríamos una puesta en común donde deben comentar el porque lo eligieron y que fue lo que mas les llamo la atención del monumento elegido.
    Un Saludo.

  28. VICTORIA GONZALEZ TOLEDO

    Buenas tardes. Yo me voy a enfocar hacia el teatro municipal y el museo nacional. Antes de dar comienzo a la actividad, previamente se les explicaría a los niños y niñas de que trataba para que luego ellos hagan una pequeña representación sobre los pequeños montajes teatrales explicados anteriormente, ya que este tipo de actividades son más amenas para los más pequeños.

  29. ANYA BARRIOS HERNÁNDEZ

    Corral de Comedia de Almagro: en esta actividad se le irá narrando una historia al alumnado en un contexto determinado. La profesora o profesor se irá encargando de que los niños y niñas escuchen la historia e interactúen cuando se les pida. En la pizarra se escribirá una especie de guión de la improvisación  y cada vez que terminen una representación se les colocará una carita sonríe, como método para incentivarlos a participar.
    Ejemplo del guión:
    Niños y niñas, nos encontramos en un pueblo llamado Almagro(estará escrito en la pizarra), estamos en una plaza del pueblo llamada La Plaza mayor:
    #¿qué podemos hacer en una plaza? En una plaza podemos jugar al fútbol ¿No? (Los animaremos a hacer que estan golpeando un balón imaginario)
    Así se hará con todos los elementos interesantes sobre la historia del teatro.

  30. GEAMMELI MARTINEZ GRANDE

    Del Teatro Municipal se le podría pedir que hicieran una representación del cuento contado previamente, así desarrollan su creatividad a medida que aprenden la historia.
    Por otro lado también se le podría enseñar imágenes del teatro y que digan lo que recuerdan de la historia o algo representativo de ella. Con ello pueden reforzar la memoria.

  31. CLAUDIA CRUZ GONZÁLEZ

    Buenos días, mi nombre es Claudia Cruz González, alumna de Magisterio Infantil en la Universidad de La Laguna, y mi propuesta es la siguiente.
    Para mi actividad he seleccionado el Museo Nacional del Teatro, en el cual haremos una visita guiada, e iremos adquiriendo de forma sencilla algunos conceptos de la historia de este ámbito. Posteriormente en el aula haremos una asamblea en la que, de forma democrática, los niños y niñas digan que fue lo que más les llamó la atención, y de esa forma seleccionar una temática con la que realizaremos una dramatización o roleplaying. La finalidad de esta actividad es que adquieran nuevos conocimientos y conceptos de la historia, y puedan expresar de forma creativa, lúdica y didáctica ese nuevo contenido.

  32. Daviniagarciaf

    Buenas tardes Villar Angulo, mi nombre es Davinia soy Técnico en Educación Infantil y actualmente estoy estudiando el grado de Maestra en Educación Infantil. Una profesora nos ha mandado una tarea que consiste en leer tu blog y desarrollar una actividad para niños/as. Las actividades que realizaría con los niños/as, sería en primer lugar que cada uno dibuje partes de un monumento, la que más les haya gustado, luego utilizaríamos los dibujos para realizar un cuento fantasioso con los niños/as, por ejemplo dibujar partes del Museo de encaje.

  33. CARLA CARVAJAL HERRERA

    Teatro nacional ; explicaría a los niños y niñas de la clase que los teatros eran espacios donde se contaban historias (a modo de introducción ) , y posteriormente contaría una historia de teatro yo , relacionándolo con los contenidos que diéramos en clase (como por ejemplo los colores y las formas) , incluso finalmente el alumnado podría hacer dibujos sobre ese teatro para trabajar sus habilidades plásticas

  34. ELISABET RAMON REYES

    Hola buenos días, la actividad que he elegido es la siguiente: He optado por el Teatro municipal y el museo nacional del teatro, ya que me parece una opción de interés para los niños y niñas. En donde le podríamos explicar mediante un cuento la historia del teatro, en donde tambien podríamos utilizar marionetas para hacer mas atractiva la lectura y que les llame más la atención. Por último dibujarían aquellas cosas que más les llamara la atención del lugar y explicaran el por qué

  35. DERAY HERNANDEZ AFONSO

    Buenas Tardes, mi nombre es Deray Hdez Afonso y actualmente estudio en la Universidad de La Laguna la carrera de Maestra en Educación Infantil. Mi comentario de dicho artículo viene dado por una tarea que nos ha encomendado nuestra profesora de Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa “Olga María Alegre de la Rosa” en la que debemos explicar a los niños mediante un juego uno de los monumentos de Almagro.
    He elegido El Palacio de los Marqueses de Torremejía porque podríamos hacer un juego en el que los niños y niñas trabajarían su imaginación y cualidades artísticas existentes. Después de enseñarles un video en el que les muestre la fachada de dicho Palacio, los niños deberán dibujar dicho palacio como ellos se lo imaginen por dentro, como con chuches, ordenadores tablets, mucha ropa, muebles modernos con lo que ellos quieran así después observaríamos cada dibujo de cada niño/a y compararemos el antes y el después con sus dibujos, creándoles curiosidad y así fomentar la participación de todos los niños y niñas.

  36. PAOLA IZQUIERDO HERNANDEZ

    Buenas tardes, mi nombre es Paola Izquierdo Hernández y soy alumna de la Universidad de La Laguna en la carrera de Educación infantil.
    Mi actividad consistiría principalmente como no para niños y niñas de infantil y se ejercería fuera del aula, es decir, una excursión por el Teatro de Almagro y alrededores. Al ser una excursión destacada por ser “una ruta del arte” ya que los niños y niñas irían al teatro y además pasearían por la calles más cercanas para apreciar sus monumentos, estatuas, casa típicas, etc. a medida que vamos paseando haríamos una breve charla sobre lo que significa cada monumentos, estatua… (de manera que ellos lo puedan entender) y debido a la ocasión haríamos un pequeño teatro (inventado por ellos anteriormente en el aula con ayuda del maestro/a), escucharíamos algún cuenta-cuentos que nos narre una historia sobre el pueblo para ayudar a su imaginación, dibujaríamos los monumentos o estatuas para que aprendan a analizar y a observar arte, color, líneas…
    El objetivo de esta excursión y actividades, sería que los niños y niñas aprendan a entender el arte que nos rodea día a día y a apreciar las pequeñas cosas, aumentar su imaginación y creatividad para posteriormente desarrollar actividades de este tipo con mayor soltura.

    1. lumivian Post author

      Su comentario supone la planificación de una actividad con múltiples posibilidades de generar interés en los niños y niñas.

  37. IRENE SANCHEZ MARTIN

    Después de leer su blog, me ha parecido bastante interesante realizar la actividad didáctica sobre la “iglesia de San Agustín” debido a lo que puede aportar dicho lugar a los niños/as por sus imágenes e historias.
    Dos días previos a realizar la actividad, sería interesante que los niños/as busquen con sus padres algo anecdótico del lugar. Una vez en clase, sacaremos entre todos una serie de preguntas o dudas que le expondremos al guía correspondiente, para así completar toda la información disponible. Después de realizar la actividad comentaremos lo que más nos ha gustado y lo que hemos aprendido.

    Un Saludo.

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo